27 jun. 2008

La Sicilia de Sciascia: "El día de la lechuza"

Leonardo Sciascia (Racalmuto, 1921-Milán, 1989) es uno de los mejores fotógrafos de la Italia profunda, la del sur, exactamente: Sicilia; donde nació, creció y estudió Magisterio. Durante varios años se dedicó a la enseñanza, profesión que abandonó para dedicarse al periodismo y, poco a poco, consagrarse como notario de la realidad y novelista.
Sciascia es uno de los narradores clásicos de la Italia del siglo XX y su obra, trufada de méritos literarios y narrativos, engrandeció el panorama literario del país y varios de sus libros fueron clamorosos éxitos populares. En paralelo, Sciascia adquirió compromisos sociales y políticos de calado, caraterizándose por su permanente lucha contra todo abuso de poder.
Sciascia ha desnudado como pocos las miserias de la sociedad siciliana y la influencia que las mafias han tenido en el devenir de la Italia moderna, tal como refleja la trama de El día de la lechuza.
La narración arranca cuando Salvatore Colasberna, antiguo albañil convertido en pequeño empresario, es asesinado en la plaza del pueblo, pero, una vez más, nadie ha visto nada. Eomicidio esconde toda una trama de relaciones y se suma a la desaparición de un campesino y…
Sin embargo, no es una novela policíaca al uso, pues al guión propio de película policiaca se añade un detallado fresco de la espesa e inquietante sociedad del mezzogiorno, con escenarios y personajes escrupulosamente representativos de los parajes y pobladores de la amada Sicilia de Sciascia.
Edita TUSQUETS

26 jun. 2008

"El mito digital", o como redimensionar las exageranciones

Bajo el subtítulo Discursos hegemónicos sobre internet y periodismo, Núria Almirón y Josep Manuel Jarque reflexionan sobre las exageraciones --que las hay-- y endiosamientos --que no son pocos-- con los que algunos --demasiados-- adornan el indudble avance técnico que han supuesto la digitalización de la información e internet.
En todo caso, conviene leer El mito digital sin caer en el otro extremo, el de quienes rechazan o minimizan las aportaciones de la digitalización e intenet. Hay un aspecto especialmente relevante y que en cierto modo ayuda a redimensionar valores: es falso que internet sea una amenaza para el periodismo; en todo caso, internet obliga a replantear criterios periodísticos, sobre todo en el ámbito empresarial, pero el trabajo periodístico sigue siendo necesario. Otro tanto cabe decir respecto de las bibliotecas, hay que repensarlas, pero es incierto que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) maten las bibliotecas, los archivos o las librerías.
Tal como reseñan Almirón y Jarque, el problema, error, condicionante y perversión es haber convertido la revolución digital e internet en sendos mitos o, a lo peor, en herramientas para satanizar o endiosar factores, objetos, servicios, profesiones... ¡dinero!, ¡beneficio rápido!  
En cierto modo, ocurre que es más fácil simplificar que analizar.
El ensayo de Jarque y Almirón ofrece, por tanto, una reflexión oportuna y útil.
Edita ANTHROPOS

El Príncipe de Asturias de las Letras, para Margaret Atwood


"La escritora canadiense Margaret Atwood (Ottawa, 1939) ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, fallado ayer en Oviedo. El jurado ha reconocido, junto a su «espléndida obra literaria», su defensa de «la dignidad de las mujeres y la denuncia de situaciones de injusticia social». Atwood, además, ha sido galardonada porque «ha explorado diferentes géneros literarios con agudeza e ironía y porque en su obra asume inteligentemente la tradición clásica». El premio está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.
"Su candidatura compitió en la última votación con la de Juan Goytisolo. Hasta el último momento se mantuvo la controversia entre quienes eran partidarios de premiar a un escritor en lengua castellana, después de varios años sin hacerlo, y los que no consideraban que eso fuera prioritario.
"Miembros del jurado, como el editor Jacobo Fritz-James Stuart, destacaron como un valor añadido el hecho de que Atwood sea una escritora con una escasa difusión en España. «Si vamos a una librería encontramos un libro suyo de casualidad, de editoriales diferentes, por lo que este premio ayuda a descubrir a esta autora, aunque Goytisolo se lo merecía también, igual que McEwan, pero son más habituales en los escaparates». Autora muy prolífica, el reconocimiento internacional le llegó en 1969 con la novela La mujer comestible".
[Para leer esta crónica completa, publicada hoy en La Voz de Galicia, pulse aquí]

21 jun. 2008

"Hijos del Monzón", o viajar con los ojos abiertos

El autor
Hijos del Monzón, del periodista David Jiménez, ha obtenido el I Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid, así lo ha decidido un jurado en el que figuraban Eduardo Jordá, Javier Reverte y Jon Sistiaga, quienes han valorado la capacidad de Jiménez para narrar testimonios estremecedores: los de diez niños miserables.
“El miedo, en los países que no importan, no va y viene, vive dentro de sus gentes desde que se levantan hasta que se acuestan, se lleva adherido a la piel, desde la cuna a la tumba. El miedo en la Tierra Prometida, en Filipinas, es que las ratas alcancen al bebé mientras duerme; el miedo en las aldeas de Camboya es pisar una de las minas sembradas en los arrozales…”
No es un libro contemporizador. En ningún sentido.
David Jiménez (Barcelona, 1971) ha trabajado de corresponsal en Asia desde 1998 y conoce ese continente de primera mano, lo que le ha permitido recoger datos para relatar las historias de diez niños condenados a vivir en la miseria y que sobreviven, por ejemplo, de los despojos que extraen de los camiones de basura en el extrarradio de las ciudades. Niños que han nacido con el sida o que han sido contagiados con esa y otras enfermedades con tan sólo 10 o 12 años y que apenas pesan 30 kilos…
Es un libro de viajes, cierto, pero no es un paseo glamuroso como los que describen maravillas de Santo Domingo y de la India, de las costas de Malaisia y de Birmania. No es un viaje de placer con los ojos cerrados, sino la descripción de un periplo que Jiménez ha cubierto con los ojos abiertos, sin miedo.
Edita KAILAS

18 jun. 2008

"Poesía de la primera generación de posguerra"

Los poetas de la primera generación de posguerra vivieron una época difícil, fueron estimulados por unas circunstancias concretas de la historia y la sociedad españolas, y crearon una obra que emergía de profundos sentimientos humanos.
Fue una generación de escasas relaciones literarias con el exterior y que centró su foco de atención en expresar sus inquietudes más hondas y en responder a las contradicciones que le tocó vivir.
Con su palabra poética, profunda y amplia, plasmaron sus miedos y también su compromiso.
Esta edición recoge una antología de poemas de los autores más relevantes de esa generación, a partir de los libros publicados en las décadas de 1940 y 1950, que muestran las dos líneas temáticas más representativas de este periodo, el problema existencial y su vertiente social, pero también asoman otras propuestas estéticas divergentes --también minoritarias-- pero que es imprescindible conocer para entender el período, como son el postismo, el garcilasismo, el Grupo Cántico, etcétera.
Edita CATEDRA

"Por qué no podemos ser cristianos y menos aún católicos"

En este libro, el matemático Piergiorgio Odifreddi hace un extraordinario viaje a través de las Sagradas Escrituras y repasando la historia de la Iglesia Católica, desde antes de Cristo hasta la actualidad.
En tanto que científico, considera una blasfemia la afirmación de que el Dios de la Biblia es el único verdadero si se le compara con los dioses que los hombres de buena fe --desde Pitágoras y Spinoza hasta Platón y Einstein-- han identificado siempre como símbolo de la inteligencia del universo y de la armonía del mundo.
Como ciudadano, Odifreddi sostiene que el catolicismo no ha apoyado el desarrollo del pensamiento democrático y científico europeo, sino que ha actuado como freno al crecimiento moral y cívico, y que el anticlericalismo, hoy en día, es más una defensa del estado laico que un ataque a la religión de la Iglesia.
El autor ha leído el Antiguo y el Nuevo Testamento, así como las sucesivas versiones aprobadas por la curia, para desvelar con una crítica tan concisa como sugestiva no sólo las incongruencias lógicas, sino también la falta de fundamento histórico, dando a la razón lo que es de la razón y haciendo emerger verdades interesadamente ocultas. Odifreddi concluye que “Moisés, Jesús y el Papa están desnudos”.
Edita RBA

17 jun. 2008

"El pentateuco de Isaac"

“Sobre la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y en cinco patrias”, así reza el subtítulo de esta novela en la que Angel Wagenstein relata el periplo de un sastre judío de Galitzia (antiguo territorio del Imperio Austrohúngaro, actualmente dividido entre Polonia y Ucrania) durante la primera mitad del siglo XX.
Debido a los avatares políticos acaecidos en la Europa de la época, Blumenfeld, que nace siendo súbdito del Imperio Austrohúngaro, termina siendo austriaco, no sin antes haber sido ciudadano de Polonia, la URSS y el III Reich.
Protegido de los caprichos de la historia por su humor, Isaac cuenta su paso por el ejército imperial y distintos campos de concentración con humor e irinía, diluyendo el evidente fondo trágico de su historia y convirtiéndola en un relato divertido y lúcido de las convulsiones que sacudieron Europa durante el siglo XX.
Tras una prestigiosa trayectoria como cineasta, Angel Wagenstein inició su carrera literaria con esta novela; desde entonces ha afianzado su prestigio en buena parte de Europa con numerosos galardones.
Edita LIBROS DEL ASTEROIDE

16 jun. 2008

"Toponimia de Galicia"

Nos nomes de lugar vive oculta a memoria do que somos. Velaquí, do A ao Z, a toponimia de Galicia reunida nun libro que profunda na súa etimología e no seu significado con amenidade e sinselexa. Un libro que descobre nos topónimos galegos a mensaxe que nos deixaron os devanceiros desde o cerne da historia. De lectura doada, mais tamén resultado dun rigoroso traballo de investigación, esta obra achega aos lectores os milleiros de nomes que definen unha terra e unha cultura.
Fernando Cabeza Quiles (Ponferrada, 1953), licenciado en Filoloxía Hispánica, dedícase ao estudo e divulgación da toponimia galega e é autor dos libros Os nomes de lugar (1992) e Os nomes da terra (2000).
Edita GALAXIA

"Comprender la inmigración"

El siglo XXI será otro período de grandes migraciones, como lo fue el final del XIX y el principio del XX, y en esta ocasión lo será pese a la rápida globalización del comercio, de la inversión directa y la tecnología, y de la deslocalización de la producción que se produce al mismo tiempo.
Son tres las razones de esta nueva ola migratoria:
La primera es que los tres canales de globalización laboral --comercio, deslocalización y migración-- están pasando de ser sustitutivos a ser complementarios.
La segunda caua la constituyen los bajos costes del transporte, por lo que viajar es relativamente barato.
Y la tercera razón es que están aumentando los desequilibrios demográficos entre países industrializados y los que están en vías de desarrollo, pues en los primeros escasea la mano de obra debido al envejecimiento de su población, en tanto que en los segundos hay numerosos jóvenes, lo que hace que las diferencias de niveles salariales entre ambos mundos sean crecientes.
Esta globalización del trabajo ayuda a reducir diferencias y resigna la fuerza de producción de forma más eficiente. La historia demuestra que los movimientos migratorios han contribuido a mejorar la distribución mundial de la renta.
El autor, Guillermo de la Dehesa, intenta explicar estos tres procesos de globalización del trabajo, muy especialmente el migratorio, de una forma sencilla y comprensible, sin por ello perder su rigurosidad y complejidad. Analiza a fondo las migraciones actuales y previsibles en el mundo del futuro, cuáles son sus factores determinantes, qué efectos tienen en sus países de origen y de destino, qué problemas tienen los inmigrantes para adaptarse e integrarse en estos últimos y que políticas son las más adecuadas para lograrlo. Finalmente, dedica dos capítulos a analizar estos mismos problemas en el contexto del reciente y rápido proceso inmigratorio en España.
Edita ALIANZA

10 jun. 2008

"Hasta la raíz"


Paredones de fusilamiento, fosas comunes, cárceles clandestinas o campos de concentración forman parte del paisaje que observamos cada vez que nos asomamos a la ventana de nuestro pasado reciente, según expone Javier Rodrigo.
Un pasado de violencia, de trauma y de terror que invade de polémicas el presente y que nutre las memorias colectivas de la Guerra Civil española. Pero precisamente por polémico y complejo, el análisis de esas violencias debe alejarse de simplificaciones y maniqueísmos, de martirologios alimentados por la mitificación y la propaganda. Y debe apartarse también de confusas cosmovisiones de la guerra en clave determinista y cómoda, equiparándola a una “locura trágica”.
Frente a visiones desdibujadas que hablan de violencias coyunturales, espontáneas o irracionales, este libro plantea las asimetrías, las lógicas, los fines y los límites de unas políticas de terror y de exterminio que van más allá de lo individual y que marcaron a fuego el siglo XX español.
Edita ALIANZA

6 jun. 2008

Inteligencia y defensa: "Derrotado, pero no sorprendido"

Tensiones Este-Oeste, guerra de las Malvinas, guerra del Golfo, guerras cruzadas y superpuestas en la región africana de los Grandes Lagos, invasión de Irak… Sobre esos y otros conflcitos la información fluye constantemente, en ocasiones hasta se antoja completa, incluso excesiva y, casi siempre, parcial y sesgada. Pero al margen de lo que se sabe, sea poco o mucho, fiable o no, ¿qué sabe realmente el ciudadano común de cómo se evalúaron, planificaron y dirigieron esos y otros enfrentamientos entre países?
En Derrotado, pero no sorprendido, Diego Navarro ofrece conocimientos básicos para entender la función de los servicios inteligencia en todas las decisiones referidas a las políticas militares y de seguridad de los Estados.
Este libro, que aúna presente y pasado, es una reflexión sobre una serie de hechos que, expuestos cronológicamente, permiten tener una visión sencilla del complejo mundo que hace posibles los enfrentamientos entre Estados, que no siempre desembocan en guerras abiertas.
Diego Navarro es doctor en Documentación y profesor titular de Archivística en el departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III (Madrid), donde imparte las asignaturas de Archivística, Documentación Administrativa, Historia de las instituciones y de su producción documental, así como el curso de doctorado Gestión de información en organismos de inteligencia. Navarro también dirige el Instituto Juan Velázquez de Velasco de investigación en inteligencia para la seguridad y la defensa.
El autor ha obtenido el Premio Nacional de Defensa en la modalidad de investigación en ciencias históricas relacionadas con el ámbito militar. Fue nombrado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos coordinador de los Cuadernos de Estrategia 127 (2004) y 130 (2005) dedicados monográficamente a servicios de inteligencia; y ha coordinado --junto a Miguel Ángel Esteban Navarro-- el texto colectivo titulado Terrorismo global, gestión de información y servicios de inteligencia.
Edita PLAZA Y VALDÉS

5 jun. 2008

"Los virreyes"

Los virreyes, una de las más grandes y desconocidas novelas del siglo XIX, es la crónica privada y pública de la decadencia de una familia de antigua estirpe española cuyos antepasados --llegados a Catania hacia el 1300-- adquirieron en tiempos de Carlos V el cargo de virreyes.
El marco temporal son los años que van desde 1855 a 1882, período en que se precipita y culmina el proceso de unificación italiana.
Combinando la crónica de costumbres con una acerba sátira de tintes expresionistas, Federico De Roberto traza una inolvidable galería de retratos de nobles prepotentes y extravagantes en medio de continuas luchas, litigios e intrigas. Sus vidas y sus excentricidades se entretejen con los acontecimientos contemporáneos, en el tránsito de una época feudal a una nueva era de democracia parlamentaria.
Monumental y compacta, pletórica de fuerza narrativa, Los virreyes sorprende al lector de hoy por la riqueza de planos de lectura, el pesimismo histórico y el nihilismo existencial, y también por su diagnóstico profético de todos los males de la política y de la sociedad italiana moderna.
Edita ACANTILADO

"Balada de los mares del norte"

Han tenido que pasar 35 años desde su muerte y cien justos desde su nacimiento para que la extraordinaria obra escrita del pintor Urbano Lugrís (A Coruña, 1908-Vigo, 1973) vea por fin la luz.
Este volumen culmina una vieja aspiración del artista, deseo confesado públicamente a comienzos de los años 60, pero que por distintas razones no se había materializado… hasta hoy.
Balada de los mares del norte nos descubre al poeta barroco, al narrador de ficción pleno de referencias cultas y también a un original ensayista. Además, este libro recoge ilustraciones muy poco conocidas y manuscritos inéditos. Una producción que abarca en total más de tres décadas.
Urbano Lugrís escribía como pintaba, y esa fusión tan singular de lienzo y prosa ha dado como resultado feliz una voz única, un autor con el que las culturas gallega y española estaban en deuda.
Edita ALVARELLOS