26 jun. 2008

"El mito digital", o como redimensionar las exageranciones

Bajo el subtítulo Discursos hegemónicos sobre internet y periodismo, Núria Almirón y Josep Manuel Jarque reflexionan sobre las exageraciones --que las hay-- y endiosamientos --que no son pocos-- con los que algunos --demasiados-- adornan el indudble avance técnico que han supuesto la digitalización de la información e internet.
En todo caso, conviene leer El mito digital sin caer en el otro extremo, el de quienes rechazan o minimizan las aportaciones de la digitalización e intenet. Hay un aspecto especialmente relevante y que en cierto modo ayuda a redimensionar valores: es falso que internet sea una amenaza para el periodismo; en todo caso, internet obliga a replantear criterios periodísticos, sobre todo en el ámbito empresarial, pero el trabajo periodístico sigue siendo necesario. Otro tanto cabe decir respecto de las bibliotecas, hay que repensarlas, pero es incierto que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) maten las bibliotecas, los archivos o las librerías.
Tal como reseñan Almirón y Jarque, el problema, error, condicionante y perversión es haber convertido la revolución digital e internet en sendos mitos o, a lo peor, en herramientas para satanizar o endiosar factores, objetos, servicios, profesiones... ¡dinero!, ¡beneficio rápido!  
En cierto modo, ocurre que es más fácil simplificar que analizar.
El ensayo de Jarque y Almirón ofrece, por tanto, una reflexión oportuna y útil.
Edita ANTHROPOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.