3 sept. 2008

"Atlas histórico mundial" de Georges Duby

En cierto modo, pero sólo en cierto modo y en aspectos puntuales, cuando se habla de conocimientos y de otros objetos del saber los atlas históricos impresos han sido relegados por las ofertas de Internet.
No obstante, sin menoscabo de los valores ni de las utilidades de la Red --que son muchos y están probados-- los mapas, cronologías e infografías impresas tienen un valor: proporcionan las fotografías coyunturales más didácticas a la hora de ofrecer todos los datos, o casi todos, que ayudan a aprehender la realidad; datos que en un atlas quedan vinculados y que se puden relacionar fácilmente entre sí para analizar lo acontecido durante un período determinado y en un ámbito concreto, así como sus consecuencias.
Si a esas ventajas se añade que el autor del atlas es Georges Duby, la calidad y el didactismo de ese atlas son evidentes. Este libro recoge los acontecimientos, las geografías y los personajes que han protagonizado la biografía de la humanidad, desde la prehistoria hasta la actualidad; exactamente hasta 1996, año en que falleció el autor.
El Atlas Histórico Mundial de Duby está organizado en cinco grandes apartados, y cada uno de ellos está complementado con cuadros cronológicos que detallan los eventos. En total, son trescientos mapas, multitud de textos explicativos y un índice alfabético de topónimos y personajes que facilitan la comprensión del pasado humano.
Edita LAROUSSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.