6 jun. 2008

Inteligencia y defensa: "Derrotado, pero no sorprendido"

Tensiones Este-Oeste, guerra de las Malvinas, guerra del Golfo, guerras cruzadas y superpuestas en la región africana de los Grandes Lagos, invasión de Irak… Sobre esos y otros conflcitos la información fluye constantemente, en ocasiones hasta se antoja completa, incluso excesiva y, casi siempre, parcial y sesgada. Pero al margen de lo que se sabe, sea poco o mucho, fiable o no, ¿qué sabe realmente el ciudadano común de cómo se evalúaron, planificaron y dirigieron esos y otros enfrentamientos entre países?
En Derrotado, pero no sorprendido, Diego Navarro ofrece conocimientos básicos para entender la función de los servicios inteligencia en todas las decisiones referidas a las políticas militares y de seguridad de los Estados.
Este libro, que aúna presente y pasado, es una reflexión sobre una serie de hechos que, expuestos cronológicamente, permiten tener una visión sencilla del complejo mundo que hace posibles los enfrentamientos entre Estados, que no siempre desembocan en guerras abiertas.
Diego Navarro es doctor en Documentación y profesor titular de Archivística en el departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III (Madrid), donde imparte las asignaturas de Archivística, Documentación Administrativa, Historia de las instituciones y de su producción documental, así como el curso de doctorado Gestión de información en organismos de inteligencia. Navarro también dirige el Instituto Juan Velázquez de Velasco de investigación en inteligencia para la seguridad y la defensa.
El autor ha obtenido el Premio Nacional de Defensa en la modalidad de investigación en ciencias históricas relacionadas con el ámbito militar. Fue nombrado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos coordinador de los Cuadernos de Estrategia 127 (2004) y 130 (2005) dedicados monográficamente a servicios de inteligencia; y ha coordinado --junto a Miguel Ángel Esteban Navarro-- el texto colectivo titulado Terrorismo global, gestión de información y servicios de inteligencia.
Edita PLAZA Y VALDÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.