22 jul 2008

"A la sombra de un silencioso lugar de exterminio"

Imagen de Pol Pot tomada a inicios de la década de 1970
Saloth Sar (1925-1998), más conocido como Pol Pot, fue el conductor e ideólogo de los jemeres rojos de Camboya, organización estaliniana que irrumpió en la enrevesada vida política indochina a mediados de la década de 1960 y que prácticamente desapareció tras la muerte de su líder, en 1998.
Las tropas de Pol Pot tomaron la capital del país, Phonm Penn, en abril de 1975, proclamando la llamada República de Kampuchea Democrática, que sustituyó a la monarquía. El nuevo régimen, que se autodefinió maoísta, organizó la migración forzosa de millones de personas y llevó a cabo una serie de purgas ideológicas que costaron a la vida a unas 250.000 personas, sin contabilizar las decenas de miles de  fallecidos --en su mayoría niños y ancianos-- por hambre o a causa de enfermedades.
Según cálculos de Naciones Unidas, sumados los asesinados por los jemeres y los muertos por las hambrunas y la ausencia de un sistema sanitario, en apenas un lustro Camboya perdió entre el 20 y el 25 por ciemto de la población.
Este libro, que relata en primera persona las iniquidades vividas por su autor, Sam Sotha, acerca al lector a unas prácticas de gobierno de imposible comprensión y que son equiparables a las del régimen nazi que destrozó la sociedad alemana.
Edita KAILAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.