En el siglo I de la era cristiana, Pomponio Flato viajó a los confines del Imperio Romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevaron a Nazaret, donde iba a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se vio inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre este que en apariencia era pacífico y taciturno, pero que ocultaba, sin embargo, un gran secreto.
Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todaos esos géneros, El asombroso viaje de Pomponio Flato es la obra más insólita e inesperada de Eduardo Mendoza, y también una de las más ferozmente divertidas.
Al igual que en El Quijote se ponían en solfa los libros de caballerías, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo y se construye, al mismo tiempo, una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación de inagotable vitalidad novelesca.
Edita SEIX BARRAL
Parece una mezcla rara, rara, aunque el sentido del humor de Mendoza me encanta.... así que me la apunto para el verano...
ResponderEliminarNos leemos!!!