16 jun 2008

"Comprender la inmigración"

El siglo XXI será otro período de grandes migraciones, como lo fue el final del XIX y el principio del XX, y en esta ocasión lo será pese a la rápida globalización del comercio, de la inversión directa y la tecnología, y de la deslocalización de la producción que se produce al mismo tiempo.
Son tres las razones de esta nueva ola migratoria:
La primera es que los tres canales de globalización laboral --comercio, deslocalización y migración-- están pasando de ser sustitutivos a ser complementarios.
La segunda caua la constituyen los bajos costes del transporte, por lo que viajar es relativamente barato.
Y la tercera razón es que están aumentando los desequilibrios demográficos entre países industrializados y los que están en vías de desarrollo, pues en los primeros escasea la mano de obra debido al envejecimiento de su población, en tanto que en los segundos hay numerosos jóvenes, lo que hace que las diferencias de niveles salariales entre ambos mundos sean crecientes.
Esta globalización del trabajo ayuda a reducir diferencias y resigna la fuerza de producción de forma más eficiente. La historia demuestra que los movimientos migratorios han contribuido a mejorar la distribución mundial de la renta.
El autor, Guillermo de la Dehesa, intenta explicar estos tres procesos de globalización del trabajo, muy especialmente el migratorio, de una forma sencilla y comprensible, sin por ello perder su rigurosidad y complejidad. Analiza a fondo las migraciones actuales y previsibles en el mundo del futuro, cuáles son sus factores determinantes, qué efectos tienen en sus países de origen y de destino, qué problemas tienen los inmigrantes para adaptarse e integrarse en estos últimos y que políticas son las más adecuadas para lograrlo. Finalmente, dedica dos capítulos a analizar estos mismos problemas en el contexto del reciente y rápido proceso inmigratorio en España.
Edita ALIANZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.