22 jul. 2008

"El héroe del western crepuscular. Dinosaurios de Sam Peckinpah"


El héroe del western crepuscular, además de ofrecer un repaso general a un género cinematográfico fundamental para entender la historia del séptimo arte, versa básicamente sobre la obra de Sam Peckinpah, director que se caracterizó por su singular visión de la realidad estadounidense de los siglos XVIII y XIX, aunque centrando su objetivo en el mítico Oeste, retratando personajes cuyas trayectorias reflejan la crueldad de una expansión demográfica que se caracterizó por la ausencia de una Administración eficiente.
Lógicamente, en ese caldo de cultivo los instintos fueron capitales. El filme Grupo salvaje, que marcó un hito tanto por la violencia que refleja como por el trato psicológico de los personajes, es quizá el mejor espejo del cine de Peckinpah.
El autor del libro, el experto cinéfilo José Félix González, desmenuza los aspectos técnicos y visuales de los distintos trabajos del director, pero también analiza el cómo y el porqué de los personajes que creó o recreó en sus películas. El libro es, en suma, un estudio sobre el cineasta y su obra a la vez que una introducción a aspectos y detalles del séptimo arte que casi siempre pasan desapercibidos para la mayoría de los espectadores.
Edita FUNDAMENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.