15 ene 2008

"Testimonio. Mi vida, mis ideas", palabra de Sarkozy

En este libro, el casi recién elegido presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, relata en primera persona aspectos de su pasado y de su trayectoria personal, al mismo tiempo que desnuda su carácter y confiesa detalles que, una vez pasados por el tamiz que exige toda autobiografía, permiten conocer los criterios y valores de un personaje que ha demostrado un grado de osadía que es inusual en los políticos. Tanta osadía que hoy, ya presidente, concita atenciones de todo tipo --incluida la de la prensa rosa-- debido a su noviazgo y presunto matrimonio secreto con la ex modelo y cantante Carla Bruni.
En el ámbito de lo estrictamente político, Sarkozy, que es un conservador heterodoxo, cabe destacar que el autor justifica con sorprendente sinceridad --aunque con escasa profundidad-- que entre sus prioridades figura la de romper con una histórica tradición de la clase política francesa: marcar distancias con Estados Unidos, inclinación gala que en Europa occidental permitía compensar el tradicional americanismo acrítico de Gran Bretaña.
Sin embargo, pese a su cercanía ideológica con Bush y con los sectores más derechistas de EE UU, Sarkozy también ha apostado --de momento-- por reforzar la construcción europea y ha apoyado sin reservas el Tratado de Lisboa, la nueva carta magna de la Unión Europea (UE); texto que pese a su timidez política ha contrubuido a hibernar el euroescepticismo que mantenía paralizada a la UE desde hace casi un decenio.
Este libro también retrata --aunque involuntariamente-- al Sarkozy que numerosos franceses describen como un refinado encantador de serpientes.
ENLACE de interés: Para conocer un poco mejor lo que significó el triunfo de Sarkozy en los últimos comicios presidenciales galos vale la pena leer "Sarkozy derrota a Royal, naturalmente", en la bitácora Im-Pulso, que incluye enlaces a informaciones y análisis referidos al fenómeno que protagoniza el líder conservador francés.
Edita TAURUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.