21 ago. 2007

"Grandes pechos, amplias caderas"

Reproducción facsímil del artículo publicado en el suplemento
Culturas de La Voz de Galicia.
Pulsar sobre la imagen para ampliarla.

15 ago. 2007

"María das batallas"

Escrita con toda a forza e a intensidade dos acontecementos que nela se narran, María das batallas é a biografía novelada de María Pita e das mullers do barrio da Pescadería na defensa da cidade da Coruña fronte ao ataque das tropas de sir Francis Drake.
Cunha prosa directa e ricaz, e a través da voz dos personaxes que viviron aquel tempo, Alfredo Conde (Allariz, 1945) traza nesta novela o puzzle brutal dos destinos que se cruzaron no cerco da Coruña.
O autor de Xa vai o grifón no vento volve compartir con lectores e lectoras uns feitos e unha aventura inesquecibles.
Edita GALAXIA

14 ago. 2007

"A la sombra del cuento"

Un día en un taller de narración, una conocida contadora argentina hizo la siguiente pregunta:
--¿Si tuvieran que sentarse a la sombra de un árbol, cuál escogerían?
Pronto el aula se llenó de troncos centenarios e imágenes frondosas. Tras escuchar todas las respuestas, la contadora se volvió hacia la hija de uno de los asistentes al curso. La niña había salido temprano del colegio y esperaba de pie en una esquina.
--¿Y tú? --le preguntó.
--¿Yo? --respondió la niña--, yo me sentaría a la sombra de un cuento.
La narradora sonrió divertida.
--Pero eso no vale, un cuento no es un árbol.
--No veo por qué. Mis cuentos tienen más hojas que un abedul en invierno.
Y para corroborar sus palabras sacó de la mochila un cuaderno de hojas verdes, cada una con una historia.
La autora de este relato, Charo Pita, presentará su libro en Casa das Letras el próximo viernes, 24 de agosto, a las ocho y media de la tarde (20.30 horas).

3 ago. 2007

Roberto Fontanarrosa ya es eterno

El escritor y humorista gráfico argentino Roberto Fontanarrosa ha muerto a causa de un agravamiento de la enfermedad neurológica que padecía y que le había obligado a dejar de dibujar a principios de este año. Sus familiares informaron que el óbito se produjo en Rosario (300 kilómetros al norte de Buenos Aires), ciudad en la que nació el 26 de noviembre de 1944.
"De mí se dirá, posiblemente, que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro", escribió de sí mismo cuando presentó su biografía a través de su ePágina.
El Negro, como se le apodaba cariñosamente, dejó de dibujar hace siete meses a causa del imparable avance de la enfermedad neurológica que padecía y que afectaba a la psicomotricidad de sus miembros. En los últimos años el creador de Inodoro Pereyra, El Renegau y Boggie, el aceitoso, entre otros personajes, había recibido distinciones y muestras de reconocimiento y afecto en varios países de América Latina.
Fontanarrosa, asesor creativo del grupo humorístico-musical Les Luthiers, ya es inmortal.
MÁS INFORMACIÓN, en el periódico bonaerense PÁGINA12.

1 ago. 2007

Exposición en Casa das Letras: "Condado de Ribadeo. Los trajes del rey"

Abierta desde 15.07.2007 hasta 12.09.2007
Con motivo del 50º aniversario de la incorporación del Condado de Ribadeo a la Casa de Alba, Casa das Letras ha organizado la exposición y editado el libro Condado de Ribadeo. Los trajes del Rey (1878-1975). Colección Casa de Alba.
La exposición reúne fotografías a tamaño real de una serie trajes vestidos por los reyes Alfonso XII, Alfonso XIII y Juan Carlos I y que son propiedad del Condado de Ribadeo en virtud del privilegio dictado en el siglo XIV por el rey Juan II de Castilla, por el que desde entonces y cada año los sucesivos reyes entregaban al conde de Ribadeo el traje que vestían el día de la Epifanía del Señor (6 de enero). En su origen, este privilegio obedecía al eterno agradecimiento que Juan II profesaba al tercer conde de Ribadeo, Rodrigo de Villandrando, por haberle salvado la vida durante una expedición armada a Toledo.
No obstante, de los casi cuatrocientos trajes que el Condado de Ribadeo había recibido a lo largo de cinco siglos, cuando la Casa de Alba se hizo cargo del legado (1957) sólo quedaban los librados por Alfonso XII y Alfonso XIII. La duquesa de Alba y ya condesa de Ribadeo ordenó tratar las ropas para devolverles su antiguo esplendor, tras lo que fueron depositadas en vitrinas estancas expresamente habilitadas en una estancia del Palacio de Liria.
En las primeras semanas de 1976, recién coronado y en respuesta a una iniciativa de la duquesa de Alba, Juan Carlos I accedió a cumplir el privilegio y entregó a la titular del condado el uniforme de capitán general que el monarca vistió el 22 de diciembre de 1975 en el acto institucional celebrado en las Cortes con motivo de su acceso a la Jefatura del Estado. No obstante, Juan Carlos I, como jefe de la Casa Real, procedió a derogar el secular privilegio.
Exposición excepcional de un legado desconocido
Hasta ahora, sólo habían tenido acceso a la colección de trajes las personas próximas al círculo familiar de la duquesa. A petición de Casa das Letras y con carácter excepcional, la pasada primavera la Casa de Alba autorizó que un equipo de Casa das Letras accediera al ala privada del Palacio de Liria para estudiar y fotografiar las vestimentas, así como para recabar información sobre el pasado del Condado de Ribadeo.
La apertura de la exposición y la presentación del libro, acto que se celebró el pasado día 12 de julio, fue presidida por Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Huéscar e hijo primogénito de la duquesa de Alba.
La muestra fotográfica, que incluye la reproducción de los privilegios del condado y paneles informativos sobre el título y sus señoríos --que abarcaba la geografía comprendida entre las desembocaduras del Masma y del Navia-- permanecerá abierta al público hasta el próximo 12 de septiembre.
Un libro que va más allá del título nobiliario
El libro elaborado para la ocasión y editado por Casa das Letras relata los orígenes y avatares más importantes del condado; pero va más allá y desgrana los principales hitos históricos vividos en Ribadeo, Galicia, España y el mundo durante el período 1878-1931 y en 1975, que son los años de los que el condado ribadense conserva los trajes entregados por la Casa Real.
El hilo conductor y estético del libro son, lógicamente, las singulares vestimentas reales que se conservan en el Palacio de Liria, de los que ofrece un extenso y detallado reportaje fotográfico, incluidos los accesorios (botas, espadas, cascos...) y ropas que los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII utilizaron siendo niños.
..
FICHA DEL LIBRO: textos, Félix Soria; fotografía, Miguel Conde; asesor de historia local, Roberto Rodríguez; diseño, Estudio hMd (A Coruña); coordinación, More López-Santos Santiago; impresión, Gráficas Rigel (Aviles); hemeroteca, La Voz de Galicia; edita, Casa das Letras.
NOTA: La biografía de Rodrigo de Villandrando con la que enlaza este texto es la que ofrece la versión francesa de Wikipedia. En las lenguas castellana y gallega apenas hay información publicada en la Red. El interés de Francia por la figura del conde ribadense se debe a que luchó en la Guerra de los Cien Años, como oficial de mercenarios al servicio del ejército cuya líder espiritual era Juana de Arco.