4 oct 2009

"Manuel Fraga Iribarne y su tiempo"

El autor, Manuel Penella, ostenta el honor de firmar la primera biografía autorizada --es decir, que ha sido revisada por el biografiado-- de Manuel Fraga Iribarne (Vilalba, Lugo, 23 de noviembre de 1922), que fue el conductor del sector de la derecha franquista que aceptó poner fin a las instituciones del régimen dictatorial y hacer política en democracia.
Fraga Iribarne obtuvo las licenciaturas de Derecho, Ciencias Políticas y Economía, fue alferez de la milicia universitaria y en 1945 superó con el número 1 las oposiciones de ingreso en el cuerpo de letrados de las Cortes Españolas, además en 1947 accedió a la carrera diplomática.
Durante los años cincuenta y sesenta Fraga ostentó distintas responsabilidades en sucesivos gobiernos de la dictadura del general Francisco Franco, siendo nombrado ministro de Información y Turismo en 1962, cargo del que fue relevado en 1969, tras lo que quedó al servicio de Exteriores y fue designado embajador en Londres. En 1973 regresó a Madrid y se incorporó a las Cortes como procurador. Una vez muerto el dictador, en diciembre de 1975, fue nombrado vicepresidente y ministro de Gobernación del Ejecutivo que presidió Arias Navarro, hasta julio de 1976.
Con vistas a su participación en la puesta en marcha de un régimen democrático e influir en su diseño, Fraga fundó el partido Reforma Democrática, embrión de Alianza Popular, que a su vez lo fue del actual Partido Popular.
Siendo el principal representante de la derecha franquista reconvertida demócrata, Fraga participó en la confección de la Constitución Española de 1978. Lideró la oposición de derechas a la Unión de Centro Democrático (UCD) que lideraba Adolfo Suárez y luego, una vez hundida UCD, lideró la oposición a Felipe González (PSOE) durante los años ochenta, si bien cedió el liderazgo a Hernández Mancha. En 1987 Fraga obtuvo acta de eurodiputado, pero en 1988 regresó al primer plano en el escenario político madrileño tras el rotundo fracaso del PP de Hernández Mancha.
Refundada AP, que pasó a llamarse PP, entró en escena José María Aznar --aupado por Fraga Iribarne-- y el ex ministro franquista decidió regresar a su tierra natal, Galicia, donde al frente del PP regional presidió la Xunta desde 1989 hasta el 2005, cuando perdió la mayoría en el Parlamento Galego.
Edita PLANETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.