Escribir sobre el Día del Libro es relativamente fácil. El asunto tiene mil y una caras, desde la estrictamente cultural hasta la puramente comercial, que la hay, sin duda. En todo caso, basta constatar un hecho tan viejo como actual: Se lee poco porque la cultura sigue siendo un bien infravalorado.
Este año, si de lo que se trata es de escribir o decir originalidades, una batida por la Red permite acceder a unas cuantas, aunque no muchas, pues en cultura --como en tantas cosas de la vida-- el ser humano se repite con asiduidad.
A criterio de CDL, el texto dedicado al Día del Libro más singular es el que ha escrito Víctor Miguel Gallardo, en Lecturalia, que empieza así:
"Podría hacer lo que todo el mundo y recomendar, en este día tan especial, un puñado de novedades editoriales. Que las hay buenas, por supuesto. No obstante, ¿por qué se regalan siempre libros recién publicados? La respuesta es muy fácil: el libro es un regalo socorrido. No sólo se regalan a familiares y amigos libros que hemos leído y nos han gustado, también se regalan libros de los que hemos oído hablar (y que creemos que se amoldan a los gustos de la otra persona) o, directamente, cogemos el primero que nos llama la atención en las pilas de los centros comerciales o librerías. Estos tres factores explicarían en parte por qué siempre se compran los mismos libros, por qué la gente habla de los mismos títulos y por qué, al tiempo que se comenta que el mercado editorial no está viéndose afectado por la crisis, sino al contrario, muchas pequeñas editoriales están yendo a la quiebra.
"No tanto por intentar ser original sino porque creo que hay libros, publicados hace años, que han de ser rescatados y releídos, me permito recomendar cinco libros nada recientes."
Los recomendados de Gallardo son:
Laberinto de muerte, de Philip K. Dick,
El imperio del sol, de J. G. Ballard,
El club Dumas, de Arturo Pérez Reverte,
Rey Jesús, de Robert Graves y
La señora Frisby y las ratas de Nimh, de Robert C. O´Brien.
ENLACE al texto completo de Gallardo, "Día del Libro: ¿Por qué regalar siempre novedades?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.