25 feb. 2010

"El oficinista", Premio Biblioteca Breve

Hombres y mujeres completamente normales avanzan a diario hacia su escritorio en una ciudad arrasada por atentados guerrilleros, amenazada por hordas de hambrientos, niños asesinos y perros clonados, vigilada por helicópteros artillados y bautizada con lluvia ácida.
Entre ellos, un oficinista dispuesto a la humillación con tal de conservar su puesto…hasta que se enamora y se permite soñar con ser otro. ¿De qué abyeciones es capaz un hombre por aferrarse a un sueño?
El oficinista cuenta una historia que pasó ayer, pero que aún no ha sucedido, y, sin embargo, transcurre ahora. No es que el futuro esté cerca, es que tal vez pasó. Y nosotros no nos hemos dado cuenta, ocupadísimos en cuidar un trabajo, un sueldo, una apariencia. Esta novela encierra una antiutopía, un mundo Ballard, pero también Dostoievski.
Guillermo Saccomanno ha obtenido el Premio Biblioteca Breve por esta novela hipnótica, irónica y trágica.
En palabras del jurado: Una singular hazaña novelística: trazar con elementos muy simples la compleja trayectoria de una vida, ha comentado Caballero Bonald; Una obra poderosa en lo que enuncia y soberbia en lo que calla: un triunfo del arte de novelar, según Ricardo Menéndez Salmón; Con una prosa tan afilada y ardiente como un cuchillo al rojo, esta sobrecogedora novela consigue la proeza de crear un mundo nuevo, inquietante y profundamente conmovedor. Un libro inolvidable, ha escrito Rosa Montero.
Edita SEIX BARRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.