29 feb. 2008

"Califas, guerreros, esclavas y eunucos"

España y Europa no pueden entenderse sin el islam, la religión predicada por Mahoma que aglutinó a una serie de pueblos asiáticos y africanos hace quince siglos.
La relación del islam con la cristiandad, que es una de las bases de la cultura europea, ha sido demasiado a menudo un rosario de desencuentros: desde los reiterados intentos de conquista de Europa (atacada por el sur, a través de España, y por el Este, mediante los turcos, que llegaron hasta el Danubio), hasta las sucesivas cruzadas emprendidas por cristianos europeos contra el corazón del islam, pasando por el colonialismo de los siglos XIX y XX y por la masiva inmigración turca y magrebí, que nuevamente renueva la presencia del islam en Europa.
Cuando tantas voces de alarma se levantan contra esta realidad político-social, este libro de Eslava Galán invita a reflexionar con serenidad sobre el carácter del islam como religión y forma de vida; también trata la historia del islam en España, tan tergiversada por los que demonizan a los moros y por los que, desde una óptica contraria, los idealizan como la sociedad culta y tolerante que un día fue --pero que ya no es en la mayoría de países-- y, finalmente, el libro aborda cuál podría ser el futuro de la sociedad y de la cultura europeas si el número de musulmanes residentes en Europa llegase a igualar, e incluso superar, al de la población de fe o cultura juedo-cristiana.
Edita ESPASA

"Sauce ciego, mujer dormida"

En los veinticuatro relatos que componen este volumen, Haruki Murakami introduce elementos fantásticos y oníricos, mezcla con calculada ambigüedad el sueño y la vigilia, se sirve de referentes como el jazz o permite que los cuervos hablen; pero, sobre todo, crea personajes inolvidables, enfrentados al dolor y al amor, vulnerables y necesitados de afecto.
Basta un detalle nimio para que algunos de estos personajes se suman en la melancolía tras atisbar de pronto el lado oscuro que ocultan los actos cotidianos.
Unos, como el protagonista de El séptimo hombre, intentan superar, muchos años después, la pérdida de su mejor amigo, acaecida en la infancia; otros sienten el impulso de pasear por el zoológico los días de fuerte viento. Preparar la comida puede ser la excusa perfecta para desentenderse de los problemas ajenos, como en El año de los espaguetis; pero a veces la realidad se impone, como en Hanalei Bay, donde una madre acude a recoger el cadáver de su hijo surfista tras morir atacado por un tiburón. En Viajero por azar la casualidad propicia la reconciliación entre un hermano y una hermana, enemistados durante diez años, y en El espejo un vigilante nocturno narra su terrorífica experiencia con un fantasma.
Edita TUSQUETS

23 feb. 2008

"Das novas cousas de Ramón Lamote"

"Vintetres anos despois daquela primeira descuberta: Das cousas de Ramón Lamote, coa que Paco Martín gañou o primeiro Premio Nacional de Literatura Infantil e Xuvenil que recibiron as nosas letras (1986), o autor presenta na Colección Árbore (Galaxia) novas andainas do celebrado personaxe.
"Un acontecemento. Non podemos cualificalo doutro xeito. Había tempo que agardabamos de Paco Martín este novo encontro cun dos personaxes literarios máis populares das nosas letras: Ramón Lamote.
"Das novas cousas de Ramón Lamote xa anda nas librerías e, en entrando este mes de febreiro, co primeiro canto dos paxaros e segundo se achega a primavera, iniciaremos as presentacións de tan celebrada nova. Seguramente, empezaremos por Vilalba, por desexo do propio autor (non sabemos se tamén do señor Lamote Miñato).
"Miles de rapaces e rapazas, hoxe adultos, se cadra xa con fillos, leron aquela primeira entrega coa que Paco Martín rompeu fronteiras en 1985: Premio Barco de Vapor, Premio Losada Diéguez, Premio Nacional de Literatura Infantil e Xuvenil..."
[O texto reproducido forma parte da presentación da editorial]  
Edita GALAXIA

"Los pésimos ejemplos de dios"

La Biblia, según la Iglesia Católica, es “la palabra de dios”, la expresión de su voluntad y una descripción de su personalidad; la única de que se dispone para conocer al dios de una religión que, junto a otros elementos, está en la base de la cultura occidental.
El autor de este libro, Pepe Rodríguez, ha confrontado las traducciones más divulgadas de la Biblia, analizado sus contenidos y el resultado es demoledor: La palabra de dios ofrece historias inadmisibles en cualquier tiempo y lugar, rebosantes de violencia y expolios perpetrados sobre inocentes, incluidos menores; abundando las violaciones de mujeres, los parricidios e infanticidios, amén de ensalzar y premiar a cobardes, tramposos, xenófobos, adúlteros, asesinos y traidores que son aupados a héroes y guías del bien. He aquí algunos ejemplos:
* Abraham hizo pasar a su esposa Sara por su hermana, entregándola al placer de reyes y logrando así una fortuna.
* Jacob engañó a su hermano Esaú y a su padre Isaac, que era ciego, para apoderarse de los derechos de primogenitura.
* Lot ofreció a sus dos hijas vírgenes para impedir que los sodomitas violasen a dos ángeles.
* Tamar fue violada por su hermano Amnón, hijo de David.
* Noé maldijo a un nieto y a su descendencia porque su hijo menor le descubrió ebrio.
* El juez Jefté asesinó a su hija única para cumplir un pacto con dios.
* Mesa, rey de los moabitas, salvó a su país de la destrucción y de la furia de dios inmolando a su hijo mayor porque dios le había ordenado: si tienes un hijo rebelde, ¡mátale!
* El botín de guerra prototípico de la Biblia, según el mandato de dios, está constituido por ganado vacuno, burros y mujeres vírgenes.
* David forzó a una casada a ser su amante, hizo matar a su marido y, curiosamente, es uno de los hombres más alabados de la Biblia. De hecho, fue el rey elegido por dios para glorificar a su pueblo...
Los malos ejemplos suman docenas. Se trata, pues, de un libro inquietante y a la vez esclarecedor en la medida que, a base de desmenuzar enseñanzas supuestamente divinas, demuestra que la Iglesia Católica hace una lectura muy singular del libro más veces editado y el más vendido de la historia.
Pero, ¿es realmente también el libro más leído? Sólo Dios lo sabe...
Edita TEMAS DE HOY

16 feb. 2008

El índice de lectura en España mejora ligeramente

Casi el 57% de los españoles lee frecuentemente, frente al 43% que no lo hace nunca o casi nunca, según el informe dado a conocer por los editores españoles correspondiente al 2007 y que, en teoría, apunta un aumento de 1,4 puntos en el índice de lectura respecto al año anterior.
El informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2007, de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) concluye que el perfil tipo del lector español es el de una mujer, universitaria y joven que prefiere la novela, lee en castellano, en casa y lo hace por entretenimiento.
El estudio también destaca que el índice de lectura (exactamente, el 56,9% de la población) supone casi 22 millones de personas que, seg´ñun el estudio, leen una media anual de 8,6 libros, dedicando una media de 5,8 horas semanales a la lectura.
El informe, que ha sido presentado por el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, diferencia a los lectores de libros en las siguientes categorías: el 41% lee diaria o semanalmente; el 15,9% lee alguna vez al mes o al trimestre, y el 43,1% lee ocasionalmente: "Estamos aún lejos de la media europea, que está cerca del 70%, y más lejos de los países nórdicos, donde la tasa es del 85%", ha precisado Ávila.
Por edad, la tasa de lectores alcanza el porcentaje más alto entre los jóvenes de 14 a 24 años (73,3%), seguidos de las personas de 25 a 34 años (65,4%), de 35 a 44 años (62,2%), los de 45 a 54 años (59,1%), de 55 a 64 años (51,3%) y, por último, los mayores de 65 años (31,8%). El informe especifica que los menores de 44 años leen más que los que superan esa franja de edad y leen más los que tienen estudios secundarios y residen en municipios de más de un millón de habitantes.
Con relación a los no lectores, los porcentajes más significativos se encuentran entre los hombres mayores de 55 años, con estudios primarios, que residen en localidades menores de 50.000 habitantes, destacando en ese perfil las amas de casa y los jubilados.
Por sexos, las mujeres leen más que los hombres, con porcentajes del 60,3% frente al 35,5%, respectivamente. Sin embargo, a partir de los 65 años el porcentaje de hombres lectores supera al de las mujeres.
La comunidad de Madrid lidera el índice de lectores la lectura, por cuarto año consecutivo, seguida de Cataluña. Extremadura ocupa el último puesto. El idioma de lectura preferente es el castellano (93,1%), seguido del catalán (4%), euskara (0,4%) y galego (0,3%). Un 1,1% lee en inglés y otro 0,2% en francés.
[ENLACE al texto completo del estudio de la FGEE, en formato PDF]

15 feb. 2008

Un libro póstumo de Bhutto alerta sobre la "talibanización" de Pakistán

La fallecida líder paquistaní Benazir Bhutto advierte sobre el riesgo de talibanización y balcanización que sufre Pakistán en su libro póstumo, puesto hoy a la venta.
La obra titulada Reconciliación. Islam, democracia y Occidente ha sido presentada en sendos actos en Islamabad y Londres. Aunque tan sólo ha sido publicada la versión en inglés, un responsable de la distribuidora paquistaní Liberty Books aseguró que en las próximas semanas saldrá a la venta la edición en urdu.
Las principales librerías de Islamabad han expuesto desde primera hora numerosos ejemplares del libro, publicado por la editorial Simon and Schuster.
Sobre el atentado perpetrado en la ciudad sureña de Karachi el pasado 18 de octubre, del que salió ilesa, Bhutto asegura que era consciente del peligro.Bhutto describe la emoción que sintió al observar el fervor de la gente acudiendo a recibirla tras nueve años en el exilio, aunque acusa al régimen de Pervez Musharraf de no aceptar las medidas de seguridad que solicitó. La líder opositora murió finalmente el 27 de diciembre tras un mitin en Rawalpindi --cerca de Islamabad-- cuando un suicida hizo estallar la carga explosiva que portaba y otro conjurado disparó contra ella.
En sus textos, la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), de tendencia socialdemócrata, hace una reflexión sobre el papel de la religión en los estados islámicos, critica la interpretación del Corán que hace una gran parte de ellos y se esmera en presentar el Islam como una religión de paz y tolerancia.Confiesa que es una obra escrita desde la posición de una mujer musulmana moderna y respalda esta afirmación mostrando su desacuerdo con la utilización del burka.
Reconciliación... es también una dura crítica al régimen de Musharraf, a quien la hija del Este (tal y como ella se define en su autobiografía) acusa de haber hecho más esfuerzos para impedir que la democracia avance que para combatir a los integristas. Bhutto asegura que su retorno a Pakistán tenía como objetivo principal devolver la democracia al país y explica su temor por que los islamistas lleguen al poder y tomen así las riendas del programa nuclear paquistaní.
"Un país islámico tan grande sumido en el caos podría ser peligroso y catastrófico, asevera. Pakistán es hoy el país más peligroso del mundo. Se encuentra entre la talibanización y la balcanización. Ambos fenómenos están ganando mucha fuerza", advierte la ex líder del PPP.

8 feb. 2008

"Contra las sagradas formas"

En este volumen, Juan Goytisolo selecciona y recoge algunos de sus ensayos y artículos de estos últimos años con el afán de poner en tela de juicio las verdades establecidas de una vez para siempre en el ámbito de la historia y la literatura, ha precisado.
Mediante un diálogo constante con la tradición de la que se nutre, Juan Goytisolo prosigue la andadura iniciada con Pájaro que ensucia su propio nido y añade nuevas ramas a su particular árbol de la literatura e incisivas reflexiones sobre temas que le son cercanos: las vicisitudes del relato histórico, la potencialidad literaria de la escritura oral, el fenómeno migratorio o la experiencia poética.
La plasmación de todo ello se resuelve de un modo rotundo en la actitud iconoclasta del autor que preside todo el libro y cuyo corolario se refleja en la cita de su introducción: Los grandes creadores de la pasada centuria se midieron también, cada uno a su aire, con el modelo cervantino o stendhaliano: se abrieron al futuro en virtud de su propia percepción del pasado. Ello exige un rigor ético y estético ajeno al éxito y a las vicisitudes de la moda. Su lucha será contra el anquilosamiento inherente a la repetición infinita del producto editorial destinado al consumo: la de la anomalía del inventor rebelde al culto reverencial a las sagradas formas.
Edita GALAXIA GUTENBERG

"Kornél Esti. Un héroe de su tiempo"

Un autor consagrado, completamente integrado al medio burgués que tanto criticó en sus años estudiantiles, busca el perdido trato con Kornél Esti, su gran amigo de juventud. Al contrario de lo que le ha sucedido a nuestro escritor, Kornél Esti no ha triunfado, sigue siendo un bohemio, un iconoclasta y un rebelde.
Y, también al contrario de lo que le ocurre a nuestro narrador, prefiere vivir a escribir; prefiere la experiencia a la escritura. Tales diferencias son la base del trato que se establece entre ambos amigos: uno vivirá y el otro escribirá lo que el primero le cuente.
Las vivencias de Kornél Esti, que procuran al protagonista el conocimiento de la belleza y de la crueldad, de lo terrible y de lo banal, de la grandeza del hombre y de sus miserias, están narradas en un tono grotesco, no exento en ocasiones de comicidad, que acentúa la profundidad de la visión que Dezsö Kosztolányi tenía del alma humana y, a la vez, nos muestra la modernidad de la obra de este gran clásico de las letras húngaras del siglo XX.
Edita BRUGUERA

7 feb. 2008

"Cómo la vida imita al ajedrez"

La vida se parece a una partida de ajedrez y en este libro, Garry Kasparov, un maestro del tablero, explica cómo las soluciones a los problemas cotidianos requieren de las mismas artes y técnicas --conocimiento, estrategia, cálculo de las variantes, etcétera-- que el juego de los 64 escaques.
En el ajedrez, como en la realidad, es necesario analizar, descartar, organizar el pensamiento, comprender las acciones que pueden ocurrir, tener soluciones preparadas, saber concluir y estudiar todas las variantes posibles, ser capaz de hacer de la necesidad virtud y entender las facultades del adversario para darles la vuelta en beneficio propio.
Para ello es imprescindible contar con una férrea autodisciplina, intuición y lógica que nos faciliten el acercamiento a los problemas comunes. Igual que en la vida diaria, el conocimiento de la situación nos ayuda a vivir y a afrontar los retos con esperanza de éxito.
Escrito desde el sentido común y la profunda inteligencia estratégica desarrollada en su larga y brillante carrera, este libro muestra la manera de avanzar paso a paso hacia el objetivo final; también cómo convertir una derrota en una futura victoria, cómo dar la vuelta a una situación comprometida y cómo prepararse para los grandes desafíos, siempre partiendo de situaciones reales de la dilatada experiencia de Kasparov y extrayendo las lecciones más pertinentes.
Edita DEBATE

"Mujeres espías"

Existe una imagen equivocada sobre el papel de las mujeres en los servicios secretos que las reduce a meras seductoras, la traicionera femme fatale. Contra este tópico, Laura Manzanera narra cómo las mujeres han formado parte esencial de los servicios secretos desde la antigüedad.
Movidas por el patriotismo o el idealismo, el ansia de venganza, el amor o la aventura, por las páginas de este libro desfilan mujeres de diversas épocas y nacionalidades, ideologías e inquietudes, unidas por el hecho de ser espías.
Inteligentes y osadas, a menudo silenciadas o idealizadas por la literatura y el cine, han sido protagonistas de episodios cruciales de la historia:
Virginia de Castiglione yació en el lecho de Napoleón III por la independencia de Italia; Belle Boyd atravesó el fuego cruzado para entregar un mensaje al general Jackson; Josephine Baker viajó por toda Europa con mensajes ocultos en las partituras de su espectáculo. Es éste un trepidante recorrido por las andanzas de las mejores espías de la historia.
Edita DEBATE

1 feb. 2008

"La tercera virgen"

Una intriga diabólicamente perfecta en una Francia esotérica en la que hay un fantasma --¡el de una monja del siglo XVIII!-- que degüella a sus victimas, cadáveres de vírgenes profanados, pociones mágicas que aseguran la vida eterna, un rival del pasado más lejano que habla en verso… Y entonces aparece el comisario Adamsberg.
Esta novela de Fred Vargas no es negra, es negrísima...
La solución al complicado puzzle que plantea el autor podría volver loco a cualquiera, pero no al correoso Adamsberg. El comisario conseguirá descubrir la verdad, aunque ello le costará, no la razón, pero sí el corazón.
Fred (Frédérique) Vargas (París, 1957) estudió Historia y Arqueología y ha publicado una serie de novelas policiacas que han obtenido un gran éxito de crítica y público. Ha recibido, entre otros, el Prix Mystére de la Critique, el Gran Premio de Novela Negra del Festival de Cognac, el Trofeo 813 y el Giallo Grinzane. Otros libros suyos son: Los que van ha morir te saludan; Huye rápido, vete lejos; El hombre de los círculos azules; Que se levanten los muertos y Más allá, a la derecha.  
Edita SIRUELA

"Sonrisas de Bombay. El viaje que cambió mi destino"

En el año 2003, Jaume Sanllorente era un joven periodista con una vida profesionalmente exitosa en Barcelona, pero un buen día una agencia de viajes le convenció de que disfrutara de sus vacaciones en la India. Jaime quedó impactado por las gentes y los paisajes del país de las vacas sagradas, en especial por la pobreza desgarradora que contempló en sus calles.
Numerosas casualidades y hechos propiciados por el azar llevaron a Jaime a tomar conciencia del mundo en el que vive --en el que vivimos--, y concluyó que podía hacer algo para paliar barbaridades e iniquidades.
Casualmente, Jaume conoció un pequeño orfanato en Bombay que iba a cerrar sus puertas, dejando en la calle a cuarenta niños que, muy probablemente, acabarían en los prostíbulos de la ciudad; de modo que el barcelonés tomó una decisión que cambió su vida y la de cuantos le rodeaban.
En Sonrisas de Bombay. El viaje que cambió mi destino Jaume ofrece un cuidadosa y detallada descripción de la India, país de grandes contrastes. El libro también refleja una máxima de Jaume: la forma más segura de ser feliz es procurar la dicha de los demás.
Se trata de una historia de soledades, rescates, peligros, injusticias, amenazas de muerte y superaciones que proporciona un ejemplo para seguir adelante a pesar de las todas las adversidades. Una lección de amor sabio, de entrega, de sacrificio y de esperanza que invita a recorrer el camino hacia un mundo mejor.
Edita PLATAFORMA