30 dic. 2007

"Un mundo sin fin", la continuación de "Los pilares de la Tierra"

En 1989, con la publicación de Los pilares de la Tierra, Ken Follet entró en la Historia de la Literatura contemporánea. No obstante, hay quienes custionan los valores literarios del galés, aunque en la mayoría de ocasiones se trata de críticos que no leen en inglés --dicho esto sin menoscabo de la legitimidad de sus opiniones.
Ahora, casi dos decenios después de aquel éxito arrollador, se ha puesto a la venta Un mundo sin fin, la continuación de Los pilares.
El autor vuelve a conducir a los lectores a la ciudad de Kingsbridge, aunque en Un mundo sin fin la trama se inicia un siglo y medio después (en 1327) que en el primer viaje virtual.
El nuevo relato gira en torno a cuatro personajes --descendientes de los de Los pilares-- que se enfrentan a la guerra y a las enfermedades, incluida la peste. Se trata de Gwenda, hija de un ladrón; otra mujer, Caris, que estudia medicina, lo que en aquella época era poco menos que un pecado mortal; Merthin, aprendiz de carpintero, que acabará convirtiéndose en el arquitecto más prestigiado de Kingsbridge; y el violento Ralph, que accederá al poder tras alcanzar el grado de héroe en la guerra con Francia.
Este último personaje es utilizado por Follet para hacer su personalísimo retrato de Toni Blair, el ex premier británico, del que el autor opina que ha sido uno de los mejores ejemplos contemporáneos del político que se enamora del poder por el poder en sí.
Con el bis de Los pilares, Ken Follet amenaza con repetir el éxito comercial de 1989. De hecho, la editorial ya ha distribuido 525.000 ejemplares; lo que supone batir marcas, pues es la mayor tirada que jamás se ha hecho de un libro en España, por encima incluso de la última entrega de la saga de Harry Potter. Es más, la editorial ya ha encargado una segunda reimpresión de 175.000 ejemplares, pues el ritmo de las ventas es sencillamente espectacular y si persiste durante una semana más, hasta el día de Reyes, los 525.000 ejemplares de la primera tirada se habrán agotado.
Un libro, pues, que dará mucho que hablar.
Editan RANDOM HOUSE MONDADORI y PLAZA & JANÉS
ENLACE para los interesados en conocer mejor la trama de Un mundo sin fin: EL CULTURAL.

18 dic. 2007

"La gran guía de los blogs"

Se trata de un libro rabiosamente oportuno y, por ende, clarificador. Las bitácoras, los blog, constituyen un fenómeno incontestable, y lo siguen y seguirán siendo pese a que su profusión es menor desde hace unos meses, circunstancia esta que era previsible al tiempo que es hija de una inevitable selección natural.
Los autores de La gran guía de los blogs son Rosa Jiménez Cano y Francisco Polo, administradores de dos bitácoras: RosaJC y Cosas de la diplomacia, lo que supone un aval, pues a los conocimientos teóricos de ambos se suman sendas experiencias.
La Blogosfera es un río, un mundo en el que los cambios --aunque sería más exacto hablar de aportaciones-- son constantes. Razón por la que uno de los valores de este libro radica en su temporalidad, al limitar su ámbito --¡acertadamente!-- a lo ocurrido recientemente y a los posibles escenarios del futuro inmediato. No en vano, la Blogosfera es en gran medida imprevisible.
Estos dos criterios, el de la inmediatez y el de la proximidad, son radicalmente blogosféricos.
La inserción en la portada de una referencia al año 2008, junto a la distribución, al sumario y a otros detalles del contenido indican que los autores tienen la intención de revisar y reeditar su guía en años venideros, por lo que esta sería la primera entrega.
En definitiva, La gran guía de los blogs "amenaza" con ser libro de cabecera para miles de blogueros. Ojalá.
[ENLACE a la reseña que sobre el libro han publicado los responsables de Colección Planta 29]
Edita EL COBRE

17 dic. 2007

"La historia secreta de los Thyssen"

La historia secreta de los Thyssen es la historia "no oficial" de una de las familias económica, social y políticamente más poderosas de la Europa del siglo XX. Este libro --que ya ha obtenido un notable éxito de ventas en Alemania, Francia y Gran Bretaña-- desgrana verdades poco conocidas sobre los orígenes de los Thyssen y sobre cómo algunos de sus miembros engrandecieron sus fortunas colaborando con el III Reich.
La narración arranca con August, el fundador de la dinastía, y acaba con Heini y con la española Tita Cervera, la quinta de las cinco mujeres que se desposaron con el último barón Thyssen-Bornemisza, Hans Heinrich.
El autor del libro, el periodista británico David L. R. Litchfield, frecuentó a una de las ramas de los Thyssen cuando estos veraneaban en la Costa Brava catalana.
El libro ha levantado polémica porque aporta datos y detalles sobre asuntos poco ventilados, como es el caso de las estrechas relaciones personales y económicas que la rama germano-holandesa de los Thyssen --que no es la germano-húngara del barón Thyssen-Bornemisza que matrimonió con Tita Cervera-- mantuvieron con altos cargos del régimen hitleriano; al tiempo que revela los favores personales que aquel sector de los Thyssen recibió de Hitler; entre los que cabe destacar el hecho de que cientos de judíos esclavizados trabajaron gratuitamente en sus factorías, con los sustanciosos beneficios que ello supuso para asentar la fortuna familiar.
Edita TEMAS DE HOY

"Maridos", amigos, amantes y demás fauna

Después de años sin verse, y mientras juegan una partida de ajedrez, Julia Corzas desgrana relatos ante su tercer marido, que se abandona a la calidez de su voz y sueña con que alguna vez ella escriba la historia de amor que han vivido. La imaginación crea maridos infieles que no se cansan de traicionar a la esposa, mujeres eternamente enamoradas que siempre perdonan, viudas que aún fantasean con ser felices afectiva y sexualmente, amigas que se asombran ante las vueltas que da la vida, novios que van y vienen sin despedirse nunca del todo y esposos, sobre todo esposos que aún logran sorprender a sus respectivas. Todos se dan cita en estas páginas de Ángeles Mastretta; páginas en las que se dan la mano el gran asunto de siempre, el amor, y el difícil arte de convivir.
No es una obra maestra, pero abre puertas a la reflexión y, lo más singular, con una sonrisa.
Edita SEIX BARRAL

11 dic. 2007

"Lluvia negra", el precio de la bomba que asoló Hiroshima

Basada en documentos históricos sobre la devastación causada por la bomba atómica, así como en entrevistas y diarios de las víctimas de la masacre, Lluvia negra es el relato japonés que mejor se ha enfrentado a las consecuencias de la bomba atómica que EE UU lanzó sobre Hiroshima.
El libro se centra en la historia de la joven Yasuko, que se vio sorprendida por la lluvia negra radioactiva que cayó en los alrededores de Hiroshima. Las posibles consecuencias de su contacto con la radiación han dado lugar a un sinfín de habladurías entre los pretendientes de la joven: ¿Estará enferma?, ¿podrá tener hijos? Su familia rememora aquellos días aciagos.
Masuji Ibuse retrata con sensibilidad y con un esperanzado humor la compleja red de emociones que se establece entre unos supervivientes que siguen soportando las enfermedades y el dolor provocados por la explosión y que ignoran hasta qué punto su salud puede estar afectada.
Lluvia negra es una de las más acertadas aproximaciones a la magnitud del sufrimiento humano causado por un hecho histórico apenas juzgado con objetividad y rigor. Este relato, además, ya es un clásico de la literatura japonesa del pasado siglo.
Edita LIBROS DEL ASTEROIDE

8 dic. 2007

"La historia de siempre jamás"

Las últimas palabras que Peligros Mingo, prostituta, ha podido dejar a su sobrina Leandra, de padres desconocidos, es un número de teléfono. Esto no le permite matricularse en Biología pero sí entrar a trabajar como doncella en la casa de Manuel Foz, el hombre más rico y poderoso de España que, desde el anonimato, gobierna el país. Foz reside en Madrid, acompañado por Briggs, correctísimo mayordomo británico, y con sus tres nietos, cuya madre abandonó para ir a vivir a EEUU y cuyo padre es un venezolano repudiado por la familia. Los nietísimos son Julio, pedante con aires de poeta e incondicional de las líneas eróticas; Regina, bulímica y adicta al sexo anal, y Alberto, ególatra coleccionista de sus propias cosas. El viejo sospecha de estas tres sanguijuelas cuando el médico le comunica que hay indicios de envenenamiento progresivo con arsénico...
La historia de siempre jamás es, en gran medida, un fresco de una época y de una clase social con gotas de novela negra y párrafos más propios de un relato de aventuras. El trabajo de Gabriela Bustelo se lee con pasión y, a poder ser, sin pausa. También es autora de las novelas Veo veo (Anagrama. 1996) y Planeta hembra (RBA, 2001).
Edita EL ANDÉN

3 dic. 2007

"Nos dominios da incerteza", contos de economía real

Nos dominios da incerteza “é un texto transgresor”, din a presentación do editor do libro. Nembargantes, se podería decir que o libro vai máis aló porque o autor, Manuel Blanco Desar, está na procura da razón --aínda ca razón, ou a verdade, non existe, tampouco na ciencia económica--. Mediante relatos tirados de situacións cotiás, o libro trata feitos concretos ao tempo que expón as teorías da realidade para espir a confusión que hoxendía caracteriza a Economía como disciplina científica.
Non é un libro de Economía --entendida esta como ciencia--, mais relatos como Creación do valor, Doutores ten a Igrexa ou Medios e xeitos de pago ofrecen unha vision da relidade económica moito máis axeitada á realidade que as teses e os estudos dos economistas institucionais ou orgánicos.
Fronte ao todo vale da ciencia económica imperante --na que a econometría e deus--, Blanco Desar demostra que non hai proporción entre a liberdade da que disfrutan os capitais e as restriccións que están a sofrir as persoas, os traballadores --sexan asalariados ou pequenos emprendedores--. A pregunta é sinxela: ¿Por qué a legalidade e as regras do xogo están tan alonxadas das inquedanzas e das necesidades da maioría?
Os relatos de Nos dominios da incerteza son, en grande medida, un espello da economía real.
Edita SOTELO BLANCO