30 jul. 2009

"El guión", una lección de cinematografía del maestro Robert McKee

Robert McKee
Hoy y mañana se celebra en Ribadeo el certamen de cortos OfestivalOn, de modo que es una ocasión pintiparada para recordar que en el mundo de los libros también hay opciones interesantes para los cinéfilos. A modo de ejemplo, cabe citar uno de los textos más demandados por los aficionados al séptimo arte: El guión, de Robert McKee.
El profesor de guionistas describe en este libro los conceptos básicos a respetar y la estructura clásica que debe tener un texto que aspire a convertirse en película.
McKee detalla las características de cada género (filmes de intriga, históricos, de terror, western, aventuras, comedias de situación…) y define la importancia de la ambientación, la diferencia entre la caracterización y la realidad de cada personaje; en suma, todo aquello que hace que un guión pueda ser convertido en película y que, a poder ser, destaque por encima de otros. El libro está ilustrado con muestras de guiones clásicos y analiza cómo están construidas las escenas.
Robert McKee ha impartido sus enseñanzas en distintos países y sus técnicas están en el origen de algunos de los guiones más premiados de la historia del cine. Entre sus alumnos figuran Quincy Jones, Diane Keaton, Julia Roberts, John Cleese y David Bowie, así como los guionistas de series de TV como Friends, Ally McBeal y Cheers, y los escritores de las historias de filmes tan extraordinarios como El color púrpura, El hombre elefante, Forrest Gump o Gandhi, entre otros.
ENLACE a una entrevista a Robert McKee, vía Sur.
Edita ALBA

"Escapado. Do monte Pindo ao exilio"

O autor
"Escapado. Do monte Pindo ao exilio pasando pola illa de San Simón, de Luís Lamela García, quere lanzar a mensaxe de que é moito máis importante recordar que comprender, por que a memoria sempre pode ser verdadeira, aínda que ás veces sexa falsa.
"Unha novela que quere ser unha crónica na que se mestura a vida e a morte, o pasado e o presente, a realidade e a ficción. Unha obra de lectura engaiolante que enlaza a historia e a memoria, e nas que as relacións temporais están, tamén, unidas por espazos reais: o monte do Pindo, Fisterra e a ría de Corcubión, a illa de San Simón, as frontes da guerra civil española, o exilio francés e americano, o desexado retorno ás raíces do Pindo...
"Un percorrido pola esperanza perdida e a traxedia dos vencidos dunha guerra civil, a de 1936, que cambiou drasticamente a vida de toda unha xeración ilusionada e apaixonada. Unha traxedia que, polo que a Teófilo Caamaño se refire, o protagonista principal da narración, aínda non terminou."
[Texto de presentación da editorial]
Edita XERAIS

29 jul. 2009

"Menudas historias de la historia"

La historia es, en resumen, una suma de hechos entre los que abundan, además de las barbaridades y de los momentos de gloria personal o colectiva, curiosidades que bien podrían ser motivo de comedia, amén de exageraciones de dimensiones propias de cazador e incluso falsedades rotundas. En este libro, Nieves Concostrina utiliza el humor --siempre blanco y rabiosamente humanista-- para que el lector se acerque a algunos de los acontecimientos históricos más sorprendentes.
La autora es periodista y actualmente trabaja en Radio 5 Todo Noticias, donde dirige el espacio Polvo eres, en el que ofrece información tan rigurosa como entretenida sobre el mundo de la muerte, de los muertos y de los avatares que han rodeado el fallecimiento de personajes conocidos y de desconocidos que han sido involuntarios protagonistas de hechos noticiosos cuando ya eran cadáver.
Nieves Concostrina (Madrid, 1961) inició su carrera periodística en el desaparecido Diario 16, entre 1982 y 1997, después trabajo en televisión (Antena 3 y Vía Digital) para recalar en Radio Nacional de España, donde antes de dirigir Polvo eres colaboró en el programa La ruta del Quijote.
En noviembre de 2005 fue galardonada con el XX Premio Andalucía de Periodismo, en su modalidad de radio; también ha obtenido los premios Villa de Madrid de Periodismo y el Internacional de Relatos Paradores de España. Ha publicado tres libros individuales y ha participado en otros dos.
Edita LA ESFERA DE LOS LIBROS

27 jul. 2009

"Biografía dun poeta emigrado ao servizo da II República"

Reprodución dunha das poucas imaxes que se conservan do poeta Antón Zapata García
A vida de Zapata entre a colonia galega non debeu ser fácil. Nacionalista galego e independentista, antifranquista e aliadófilo, a súa rexa personalidade tivo de aturar moitos sensabores e inxurias. "Poeta das sans rebeldías", chamoulle o estudoso Alberto Vilanova na biografía que lle dedicou na sua voluminosa obra Los gallegos en la Argentina. E de corazón e espírito rebelde foi Zapata, loitador desde ben mozo da causa da liberdade. Liberdade da súa patria asoballada para a que arelou días máis ventureiros traballando a prol da sua cultura, como socio protector do Seminário de Estudos Galegos, e da sua conciencia nacional na Agrupazón Nazonalista Pondal, formada nos anos vinte polos mozos emigrantes galegos que albiscaban unha Galiza independente e dona de si. E liberdade da humanidade aferrollada pola ameaza do nazismo e do fascismo, que o levou a cantar un Hino a Stalingrado e dedicar un poema á destrución de Gernika.
[O texto transcrito é o da presentación da editorial, da que é autor Xesús Torres Regueiro]
Edita LAIOVENTO

26 jul. 2009

"Al rescate de los paraísos fiscales"

Las cumbres del G-20 celebradas en Washington y Londres tras el estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense y la subsiguiente crisis financiera, que es de alcance internacional, no sólo español, pusieron de moda una expresión que millones de ciudadanos consideran que refleja un proyecto real: la refundación del capitalismo.
Pero, ¿hasta que punto es cierta esa supuesta intención del G-20?, ¿no será un simple lema propagandístico convenientemente difundido con la complicidad de los medios o gracias a su acriticismo?... Y de ser cierto que el capitalismo está en trance de sufrir un cambio trascendental, ¿hasta qué punto están dispuestos los países ricos a reformar en profundidad el sistema?
Este libro expone la tesis de que la palabra refundación sólo es una impostura. Para ello, el autor centra su atención en los paraísos fiscales, enclaves donde los especualdores, las grandes fortunas, numerosos bancos y grandes corporaciones almacenan dinero fuera de todo tipo de control homologado.
Nada indica que Estados Unidos, tampoco ahora con la Administración Obama, u otros gobiernos del Primer Mundo estén dispuestos a poner coto a las actividades que se llevan a cabo en los paraísos fiscales. Es más, salvo con motivo de intervenciones puntuales para perseguir algunos casos concretos de evasión fiscal, ningún país de Occiddente ha dado ningún paso sustancial para poner fin a los paraísos fiscales.
Sin embargo, todos los gobiernos del G-20 sin excepción sí han concedido ayudas a fondo perdido o con bajo interés a la generalidad de las entidades financeras afectadas por la crisis, entre las que abundan las que directamente o a través de sociedades filiales o instrumentales vehiculan dinero hacia los paraísos fiscales.
El secretismo y la opacidad siguen vigentes y, a tenor de lo debatido y decidido en las cumbres del G-20 ya celebradas, nada cambiará y la cacareada refundación del capitalismo amenaza con quedarse en un simple lavado de cara.
El autor del libro, Juan Hernández Vigueras, sabe de lo que habla y escribe, pues acumula larga experiencia como directivo de grandes sociedades, es profesor universitario y se ha especializado en desregulación financiera. Con anterioridad, ha publicado La Europa opaca de las finanzas y Los paraísos fiscales, y es coautor junto a Nuria Almirón del ensayo Por una política responsable contra los paraísos fiscales. Pertenece al comité de apoyo de Attac-España y es miembro del European Steering Committee, que forma parte de la red mundial de organizaciones y expertos Tax Justice Network.
Edita ICARIA

"Una puta recorre Europa"

El autor
"Alberto Lema [el autor] es un licenciado gallego en Filología inglesa que ha sido conductor de camión y emigrante en Canarias. La contraportada de su primera novela, Una puta recorre Europa, recoge algunos puntos fundamentales de su poética: su intención de buscar las zonas oscuras del presunto lustre de las democracias occidentales, de hacer visible lo visible y, sobre todo, de poner al servicio de tales propósitos las estrategias de la literatura de masas. O sea, luchar contra el poder utilizando sus armas y convirtiendo al autor en una especie de buen terrorista de la literatura.
"Una puta recorre Europa es un libro que se lee de un tirón, pero no por eso puede considerarse ligero. Al revés, la presunta frugalidad de sus capítulos invita a una reflexión que pasa revista a ciertas instancias de poder: las consellerías, los debates televisivos, los profesores universitarios, las comisarías, los despachos desde los que se traman las corruptelas y se amasan los grandes capitales. Las instancias de un poder real que invisibilizan o emborronan lo visible con sus discursos y también con sus actos. Lema escribe una novela sobre la prostitución desde una perspectiva en la que es imposible la coartada de la ternura: una novela sobre la prostitución en la que no aparece ni una sola puta; sólo sus clientes y un par de feministas radicales que se dedican a asesinarlos para reivindicar la abolición de la prostitución del mismo modo que se abolió la esclavitud..."
Lea el resto de la reseña, cuya autora es Marta Sanz, pulsando aquí.
Edita CABALLO DE TROYA.

14 jul. 2009

"Fans, bloggers y videojuegos: La cultura de la colaboración"

El mundo virtual generado por y a través de internet es, desde un punto de vista histórico, una realidad reciente --apenas un niño-- que ni siquiera ha sido digerida y analizada con perspectiva. Motivo por el que proliferan los análisis y los estudios que, desgraciadamente, en su mayoría hacen interpretaciones tácticas o puntuales.
Pero aprte de esa falta de perspectiva en el tiempo, toda interpretación comporta subjetividad. Interpretar no equivale a mirar un hecho para presentarlo tal cual. De ahí que sean de singular importancia los análisis y los estudios de la Red realizados desde un punto de vista científico, despersonalizado…
En este sentido Henry Jenkins es uno de los pioneros más acreditados en el estudio de la cultura en línea y del carácter participativo que ha propiciado la Red. Además, Jenkins ha centrado su labor en las posibilidades didácticas de la informática y en la influencia de los consumidores en las franquicias mediáticas y en los demás fenómenos de la cultura popular que se crea y se distribuye en línea; es decir, ¡a golpe de ratón!
Los trabajos de Henry Jenkins, que se iniciaron en los primeros años noventa, han permitido demostrar que los usuarios de la Red (¡todos!, incluidos los aficionados a los juegos, a la música o al cine) son los más activos, los más creativos y los más comprometidos con la cultura popular (¡toda!, incluida la más superficial y alienante), y también son los que marcan pautas en las redes sociales (los adscritos a Facebook, los blogueros, los tuiteros, etcétera) y en las relaciones usuarios-medios.
Henry Jenkins no es un advenedizo, se trata del director del Programa de Estudios Comparativos de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets (entidad más conocida por sus siglas inglesas, MIT).
Para describir el alcance de la labor que desarrolla Jenkins conviene subrayar que es uno de los principales investigadores del programa Educación Arcade, consorcio de educadores y empresarios que trabajan para promover el uso educativo de los ordenadores, poniendo el acento en sus valores didácticos.
Edita PAIDOS

"Las cosas que no nos dijimos"

El francés Marc Levy ya ha vendido casi 16 millones de ejemplares de sus novelas en todo el mundo y se ha convertido en una sólida oferta para quienes optan por la narrativa de entretenimiento de calidad. Además, la trama de Las cosas que no nos dijimos engancha:
Cuatro días antes de su boda, Julia recibe una llamada del secretario personal de su padre, un brillante hombre de negocios que, como progenitor, no ha ido precisamente un modelo a seguir y apenas se ven. Tal como Julia intuía, la llamada confirma que su padre no acudirá a la boda, pero por primera vez su ausencia está plenamente justificada: hamuerto.
Al día siguiente del entierro, Julia recibe un extraño paquete y descubre que su padre le ha reservado una sorpresa que la embarcará en el viaje más extraordinario de su vida. Un viaje que permitirá descubrir el pasado de un padre formalmente lejano... sólo formalmente.
Las cosas que no nos dijimos es, ante todo, una novela romántica, ideal como lectura de verano, pues es de amable contenido. Pese a ello, Levy trata con sorprendente profundidad tres cuestiones: La relación padre-hija, las sensaciones que despierta el primer amor y, de postre, plantea una pregunta nunca resuelta: ¿Qué haría usted si tuviera ocasión de disfrutar de una segunda oportunidad ante determinados avatares de la vida?
Edita PLANETA

12 jul. 2009

"A cabeza de Medusa"

A autora
Unha festa de disfraces acaba de madrugada nun camiño afastado onde Sofía e Lupe son violadas. Durante os días que seguen descubrirán que, como Medusa, moitos non se atreven a miralas en fite. ¿Son elas quen deben avergoñarse?, ¿iso non ocorrería se non levasen minisaia?, ¿é mellor non denunciar, non procurar complicacións?
Este relato de Marilar Aleixandre --de lectura aconsellada para xóvenes-- está inspirado no mito de Medusa, castigada despois de ser violada a levar serpes por cabeleira.
Dende a mesma noite da agresión vai comezar para as dúas mozas o pedregoso camiño da busca da xustiza. Debateranse entre sucumbir e cargar coa lousa que algúns queren pousar sobre elas ou aferrarse a aqueles que as alentan a seguir na procura da propia dignidade e do dereito a superar o sucedido. Narrada en terceira persoa, A cabeza de Medusa conxuga a descrición, a narración e o diálogo, así como o xénero xornalístico.
Segundo subliñou o xurado que lle otorgou o Premio Caixa Galicia de Literatura Xuvenil 2008, Aleixandre utilizou nesta narración unha prosa áxil e dinámica que avanza con maxistral fluidez dende o comezo en que se coñece o acontecemento que desata a trama, ata a última páxina en que se resolve.
A amplificación social da violación e tamén a procura dos amores ventureiros, o papel do amor e a amizade na resistencia ao medo e á vergoña son temas abordados con valentía, claridade e tenrura.
Edita XERAIS

"Diccionario de la música y los músicos"

Este trabajo de Mariano Pérez, catedrático de Historia de la Música, consta de tres volúmenes, contiene 10.000 artículos y constituye una obra de consulta indispensable para aquellos aficionados a la música que estén interesados en saber más de un mundo desgraciadamente poco conocido. No obstante, se trata de una fuente de alto interés en la docencia para estudiantes de Música y artes en general.
A pesar de que casi nadie denosta la música --sea una u otra, sea rock, baladas, jazz, folk, clásica...-- y pese a que la mayoría de las personas dicen sentirse bien escuchando música, hasta hace apenas dos decenios era un saber que sólo aparecía de forma excepcional ente las ofertas de colegios e institutos.
El autor de este diccionario, que además tiene el valor de ser útil como manual --aunque sea de volumen enciclopédico-- acometió la ardua tarea de elaborar este diccionario aplicando con tres criterios o premisas: Lograr un máximo acopio de datos en un mínimo espacio; equilibrar los tratamientos relativos a la música y los músicos del pasado con la debida atención a las contribuciones contemporáneas, e incorporar unos nombres de compositores, musicólogos y ejecutantes que no suelen ser consignados en obras similares editadas en el extranjero.
Edita AKAL (Colección Istmo)

"Vida de una fotógrafa.1990-2005"

Annie-Lou Leibovitz
Se trata del primer libro de Leibovitz publicado en castellano. El texto ofrece una retrospectiva autobiográfica de la etapa más fecunda de la autora como profesional de la fotografía.
Annie-Lou Leibovitz (Connecticut, 1949) ha entrado en la historia de la fotografía por haber sido la primera mujer que ha expuesto sus trabajos en la Galería Nacional de Retratos de Washington y, sin embargo, es más conocida popularmente porque fue quien fotografió por última vez vivo al músico John Lennon, poco antes de que fuera asesinado en 1980.
A fecha de hoy es la fotógrafa mejor pagada del mundo. Ha trabajado para Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue; en 1983 ganó un Grammy en la categoría Mejor Portada de un Álbum y al año siguiente fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del Año. En 1988 recibió el premio Clio por la campaña publicitaria de American Express y en abril del 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la nombró Leyenda viviente.
Leibovitz es la tercera hija del matrimonio judío compuesto por Samuel Leibovitz, teniente coronel de las Fuerzas Armadas de EE UU, y Marilyn Heit, instructora de danza contemporánea. La profesión de su padre motivó que Annie y sus cinco hermanos vivieran en distintos lugares. Mientras cursaba la enseñanza secundaria Leibovitz se interesó por las artes en general, comenzó a escribir y a tocar música y en 1967 inició sus estudios de Arte. Su interés por la fotografía surgió en un cuarto oscuro de la base aérea de Filipinas en la que su padre estuvo destinado durante la guerra de Vietnam. En 1969, Annie se mudó a un kibutz israelí y en 1971, reinstalada en EE UU, obtuvo la licenciatura en Bellas Artes por el Instituto de Arte de San Francisco.
Edita LUNWERG

5 jul. 2009

"La mano de Fátima"

Se trata de la nueva novela de Ildefonso Falcones, autor del libro más vendido del año 2007: La catedral del mar.
La mano de Fátima ha contado con un lanzamiento editorial espectacular, pues la primera edición ha sido de medio millón de ejemplares y se ha organizado una fuerte campaña promocional en los medios.
El relato de Falcones gira en torno a la biografía de un joven que vive sendas contradicciones, la religiosa (islam versus cristianismo) y la que padece entre dos amores, dos mujeres; al mismo tiempo que se esfuerza en conseguir la libertad personal y lucha por la emancipación de la sociedad a la que pertenece, en la Andalucía del siglo XVI, más concretamente en la comarca granadina de las Alpujarras, donde los descendientes de los musulmanes del reino nazarí (derrocado en 1492 por los ejércitos de los Reyes Católicos) sobreviven pese al acoso de los llamados cristianos viejos que les obligan a venerar los símbolos y las imágenes religiosas del catolicismo; lo que propiciaba cícilicas revueltas en las que la crueldad y la violencia gratuita eran norma, siendo habituales los crímenes realizados en nombre de dios y las deportaciones masivas de moriscos.
Hernando, el joven protagonista, sufre el rechazo de esos dos mundos, el de los moriscos y el de los católicos, en gran medida porque es hijo de la violación perpetrada por un cura que forzó sexualmente a una musulmana.
En su relato, Falcones recrea el escenario histórico de las Alpujarras y, de paso, el de vastas zonas de la Península en las que se produjeron enfrentamientos similares entre dos religiones que representaban formas de entender la existencia bien distintas... Sin olvidar que en ambos casos abundaban ¡y abundan! las actitudes autoritarias e intolerantes.
La narración de Falcones está bien escrita, pues la sintaxis es excelente y el vocabulario ha sido muy cuidado; además, la trama está bien llevada, pues cumple los rasgos fundamentales que han convertido las novelas históricas en un clásico de la literatura. Sin embargo, hay páginas y episodios densos, con excesivas consideraciones históricas y morales, lo que provoca pérdidas de ritmo. En todo caso, el trabajo de Falcones es sobresaliente, máxime si se tiene en cuenta la labor de investigación que ha exigido la recreación de una sociedad tan lejana en el tiempo que, para colmo, ha sido en demasiadas ocasiones burdamente disfrazada con verdades de cartón piedra.
Edita GRIJALBO