12 mar 2008

"El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos"

La autora de esta pluri-biografía, Vicenta Márquez de la Plata y Ferrándiz, es licenciada en Historia Antigua y Medieval, ha participado en numerosos seminarios de historia, incluidas las universidades de Londres y Viena y, en resumen, se trata de una investigadora docta y acreditada; además, desde 1990, es profesora de Historia de las Instituciones Nobiliarias en la Escuela Marqués de Avilés y, entre otros trabajos, ha publicado Los españoles de hace 900 años.
El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos es fruto de una larga tarea de recopilación e interpretación, de modo que es extremadamente útil para quienes traten de conocer y comprender los significados y efectos de la pareja nobiliaria que más ha influido en el devenir de la España que se conformó a partir de los reinos de Castilla (incluidos León, Galicia y Asturias) y Aragón (incluida Cataluña y Valencia).
En contra de lo que se cree, la vida de los hijos de reyes de antaño no siempre era dichosa, entre otras cosas porque ese privilegio de cuna implicaba casi siempre aceptar un matrimonio de conveniencia, estar condenado a vivir en un país extraño y sufrir la soledad, el desencanto e incluso la humillación.
Los hijos de Isabel y Fernando fueron víctimas de esos y otros males: Juana sufrió un desequilibrio psíquico a causa de una pasión amorosa no correspondida; Catalina acató la voluntad paterna y fue condenada a compartir lecho con un hombre autoritario que la aborrecía, y Juan se llevó a la tumba las esperanzas propias y las de todo un pueblo. No fueron mejores los destinos de Isabel, que se casó con el rey de Portugal para asegurar la unión de ambos reinos, ni de María, obligada a casarse con su cuñado a fin de procurar la continuidad a la estirpe lusitana.
Para colmo, los cinco hijos de los sacralizados Reyes Católicos murieron de forma prematura y su desaparición tuvo numerosas consecuencias para el futuro político de la neonata España, entre las que destaca el hecho de que accediera al trono un miembro de la Casa de Austria procedente de la actual Bélgica, el paradigmático Carlos V de Alemania y I de España.
A la postre, el libro de Márquez de la Plata es una excelente guía familiar de los Reyes Católicos y, por tanto, de la entonces incipiente España.
Edita AGUILAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.