17 ago. 2008

"Rosas blancas para Wolf"

Wolfgang Sokrates von Helldorf, que vive en el Berlín de 1941, es un adolescente de 14 años que se ha afiliado a las Juventudes Hitlerianas. ¿Por qué? En cierto modo, porque hace lo que ve que hace la mayoría...
Sin embargo, Wolfgang comprueba que su mundo --formado por el que intuye y por el que conoce-- se desmorona poco a poco, pero inexorablemenmte. Para colmo, el muchacho asiste a la división de su propia familia: su padre está de viaje en la frontera oriental del imperio hitleriano como miembro de una misión secreta que dirige un jerarca nazi llamado Rudolf Höss y, por otro lado, su hermana mayor, Gudrun, estudiante de Medicina en Munich, pertenece a La Rosa Blanca, grupo anti-nazi.
Las largas cartas que Gudrum escribe a Wolfgang provocan que el jovencito abra los ojos a la realidad. El adolescente madura en la contradicción y, a la postre, se ve obligado a decidir por sí mismo qué está bien y qué es repulsivo. Condenado a madurar antes de tiempo y rapidamente, Wolfgang comparte ese proceso con su niñera Gretchen, con su superior en las juventudes y con Höss, el jefe de su padre.
Este relato de Carlos Hugo Asperilla ayuda a entender cómo eran los jóvenes alemanes de la posguerra, los que como Wolfgang crecieron a la sombra del III Reich.
Edita LA ESFERA DE LOS LIBROS

1 comentario:

  1. Sencillamente buenísimo. Novela trabajada que merece un puesto en lo mas alto. Esperando ansioso el próximo trabajo de este autor. Del que doy por hecho que se superara a si mismo.
    Por cierto comentar que esta novela surgió de un relato corto que escribió el autor y que posteriormente decidió que de el podría surgir una historia mucho mas elaborada. Y tanto que lo consiguió. Enhorabuena

    ResponderEliminar

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.