17 sept. 2008

"Bioética para legos", salud y derechos personales

"La historia de la bioética tiene mucho que ver con la progresiva participación en la toma de decisiones de pacientes, usuarios y sujetos de investigación implicados en cuestiones difíciles de ética aplicada a las ciencias de la vida.
"La ética asistencial es la bioética centrada en las relaciones humanas de cuidado y asistencia: una ampliación de la ética clínica al espacio socio-sanitario que aborda los problemas morales que se plantean en la práctica de las profesiones de la salud y el trabajo social.
"Desde la filosofía pero recurriendo al derecho y la medicina, a la literatura y al cine, este volumen de Bioética para legos --cuyo autor es Antonio Casado da Rocha-- propone reivindicar el papel de los no-sanitarios en la relación asistencial, reinterpretar la autonomía del paciente para evitar los riesgos del paternalismo y el autonomismo extremos, y recurrir a la narrativa, tanto la artística como la más cotidiana, con el fin de fomentar la deliberación pública sobre cuestiones de bioética.
"Mediante una serie de ensayos que se pueden leer por separado, se aplican y contrastan los principios y métodos de la ética asistencial, presentando las contribuciones más estándar de la bioética internacional y también los enfoques emergentes.
"El libro se abre con un prólogo de José Antonio Seoane, experto en bioética sanitaria y profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de A Coruña. Aunque el tono es personal y alejado de tecnicismos, el estudio de casos tomados de películas fácilmente accesibles en España y Latinoamérica hace posible el uso de esta Introducción a la ética asistencial --tal es el subtítulo del libro-- como manual práctico para la formación en bioética, tanto de profesionales como de estudiantes y usuarios de los servicios de salud."
[El texto reproducido es el de la presentación del libro y ha sido redactado por la editorial]
Edita PLAZA Y VALDÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.