21 ago. 2008

"Hacia una crítica de la economía política del arte"

El arte, o las artes, es fruto de un actividad productora que se realiza en un escenario social y político que --se quiera o no-- marca valores. Mejor dicho: el escenario (el sistema) marca la práctica totalidad de los valores, también los estéticos y los sentimentales, amén de los éticos y de los económicos, entre otros.
En el escenario actual, tal como se formula en el texto de presentación de la editorial: "¿Cómo se entienden esas relaciones específicas de producción del arte considerando su desarrollo paralelo al modo capitalista de producción?" Tal es la pregunta fundamental que se formula el autor de Hacia una crítica de la economía política del arte, José María Durán Medraño, cuyo trabajo analiza discursos teóricos fundamentales y, sobre todo, ayuda al lector a abrir los ojos y mirar de frente un submundo casi desconocido: el de la economía del arte.
La reconstrucción del modo de producción artístico occidental que se desgrana en este libro va desde Marsilio Ficino en la Florencia del siglo XV hasta Rosalind Krauss en los años ochenta del siglo XX, pasando por Karl Philipp Moritz e Immanuel Kant en la Ilustración alemana, así como la relación entre arte y trabajo productivo en Karl Marx y William Morris.
Se trata de un ensayo que sólo --¡casi nada!-- pretende ser un punto de partida para pensar el arte actual como un modo de producción, con todo lo que esto significa.
Edita PLAZA Y VALDÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.