30 jul 2009

"El guión", una lección de cinematografía del maestro Robert McKee

Robert McKee
Hoy y mañana se celebra en Ribadeo el certamen de cortos OfestivalOn, de modo que es una ocasión pintiparada para recordar que en el mundo de los libros también hay opciones interesantes para los cinéfilos. A modo de ejemplo, cabe citar uno de los textos más demandados por los aficionados al séptimo arte: El guión, de Robert McKee.
El profesor de guionistas describe en este libro los conceptos básicos a respetar y la estructura clásica que debe tener un texto que aspire a convertirse en película.
McKee detalla las características de cada género (filmes de intriga, históricos, de terror, western, aventuras, comedias de situación…) y define la importancia de la ambientación, la diferencia entre la caracterización y la realidad de cada personaje; en suma, todo aquello que hace que un guión pueda ser convertido en película y que, a poder ser, destaque por encima de otros. El libro está ilustrado con muestras de guiones clásicos y analiza cómo están construidas las escenas.
Robert McKee ha impartido sus enseñanzas en distintos países y sus técnicas están en el origen de algunos de los guiones más premiados de la historia del cine. Entre sus alumnos figuran Quincy Jones, Diane Keaton, Julia Roberts, John Cleese y David Bowie, así como los guionistas de series de TV como Friends, Ally McBeal y Cheers, y los escritores de las historias de filmes tan extraordinarios como El color púrpura, El hombre elefante, Forrest Gump o Gandhi, entre otros.
ENLACE a una entrevista a Robert McKee, vía Sur.
Edita ALBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.