29 mar. 2008

"Juan Carlos I, el último Borbón"

El autor de este trabajo, Martínez Inglés, es coronel del Ejército de Tierra, diplomado en Estado Mayor, y ha asumido con valentía intelectual el trabajo de poner el espejo ante una verdad incontrovertible: Ninguna --o casi ninguna-- iniciativa o acción política de carácter trascendente de cuantas se han ejecutado en España durante los últimos treinta años ha prosperado o fracasado sin que previamente tuviera conocimiento de ella --autorizándola o consintiéndola-- el actual jefe de Estado, Juan Carlos de Borbón y Borbón.
Desde la defenestración del franquista Arias Navarro hasta las conversaciones con ETA --incluido el último intento, el de Rodríguez Zapatero--, pasando por la legalización del PCE, el juicio de Campamento, el apoyo logístico a la primera guerra del Golfo o los nombramientos de la mayoría de los ministros y los de todos los titulares de Defensa, el inquilino de La Zarzuela ha intervenido directa o indirectamente en todas las decisiones y en todas las ausencias de decisión --a veces son más influyentes las segundas que las primeras...
El autor de este libro protagoniza un prolongado y meritorio historial castrense. Martínez Inglés participó en la guerra de Ifni --el desastre político-militar que ocultó el general Franco-- y, desde entonces, sus destinos estuvieron casi siempre ligados a las unidades operativas del Ejército: los paracaidistas y las llamadas tropas nómadas del Sáhara.
Ya en la transición, Martínez Inglés --comprometido con la democratización del régimen y de las fuerzas armadas-- ostentó distintas responsabilidades en la cúpula militar; fue jefe de movilización del Estado Mayor del Ejército y jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería de Zaragoza, una de las más poderosas del Ejército de Tierra, junto a las acantonadas en el entorno de Madrid.
El autor de Juan Carlos I, el último Borbón también ha sido profesor de Historia Militar y Estrategia en la Escuela de Estado Mayor y desde 1990, año en que fue apartado del servicio activo, se ha dedicado a difundir sus teorías sobre “la cada vez más necesaria y urgente transformación de la institución castrense española”.
Acreditada experiencia
Martínez Inglés es autor de varios y valiosos trabajos sobre la profesionalización y la modernización del Ejército, así como sobre la transición a la democracia: España indefensa (1989), Mi lucha por un Ejército profesional (1992), La transición vigilada (1994), etcétera. Es decir, no se trata de un especulador. Martínez Inglés asumió sin dobleces --junto a otros-- el reto de convertir la milicia en un servicio supeditado al Estado de Derecho.
Otro libro suyo, 23-F. El golpe que nunca existió (2001), tuvo un enorme impacto y mereció máxima atención mediática y política porque destapó algunos de los entresijos institucionales del pretendido golpe militar que aparentemente lideró el exótico teniente coronel Tejero. Porque, en realidad, ¿qué fue?, ¿un golpe militar o un golpe de atención?
En definitiva, Juan Carlos I, el último Borbón es un trabajo de interés histórico, social y político.
La verdad no existe, pero conviene acercarse a ella. Y hacerlo sin miedo.
Edita STYRIA

"El asombroso viaje de Pomponio Flato"

En el siglo I de la era cristiana, Pomponio Flato viajó a los confines del Imperio Romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevaron a Nazaret, donde iba a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se vio inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre este que en apariencia era pacífico y taciturno, pero que ocultaba, sin embargo, un gran secreto.
Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todaos esos géneros, El asombroso viaje de Pomponio Flato es la obra más insólita e inesperada de Eduardo Mendoza, y también una de las más ferozmente divertidas.
Al igual que en El Quijote se ponían en solfa los libros de caballerías, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo y se construye, al mismo tiempo, una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación de inagotable vitalidad novelesca.
Edita SEIX BARRAL

"Jesús según los apócrifos", una aproximación histórica a la verdad

¿Sabía usted que Judás escribió una breve biografía de Jesús de Nazaret?, ¿sabía usted que hay escritos de María Magdalena, a la que acreditados historiadores consideran la esposa o compañera de Jesús?, ¿sabía usted que han sido halladas las llamadas actas de Poncio Pilato y unos textos conocidos como Los hechos de Pedro, más un Apocalipsis de Pablo…?
La pregunta final es simple: ¿Por qué la Iglesia Católica ha condenado y ocultado siempre que ha podido esos y otros libros y documentos? Aparte de los que ha destruido, que no son pocos.
La mayoría de los textos referidos a Jesús el Nazareno o que lo mencionan tangencialmente fueron escritos --o traducidos de los originales, muchos de estos luego desaparecidos casi siempre por decisión del Vaticano-- entre la segunda mitad del siglo I y el IV, y sus contenidos desmienten gran parte de las afirmaciones que cual verdades irrefutables presenta la Iglesia Católica; sin olvidar que sucesivos obispos de Roma (papas) y concilios han modificado la ¿verdad? y las interpretaciones de la ¿verdad? en función de motivos que casi nunca han sido claramente expuestos.
Jesús según los apócrifos es un libro elaborado con criterios históricos, pero con respeto, sin denostar por norma las tesis y enseñanzas morales o éticas --¡todas heredadas de culturas y religiones precedentes!-- de los cristianos.
En este trabajo de Beatriz Ontaneda y Rose Marie Paz Wells queda constancia, entre otras cosas, de que José ya era viudo cuando se emparejó con María y de que era un hombre de la clase alta judeo-palestina.
¿Sabía usted que José dudaba de que él fuera el padre biológico de Jesús, como casi todos los padres de la época?, ¿sabía usted que el hijo de José y María residió durante cierto tiempo en el palacio de Herodes el Grande?, ¿sabía usted que hay dudas razonables de que el judío que se reveló contra la curia del templo y murió crucificado en el monte Calvario fuera el identificado como el hijo del adinerado José?
Jesús según los apócrifos es un libro que conviene leer, pero no porque cuestione valores éticos o morales de la cultura judeo-cristiana --cosa que las autoras no hacen ni pretenden--, sino porque arroja luz sobre aspectos que son fundamentales para conocer un poco mejor al personaje llamado Jesús el Nazareno y, en paralelo, porque ayuda a entender la esencia de la Iglesia Católica como refundadora del cristianismo, así como las reinterpretaciones que la curia ha hecho del cristianismo original.
Edita NOWTILUS

28 mar. 2008

"O sorriso de Daniela", na The White Ravens 2008

No ano do seu décimo aniversario, a editorial incorpora o seu oitavo título a esta lista de honra.
O libro de Kalandraka titulado O sorriso de Daniela, escrito por Carmen Gil, con ilustracións de Rebeca Luciani, vén de ser incluido na lista The White Ravens 2008 (Os Corvos Brancos).
Esta distinción recoñece O sorriso de Daniela como un dos mellores álbumes infantís publicados en toda España durante o pasado ano.  
Edita KALANDRAKA

"La gran ilusión" de Einstein, según Hawking

Imagen de Hawking tomada en su gabinete de trabajo
Bajo la direción del científico y cosmólogo Stephen Hawking --autor, entre otros trabajos de Historia del tiempo-- este volumen reúne las más importantes aportaciones de Albert Einstein al conocimiento.
Desde el texto en el que se revelaba la Teoría general de la relatividad --reconocida como uno de los más importantes descubrimientos científicos del siglo XX-- hasta las significativas obras de teoría quántica, de mecánica estadística y las relativas al efecto fotoeléctrico, este libro informa con didáctico estilo de todos los trabajos que cambiaron la Física y, posteriormente, la visión del mundo que tenía el hombre.
Einstein también reflexionó con rigor, aunque a su singular manera y bajo sus personales criterios, sobre asuntos políticos y religiosos; de modo que el libro de Hawking también incluye algunos de los ensayos filosóficos del histórico pensador.
Hawking proporciona al lector una introducción a cada texto, en la que brinda una perspectiva tanto científica como histórica de los hechos: desde los trabajos que cambiaron el pensamiento científico moderno hasta las últimas reflexiones de Einstein sobre sus propias conclusiones, La gran ilusión es una útil relación de las más importantes obras de Einstein, comentadas por el científico más prestigiado de los últimos dos decenios.
Edita CRÍTICA

27 mar. 2008

Un resumo da viaxe percorrida por CDL

Hoxe tocou amañar papeis e ordear as cousas da Casa das Letras, e foi unha boa ocasión para facer un resumo da viaxe percorrida.
Dende que abriu o centro de actividades culturais estas foron as actividades que entre todos levamos adiante nestes case que tres anos:
..
EXPOSICIÓNS DE PINTURA
-- 1 al 15 de agosto de 2005. Gemma Tarduchy.
-- 16 al 31 de Agosto de 2005. Itziar Álvarez Cora.
-- 20 al 30 de Septembro de 2005. Pinto & Chinto.
-- 17 al 30 de decembro de 2005. Mª Fernanda Candal.
-- 31 de decembro al 7 de xaneiro de 2006. Nenó Sela.
-- 1 al 15 de abril de 2006. Anna Katharina Koubek.
-- 1 al 15 de xulio de 2006. Nacho Riesco.
-- 17 al 30 de xulio de 2006. Miriam Ferreira Maizal.
-- 1 al 15 de agosto de 2006. Eloy.
-- 18 de decembro al 6 de xaneiro 2008. Javier Toba Blanco.
..
PRESENTACIÓNS DE LIBROS
-- Esta noite no cinema. Raúl Veiga. 19/08/05
-- Entre tus calles… Ribadeo. Manuel Díaz Aledo. 17/08/05
-- El Ferrocarril Vilaodrid-Ribadeo. Guillermo Bas Ordoñez. 25/08/05
-- Caricaturas. Pinto & Chinto. 23/09/05
-- Tanta miga e a súa barriga. Eduardo Baamonde. 02/12/05
-- Do vello Ribadeo. Eduardo Gutiérrez. 23/12/05
-- Cuentos y Cuervos. Antonio Masip Hidalgo. 30/12/05
-- Cabaret Voltaire. Santiago Jaureguízar. 21/01/06
-- A cociña do Merlín. Miguel Vila Pernas. 25/02/06
-- Na miña fiestra. Xoan Carballo. 24/03/06
-- Plexiflai non foi ao festival. Eduardo Baamonde. 02/06/06
-- En un bosque de hoja caduca. Gonzalo Moure. 01/07/06
-- As fontes de Ribadeo. Alicia Sarmiento y Teresa Díaz. 14/07/06
-- A mirada máxica. Daniel Cortezón. 11/08/06
-- La tierra vertical. Aurora García Rivas. 18/08/06
-- Tras sus huellas. Manuel Díaz Aledo. 2/08/06
-- Evolución dos portos nas poboacións costeiras da Mariña luguesa. 01/09/06
-- O porto comercial de Ribadeo nos séculos XIX e XX. Chemi Lombardero Rico. 14/10/06.
-- Presentación da revista Campo del Tablado II. 04/01/07
-- O canto do muecín. Lois Diéguez. 28/06/2007
-- O bosque de Nadgor. Farruco Graña. 03/08/07.
-- Estudios de toponimia de Ribadeo. José Mª Rodríguez. 03/11/07
..
CONFERENCIAS E DEBATES
-- 4 e 5 de agosto de 2005, II Encuentros Campo del Tablado, organizados pola Sociedad Asturgaláica de Amigos del País:
* La fundición de Sargadelos. Eloisa Pérez Vázquez.
* Los hornos de Vilaodrid. Mª Teresa Correa Fernández de Carrascosa.
* Nostalgias y recuerdos de un tren minero. Cándido Sanjurjo Fernández.
* La arqueología industrial de la línea Vilaodrid-Ribadeo.
-- 1 de decembro de 2005, Violencia doméstica y malos tratos, por Estela San José, titular do Xulgado nº 6 de Lugo, e Elisardo Fernández, xefe da Policía Autonómica.
-- 20 de decembro de 2005, Debate sobre a LOE, por Manuel Parga y Guillermo Meijón.
-- 2 de febreiro de 2006, conferencia educativa organizada pola Sociedad La Concordia: Factores de riesgo cardiovascular.
-- 25 de febreiro de 2006, La represión franquista en la provincia de Lugo, por Mª Jesús Souto.
-- 21 de xuño de 2006, La imagen de la mujer en la pintura.
-- 10, 14 e 24 de agosto de 2006, III Encuentros Campo del Tablado:
* Campos de atracción. Marcos Parga Prado.
* Utopía y urbanismo. Juan Méjica García.
* Ordenación del territorio, nuevas infraestructuras de transporte y desarrollo en la marina occidental asturiana: riesgos y oportunidades. Rafael Menéndez Fernández.
* El desarrollo urbanístico y el medio natural. Francisco Díaz-Fierros Viqueira.
* La casa actual en Galicia. Plácido Lizancos Mora.
* Estructura territorial en la Mariña lucense. Román Rodríguez González.
-- 23 de febreiro de 2007, Los jardines en memoria a los indianos, por José Valdeón.
-- 20 de marzal de 2007, conferencia-coloquio de Xosé Luis Barreiro Rivas, politólogo y catedrático de la Universidade de Santiago.
-- 8 de xuño de 2007, O valor da prensa local, por Xosé Luis Vilela, director de La Voz de Galicia.
-- 26 de xuño de 2007, Martha Pérez Pineda, nunha charla promovida polo Sindicato Labrego Galego: A situación do campo en México.
-- 29 de xuño de 2007, Lourenzo Fernández Prieto, vicerreitor da Universidade de Santiago de Compostela: Imaxes do atraso.
-- 30 de xuño de 2007, Santiago Gómez-Reino Leqoc, director xeral de Relacións coa Unión Europea, e Manuel Morán García, adxunto ao mesmo departamento da Xunta: Relaciones Galicia-Europa.
-- 10-23 de agosto de 2007, IV Encuentros Campo del Tablado:
* Javier Pastor Verdú, profesor de la Universidad Nacional de Educación a distancia: Política y energía: estrategias de los hidocarburos.
* Antonio Sánchez Andrés, profesor de la Universidad de Valencia: Relaciones energéticas UE-Rusia en la encrucijada.
* Juan Carlos Abanades García, Instituto Nacional del Carbón: Captura de CO2.
* Jorge Loredo Pérez, profesor de la Universidad de Oviedo: Almacenamiento de CO2.
-- 1 de febreriro de 2008: Migraciones. Fenómeno social necesario, por Juan Carlos García Fajardo.
-- 08 de marzal de 2008, presentación do proxecto Observatorio da Mariña pola Igualdade.
-- 29 de marzal de 2008, foro A situación das traballadoras do fogar, coa proxección da película Esquecidas.
..
OUTRAS ACTIVIDADES SOCIO-CULTURAIS
--- 26 e 27 de decembro 2006: Ciclo de cinema alternativo Unha certa ollada.
---
25 marzal de 2006
, clase de pintura para niños impartida polo ilustrador Suso Cubeiro.
--- Do 20 decembro 2006 ao 10 xaneiro 2007, exposición de libros escolares antiguos de Ribadeo datados desde finais do século XIX ata o ano 1950.
--- 1-15 de maio de 2006, o colectivo Oito de Marzal mantivo aberta na Casa das Letras a exposición Os fíos soltos da moda, onde se facía un repaso sobre a situación laboral das mulleres nos países do Terceiro Mundo. A exposición pechouse coa proxección do documental China Blue, premiado por Amnistía Internacional.
--- Do 15 de xullo ao 12 de setembro de 2007, exposición Os traxes do rei, e máis a edición do libro Condado de Ribadeo. Los trajes del Rey.
--- Durante o mes de setembro de 2007, a editorial Galaxia organizou na Casa das Letras o ciclo O setembro das Letras, que atendeu un segmento de lectores fundamental para o futuro da cultura: os nenos e os adolescentes. O día 19 organizouse unha sesión de contacontos coa escritora galega Ana Carreira, e o día 26 se presentou o libro Que contan as ovillas para durmir, de Kiko da Silva.
--- 22-29 de febreiro de 2008, a oenegué Sinergia organizou a exposición XXIII aniversario da proclamación da República Saharaui.

"El jardín dorado"

Érase una vez en la isla de Creta un minotauro --monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro-- que vivía en un laberinto y se nutría de la sangre de los jóvenes que le eran entregados en sacrificio.
Eso cuenta la tradición, pero Martín Garzo tuerce los hilos de la leyenda para darnos su versión de la vida de Bruno, el monstruo. Con él, el lector descubre el palacio de Creta, un lugar donde todo es posible y donde el deseo se casa con la abundancia. Allí, el lector conoce a Ariadna, la hermana gemela de Bruno, y a las otras doncellas que alegran los días del joven. El lector también sabe de Artífice, el constructor del laberinto, y de Nómada, el contador de cuentos.
Desde el nacimiento de Bruno hasta su muerte, el lector lee-escucha de boca de Ariadna una historia donde los vivos dialogan con el más allá y los animales hablan, los muñecos tienen corazón de hombre y las mujeres siguen el rastro de su propia locura a través de un jardín dorado donde el tiempo no tiene ley y el dolor descansa.
Con estos elementos tan dispares Martín Garzo vuelve al mundo mítico de El lenguaje de las fuentes y consigue que el horror y la ternura anden de la mano gracias a su gran talento de narrador.
Edita LUMEN

26 mar. 2008

"Filosofía del mercado"

El mercado, según insisten los especialistas, es una forma de comunicación. Y es cierto. Sería absurdo negarlo. Pero todos los expertos matizan que no es la única, ni mucho menos la más importante de las formas de relacionarse.
Sin embargo, y esto también es rigurosamente cierto, la sociedad actual promueve la comunicación comercial frente a otras modalidades; de hecho, prueba de ello es que se venden menos periódicos, hay menos conversaciones vecinales, menos comunicación en el seno de la familia y menos sentido de colectividad, etcétera, etcétera...
Este libro aporta alguna luz e insiste sobre el papel de comunicación que juega el mercado y, en definitiva, destaca --blanco sobre negro-- el creciente rol social de la economía.
En cierto modo, los vínculos sociales y la cohesión social están en gran medida determinados por el mercado. La globalización refleja, aparte de otros detalles --ninguno de ellos baladí--, el extraordinario poder del mercado, que en algunos aspectos está incluso por encima de la influencia del Estado y, desgraciadamente, por encima de las culturas.
Precisamente por esos y otros motivos, vale la pena leer este trabajo de Jesús de Garay. A la postre, el objetivo del libro es exponer los límites del mercado como forma de comunicación, para lo que el autor detalla los valores positivos que puede ofrecer el mercado, siempre y cuando este no se convierta en la única forma de comunicación y de inter-relación humana.
Edita PLAZA Y VALDÉS

25 mar. 2008

"Cuatro días de enero"

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) es un narrador de trayectoria singular. De entrada, es obligado subrayar que es el escritor español con más titulos publicados, ¡más de 300!  
Sus inicios profesionles estuvieron marcados por la afición a la música rock, aunque siempre mantuvo viva su vocación inicial: escribir, cosa que hace desde la infancia.
Trabajó en El gran musical de la Cadena SER y ha dirigido varias publicaciones musicales. También pilotó un programa semanal informativo sobre música pop. Su primer libro dedicado al fenómeno de la música en España, Historia de la Música Pop (1972), hizo época, fue un éxito de ventas y ha servido --y sirve-- de guía a decenas de miles de jóvenes y no tan jóvenes.
Como escritor, Sierra i Fabra cultiva todos los géneros, desde la ciencia-ficción a la novela negra, pasando por la poesía, el ensayo y, por supuesto, la narrativa, tanto la destinada al público adulto como al juvenil e infantil, terreno este en el que sus libros suelen tener múltiples ediciones, habiendo ganado el Premio de Literatura Infantil y Juvenil de 2007.
Entre otros, Sierra i Fabra ha recibido los premios Ateneo de Sevilla, Villa de Bilbao, Gran Angular (tres veces), Columna, Edebé y Vaixell de Vapor. Sus trabajos han sido traducidos a una docena de idiomas.
En Cuatro días de enero, el autor coloca al lector en el caos previo a la inminente entrada de las tropas franquistas en Barcelona (invierno de 1939), donde el inspector Mascarell afronta el caso de la misteriosa desaparición de una joven. Aunque todo está perdido para las autoridades republicanas y, por tanto, para la propia policía, el inspector intenta desenmarañar una trama que afecta a la alta burguesía de la ciudad, que está preparando la llegada de los vencedores. Aparte de la trama puramente policíaca, el libro también retrata una Barcelona hambrienta, triste y aterrorizada, a lo que se suma una tierna historia de amor que endulza la desolación general con la que la mayoría de los protagonistas viven el momento.
Edita PLAZA & JANÉS

"Los años del miedo"

Los años del miedo, de Juan Eslava Galán, reconstruye la vida de los españoles durante la posguerra (1939-1952) y se lee como si se tratara de una novela apasionante, pero todo lo que cuenta su autor es cierto y forma parte de la historia contemporánea.
El lector acompaña al general Franco en el palco de la presidencia del desfile de la victoria, en Madrid, con el dictador luciendo la Gran Cruz Laureada de San Fernando que le ha prestado un general amigo porque él todavía no ha emitido la orden correspondiente para que le hicieran la suya propia; mientras tanto, desde una ventana, la duquesa de Pradoalto observa al caudillo, que es "pequeñito y panzón", y se pregunta por qué España no han tenido un salvador de la patria que fuera tan buen mozo como, por ejemplo, Queipo de Llano o Primo de Rivera.
El lector pasa hambre con los hijos de los encarcelados y experimenta lo que que supone hacer cola para hacer uso de la cartilla de racionamiento.
El lector también aprende que un tren rápido puede tardar semanas en llegar a su destino y que para aprobar las oposiciones a maestro nacional la respuesta correcta a quién descubrió América, quién escribió El Quijote o quién pintó Las Meninas es siempre la misma: Francisco Franco, nuestro glorioso Caudillo...
Edita PLANETA

"Vivir adrede"

¿Nos traicionan nuestras propias huellas? ¿Qué diferencia hay entre un suicida inevitable y uno vocacional? A través de planteamientos como éstos, Vivir adrede reflexiona sobre la vida.
La vida de los que creen en Dios o le dicen “adiós”; de los que aman y de los que matan; de los que abrazan y de los que oprimen; del condenado a muerte y de aquellos cuya existencia es la condena... Y lo hace con la profundidad que sólo se puede lograr con las palabras más sencillas.
Vivir adrede es un gran descubrimiento para los lectores de Benedetti y para aquellos que quieran conocer la obra del gran autor uruguayo. Una lectura que cautiva, entretiene y sorprende palabra a palabra.
Edita ALFAGUARA

24 mar. 2008

"Musica e sociedade en Ribadeo (1900-2000)"

Música e sociedade en Ribadeo (1900-2000) non é só un completo catálogo de interpretes musicais, grupos e actuacións de todo tipo, senón tamén unha radiografía da sociedade ribadense que se caracterizou --e se caracteriza-- por acoller, alentar, apoiar e finalmente aplaudir múltiples estilos de interpretacións.
Neste libro dáse un repaso completo ao ambiente social e musical de Ribadeo ao longo de todo o século XX.
O seu autor, Carlos Álvarez Lebredo, ten escritos decenas de artigos de temática musical e tamén ribadense. En 2003 publicou Cincuenta años de música en Ribadeo. Biografía musical de Carlos Álvarez y Fernández-Cid e ao ano seguinte, Ribadeo. Dous pregóns de festas (e unha invitación final).  
Edita DEPUTACIÓN DE LUGO

12 mar. 2008

"El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos"

La autora de esta pluri-biografía, Vicenta Márquez de la Plata y Ferrándiz, es licenciada en Historia Antigua y Medieval, ha participado en numerosos seminarios de historia, incluidas las universidades de Londres y Viena y, en resumen, se trata de una investigadora docta y acreditada; además, desde 1990, es profesora de Historia de las Instituciones Nobiliarias en la Escuela Marqués de Avilés y, entre otros trabajos, ha publicado Los españoles de hace 900 años.
El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos es fruto de una larga tarea de recopilación e interpretación, de modo que es extremadamente útil para quienes traten de conocer y comprender los significados y efectos de la pareja nobiliaria que más ha influido en el devenir de la España que se conformó a partir de los reinos de Castilla (incluidos León, Galicia y Asturias) y Aragón (incluida Cataluña y Valencia).
En contra de lo que se cree, la vida de los hijos de reyes de antaño no siempre era dichosa, entre otras cosas porque ese privilegio de cuna implicaba casi siempre aceptar un matrimonio de conveniencia, estar condenado a vivir en un país extraño y sufrir la soledad, el desencanto e incluso la humillación.
Los hijos de Isabel y Fernando fueron víctimas de esos y otros males: Juana sufrió un desequilibrio psíquico a causa de una pasión amorosa no correspondida; Catalina acató la voluntad paterna y fue condenada a compartir lecho con un hombre autoritario que la aborrecía, y Juan se llevó a la tumba las esperanzas propias y las de todo un pueblo. No fueron mejores los destinos de Isabel, que se casó con el rey de Portugal para asegurar la unión de ambos reinos, ni de María, obligada a casarse con su cuñado a fin de procurar la continuidad a la estirpe lusitana.
Para colmo, los cinco hijos de los sacralizados Reyes Católicos murieron de forma prematura y su desaparición tuvo numerosas consecuencias para el futuro político de la neonata España, entre las que destaca el hecho de que accediera al trono un miembro de la Casa de Austria procedente de la actual Bélgica, el paradigmático Carlos V de Alemania y I de España.
A la postre, el libro de Márquez de la Plata es una excelente guía familiar de los Reyes Católicos y, por tanto, de la entonces incipiente España.
Edita AGUILAR

4 mar. 2008

"Lo mejor posible"

¿Cómo vivir? Lo mejor posible, cabe responder. Pero, ¿cómo?, ¿fiándolo todo al hedonismo, al conocimiento, al sexo, al dinero, al prestigio social o cultural...?, ¿cómo lograrlo? La estrategia para vivir lo mejor posible es, según Mosterín, la racionalidad.
La racionalidad es una forma de optitimización realista y factible que no promete el éxito seguro, ni la salvación, ni un mundo feliz, pero que ha ido ganando atractivo como la mejor guía de que disponemos para la solución de nuestros problemas.
En el presente libro, el filósofo Jesús Mosterín dilucida el concepto de racionalidad y otros afines desde un enfoque próximo a las preocupaciones y dilemas cotidianos de los agentes, ofreciendo así un puente entre los problemas de la vida real y las técnicas formalizadas de la teoría matemática de la decisión racional.
Este análisis involucra varios de los temas centrales de la filosofía: la creencia y el conocimiento, la intención y la acción, los fines y los medios, la teoría y la praxis. Combinando la claridad con el rigor y la precisión conceptual, este libro incorpora y desarrolla el contenido de Racionalidad y acción humana (1978), la obra clásica del pensamiento analítico en lengua española, que aquí alcanza su versión definitiva.
Edita ALIANZA

"Xosé María Álvarez Blázquez. Vida e obra"

Este libro é un retrato global de Xosé María Álvarez Blázquez e da súa inmensa obra cultural. Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, filólogo, folclorista, bibliófilo, filatélico, conferenciante, historiador, arqueólogo, creador dun museo, xornalista radiofónico, profesor, cronista oficial da cidade de Vigo e editor xenial, Xosé María Álvarez Blázquez foi tal vez o intelectual galego máis completo e poliédrico do seu tempo.
Desde o coñecemento erudito e a profunda admiración e o amor á súa figura, de quen foi colaborador durante catro anos, Darío Xohán Cabana realiza un completo percorrido biográfico, ao tempo que un estudo profundo da súa obra literaria galega, das súas grandes escolmas e estudos literarios e do seu labor como editor e primeiro responsable de Edicións Monterrey e Edicións Castrelos.
Este é un volume imprescindible para o coñecemento da súa figura e do seu traballo hercúleo de quen a sociedade galega homenaxea no Día das Letras Galegas 2008.
Edita XERAIS