Mal de escuela es un ensayo oportuno en una sociedad como la española, donde la enseñanza ha sido sometida a debates sin cuento y muchas veces, sin sentido ni utilidad; sobre todo desde el punto de vista partidario, político e incluso religioso. Sin embargo, rara vez se analiza la enseñanza como una herramienta para formar y culturizar personas.
Este libro aborda el asunto desde un punto de vista tan original como clarificador, el de los malos alumnos, muchos de los cuales son malos --aunque este calificativo es objetivamente inadecuado-- porque sus profesores y sus padres no son precisamente los mejores.
Daniel Pennac fue un mal estudiante y trata la figura del alumno desaprovechado --sean cuales las causas originales de ello-- dignificando su condición y describiendo con magistral sabiduría la angustia y el dolor personales que viven esos niños, adolescentes y jóvenes.
El autor recurre a recuerdos autobiográficos y sus reflexiones sobre la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar dan pistas sobre la necesidad de fomentar el ansia de aprender y cómo practicar el oficio de enseñar. En Mal de escuela hay crítica pero también posible soluciones y, de postre, demuestra que un mal estudiante puede llegar a ser un excelente profesor.
Edita MONDADORI
No hay comentarios:
Publicar un comentario
* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.