19 may 2009

"Álvaro Fernández Suárez. Biobibliografía de un escritor eficazmente olvidado"

Álvaro Fernández Suárez es uno de los grandes olvidados de la literatura española. Sólo de un modo fragmentario se ha conocido en nuestro país su personalidad creativa y humana, a pesar de ser uno de los escritores contemporáneos que con más intensidad se ha adentrado en variados géneros literarios y cuyo perfil resulta más atractivo.
Dueño de un estilo que aúna agudeza y rigor, penetración analítica y elegancia expresiva, Fernández Suárez se mostró en los años centrales del siglo XX como un escritor asombrosamente versátil que publicó quince volúmenes en entidades culturales y editoriales de primera línea, además de centenares de artículos y ensayos en revistas prestigiosas.
Sirviéndose de las más diversas vías que le ofrecía la palabra, cultivó sobre todo la narración breve y el ensayo --un género que le permitía compaginar el rigor lógico con el énfasis, la intuición y las imágenes poéticas-- pero también la novela, el teatro o el guión cinematográfico.
Este trabajo literario contó con la admiración de algunos de los escritores más importantes del pasado siglo, pese a lo cual su nombre no ha alcanzado notoriedad pública. En la creencia de que su legado intelectual y humano no puede permanecer por más tiempo en el olvido, se ofrece este estudio que optando la forma de biobibliografía incorpora también una breve descripción de carácter archivístico y aporta un abundante material gráfico inédito.
El objeto no es otro que establecer el itinerario biográfico y cultural de Álvaro Fernández Suárez y rescatar así del olvido una labor silenciada por los acontecimientos históricos, poniendo en valor la vida y obra de un autor que es ejemplo de rigor literario, independencia intelectual y sincero compromiso ético.
El autor de esta biobibliografía, Luis Casteleiro Oliveros (Vegadeo, 1973), es licenciado en Filología por la Universidad de Oviedo y autor hasta la fecha de cuatro libros y varias decenas de artículos sobre historia, lingüística y literatura, además de un buen número de críticas literarias publicadas en revistas y suplementos culturales.
En el año 2000 fue galardonado con el Premio Dámaso Alonso de investigación filológica por su trabajo La revolución en lingüística. Ferdinand de Saussure, publicado en forma de libro por la Universidad de Santiago de Compostela. Centrado desde entonces en los estudios literarios y en la investigación sobre la historia y patrimonio del Occidente Asturiano, obtuvo con la presente obra el Premio Padre Patac en su edición de 2008. Actualmente, trabaja como filólogo en la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.
Edita KRK
..
En el fondo de CDL de obras de escritores ribadenses tenemos las siguientes obras de Álvaro Fenández Suárez a disposición de los visitantes:
- España, su forma de gobierno en relación con su geografía y su psicología.
A. Bretons Editor. 1930. Madrid.
- Hermano Perro. La novela de los tiempos.
Andrés Zaplana Editor. 1943. México, D.F.
- Cosas vistas y oídas.
Biblioteca de Cultura Uruguaya. 1943. Montevideo.
- El retablo de Maese Pedro. Farsa endiablada de hombres y muñecos.
Editorial Letras.1945. Montevideo.
- Se abre una puerta…
Editorial Sur. 1953. Buenos Aires.
- El Tiempo y el “Hay”.
Editorial Índice. 1955. Madrid.
- Los mundos enemigos.
Editorial Aguilar. 1956. Madrid.
- España árbol vivo.
Editorial Aguilar. 1961. Madrid.
- El camino y la vida.
Editorial Aguilar. 1965. Madrid.
- La misteriosa ciudad de Aurora. Relato incluido en el libro Antología de novelas de Anticipación (Ciencia-Ficción).
Editorial Acervo. 1966. Barcelona.
- La ciénaga inútil.
Editorial Aguilar. 1968. Madrid
- El pesimismo español. Un análisis de la conflictiva condición española y una propuesta para un futuro esperanzador.
Editorial Planeta. 1983. Barcelona. Obra finalista del Premio Espejo de España.
- Un Pequeño país de cuento.
Editorial López & Malgor. 2005. Oviedo.
- Hermano Perro. La novela de los tiempos.
Edicións Do Castro (Biblioteca do Exilio). 2006. Sada.

1 comentario:

  1. Fantastico, como siempre. Enhorabuena por la información que nos ayudas a descubrir.

    ResponderEliminar

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.