3 mar 2010

"Celda 211", prosa correcta, trama excelente y película de éxito

El protagonista de esta novela --reproducida con sobresaliente acierto y elevada fidelidad en la película del mismo nombre-- es Juan, un funcionario de Instituciones Penitenciarias que se incorpora a su nuevo destino un día antes del día fijado. Ya dentro del recinto sufre un accidente y pierde el conocimiento, motivo por el que es tendido en el camastro de una celda, la 211.
En ese interín, se desencadena un motín en el sector de la cárcel donde están los FIES (así son denominados los internos incluidos en los ficheros internos de especial seguimiento, que son los correspondientes a los presos más peligrosos). Los funcionarios presentes abandonan la zona para evitar ser agredidos y Juan, todavía sin sentido, queda solo en la celda número 211.
Al despertar, el funcionario comprueba que su situación es de riesgo y decide ocultar su condición de carcelero, uniéndose a los amotinados.
A partir de ahí, el protagonista tendrá que actuar con forzada pero calculada hipocresía, mentirá cuanto haga falta, la situación será cada vez más inquietante y el desenlace, sorprendente…
El autor de la novela, Francisco Pérez Gandul, es periodista --licenciado por la Complutense madrileña-- y ha trabajado en diversos medios informativos (Informaciones y Diario de Andalucía, entre otros) y desde el año 1986 es redactor de la edición sevillana de ABC.
Con Celda 211, que es la única novela que ha editado (2004), obtuvo en el 2005 el Premio Memorial Silverio Cañada que se otorga en la Semana Negra de Gijón.
La novela ha sido llevada al cine y en la reciente gala de los Premios Goya de la academia del cine de este año --en el que competían los filmes estrenados en el 2009-- obtuvo el premio a la mejor película.
Edita LENGUA DE TRAPO

2 comentarios:

  1. Acabo de entrar en tu blog y me ha parecido muy interesante. No he visto la película pero está claro que en un día de estos la veré.
    El mundo de la literatura me fascina y también me gustaría conocer tu opinión a cerca de mi blog: Ana Julia en Red. Si puedes, si tienes un momento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A Ana Julia,
    Hemos visitado su bitácora. La verdad, es muy interesante --y original--, además de muy personal.
    Por cierto, le aconsejamos que cuando haga un comentario en otro blog incluya el domicilio del suyo (anajuliaenred.blogspot.com), así evita que haya que recurrir a un buscador para encontrarlo.
    En correspondencia al enlace a CDL que usted ha colocado en su blog, pasamos a incluir un enlace al suyo en la pestaña lateral de CDL.
    No deje de escribir, da gusto leerla.
    Saludos.

    ResponderEliminar

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.