26 jun. 2008

El Príncipe de Asturias de las Letras, para Margaret Atwood


"La escritora canadiense Margaret Atwood (Ottawa, 1939) ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, fallado ayer en Oviedo. El jurado ha reconocido, junto a su «espléndida obra literaria», su defensa de «la dignidad de las mujeres y la denuncia de situaciones de injusticia social». Atwood, además, ha sido galardonada porque «ha explorado diferentes géneros literarios con agudeza e ironía y porque en su obra asume inteligentemente la tradición clásica». El premio está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.
"Su candidatura compitió en la última votación con la de Juan Goytisolo. Hasta el último momento se mantuvo la controversia entre quienes eran partidarios de premiar a un escritor en lengua castellana, después de varios años sin hacerlo, y los que no consideraban que eso fuera prioritario.
"Miembros del jurado, como el editor Jacobo Fritz-James Stuart, destacaron como un valor añadido el hecho de que Atwood sea una escritora con una escasa difusión en España. «Si vamos a una librería encontramos un libro suyo de casualidad, de editoriales diferentes, por lo que este premio ayuda a descubrir a esta autora, aunque Goytisolo se lo merecía también, igual que McEwan, pero son más habituales en los escaparates». Autora muy prolífica, el reconocimiento internacional le llegó en 1969 con la novela La mujer comestible".
[Para leer esta crónica completa, publicada hoy en La Voz de Galicia, pulse aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.