14 jul. 2009

"Fans, bloggers y videojuegos: La cultura de la colaboración"

El mundo virtual generado por y a través de internet es, desde un punto de vista histórico, una realidad reciente --apenas un niño-- que ni siquiera ha sido digerida y analizada con perspectiva. Motivo por el que proliferan los análisis y los estudios que, desgraciadamente, en su mayoría hacen interpretaciones tácticas o puntuales.
Pero aprte de esa falta de perspectiva en el tiempo, toda interpretación comporta subjetividad. Interpretar no equivale a mirar un hecho para presentarlo tal cual. De ahí que sean de singular importancia los análisis y los estudios de la Red realizados desde un punto de vista científico, despersonalizado…
En este sentido Henry Jenkins es uno de los pioneros más acreditados en el estudio de la cultura en línea y del carácter participativo que ha propiciado la Red. Además, Jenkins ha centrado su labor en las posibilidades didácticas de la informática y en la influencia de los consumidores en las franquicias mediáticas y en los demás fenómenos de la cultura popular que se crea y se distribuye en línea; es decir, ¡a golpe de ratón!
Los trabajos de Henry Jenkins, que se iniciaron en los primeros años noventa, han permitido demostrar que los usuarios de la Red (¡todos!, incluidos los aficionados a los juegos, a la música o al cine) son los más activos, los más creativos y los más comprometidos con la cultura popular (¡toda!, incluida la más superficial y alienante), y también son los que marcan pautas en las redes sociales (los adscritos a Facebook, los blogueros, los tuiteros, etcétera) y en las relaciones usuarios-medios.
Henry Jenkins no es un advenedizo, se trata del director del Programa de Estudios Comparativos de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets (entidad más conocida por sus siglas inglesas, MIT).
Para describir el alcance de la labor que desarrolla Jenkins conviene subrayar que es uno de los principales investigadores del programa Educación Arcade, consorcio de educadores y empresarios que trabajan para promover el uso educativo de los ordenadores, poniendo el acento en sus valores didácticos.
Edita PAIDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.