La tasa anual de libros leídos por los españoles mayores de 14 años que se declaran lectores habituales es de 9,3; y las horas dedicadas a la lectura entre los encuestados que declaran leer como mínimo alguna vez a la semana --que suponen el 40,2% de los mayores de 14 años-- es de 6,4 horas semanales. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, elaborado por Conecta Research & Consulting para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
La encuesta fue realizada durante los meses de abril, mayo y junio de este año con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
“Entre los encuestados que se declaran lectores, al menos con una frecuencia mensual, se observa --así reza en el informe-- que hay un alto grado de concentración de la lectura: el 16,1% de los lectores lee el 50,1% de los libros leídos. En el otro extremo, el 40,7% de los lectores lee sólo el 12,4% de los libros leídos.
“Las cifras del barómetro revelan que el índice de lectura en España se situó en el 54,7% de la población mayor de 14 años, porcentaje que se eleva hasta el 83,7% entre los menores de 10 a 13 años, grupo de población que se consolida como el más lector”.
Si está usted interesado en conocer el informe completo, pulse aquí.
Seguimos leyendo poco, la tasa española es la mitad, aprox., de las de Alemania o Francia.
ResponderEliminarTristemente la Comunidad Valenciana está a la cola de lectura. Debe de ser que leemos cinco o seis personas sólamente.
ResponderEliminar