24 oct 2009

"César, el panda-leopardo"

César es la primera novela escrita, con apenas catorce años, por Patrick O'Brian, pero la impresión que produce su lectura es la de encontrarnos ante la culminación de una trayectoria narrativa, lo que explica el enorme entusiasmo con que fue acogida por la crítica y el hecho de que rápidamente se sucedieran las traducciones al sueco, el alemán, el japonés, etcétera.
Es obligado recordar que O'Brian es muy conocido de un tiempo acá incluso por quienes rara vez leen porque es el autor de Master and commander, la novela en la que está basada la película del mismo título.
La encantadora y tierna historia de un leopardo en un ambiente hostil no tarda en revelarse como una fecunda alegoría de las complejidades que definen las relaciones humanas, y bajo la ternura y el humor afloran aquí y allí fogonazos que ponen ante los ojos del lector lo más brutal de la condición humana.
Novela breve, a veces con una falsa apariencia de literatura infantil, contiene el que sin duda es el desenlace más perturbador jamás escrito por O'Brian.
Edita EDHASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.