19 mar. 2011

"Plinio / Todos los cuentos"

Por primera vez, un solo libro reúne todos los relatos protagonizados por el detective Plinio, jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso, y su inseparable socio y colaborador el veterinario don Lotario. Narraciones cortas e intensas con las que Francisco García Pavón dio dos lecciones: una de literatura y la otra de originalidad, al mismo tiempo que demostró que las narraciones protagonizadas por un policía o un detective a la española podían ser de tan atractiva lectura como las anglosajonas.
Varios de los cuentos ahora reunidos fueron publicados en libros y revistas, en tanto que otros son prácticamente inéditos; pero todos se caracterizan por la excelente prosa y por la calidad narrativa de García Pavón, quien para algunos críticos es el padre de la novela policíaca española de calidad.
Entre otras historias, en Plinio / Todos los cuentos figuran el primer caso del malvado Quaque y el último caso investigado por de Plinio, en el que sigue la pista a un asesino que pierde la memoria de sus crímenes nada más cometerlos.
Por encima de otros detalles, merece ser subrayado uno de los aspectos que diferencian a Plinio de los policías y detectives de la novela negra habitual, en la que casi todos son urbanitas: en los guiones de García Pavón asoma la sociedad rural, mundo que el autor adorna y enriquece con un sentido del humor que, además, aporta cordura a la España de la dictadura, época en la que transcurren las aventuras del agente.
Tambien destacan personajes como el cabo Maleza o la buñolera Rocío; testigos circunstanciales de crímenes «tan hermosos en su descripción como atosigantes en su origen», como ha dejado dicho Jorge M. Reverte, que firma el prólogo de esta enciclopedia Plinio.
Edita REY LEAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.