31 jul. 2008

"La elegancia del erizo"

Muriel Barbery, autora del relato
En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor.
La elegancia del erizo es un pequeño tesoro en el que su autora apunta cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte; no en vano, mientras el lector pasa página con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.
La autora, Muriel Barbery, es la última revelación literaria de Francia. Su ternura y originalidad narrativa le han valido el Premio de los Libreros, el reconocimiento de la crítica y el cariño del público, que la ha situado en las listas de los libros más vendidos durante un año.
Se trata de "un cuento moderno, refrescante e inteligente", según Le Figaro. Tiene "la nostalgia atemporal de Marcel Proust y el frescor de Philippe Delerm", sentenció L’Express. "Decir que Muriel Barbery tiene talento es quedarse corto, tiene un humor devastador", ha reseñado Le Nouvel Observateur. En resumen, La elegancia del erizo reúne avales extraordinarios.
Edita SEIX BARRAL

24 jul. 2008

"La guerra de los tres billones de dólares"

Stiglitz, coautor de este libro, en el momento de recibir el Nobel de manos del rey de Suecia, en 2001
A fecha de hoy, hace 64 meses que se inició la invasión de Irak que capitanearon el presidente de EE UU y el premier británico, George W. Bush y Tony Blair, respectivamente, y que avalaron los jefes de gobierno de España y Portugal, José María Aznar y Durâo Barroso, respectivamente; pues ellos formaron el cuarteto que compareció en la cumbre de las Azores para anunciar al mundo el inicio de la guerra en Mesopotamia.
¿Qué consecuencias ha tenido ese conflicto?, ¿sirvió realmente para algo?, ¿estaba justificado?
Desde Norteamérica, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha afirmado que en este libro, The three trillion dollar war [ver nota], queda demostrado que esa iniciativa bélica fue un "inmenso error", tanto político como económico: "La profesora Linda Bilmes [de la Universidad de Harvard] y yo calculamos que el coste de la guerra para EE UU asciende, según estimaciones conservadoras, a tres billones de dólares, más otro tanto a cargo del resto del mundo; una cantidad muy superior a los cálculos que hizo el Gobierno estadounidense antes de iniciar el conflicto.
"El equipo de Bush --ha añadido Stiglitz-- no sólo engañó al mundo sobre los posibles costes de la guerra, sino que además ha tratado de seguir ocultándolos a medida que la guerra se desarrollaba"; cosa que no debería extrañar a nadie "porque el Gobierno de Bush también mintió sobre todo lo demás, desde las armas de destrucción masiva de Sadam Husein hasta sus supuestos vínculos con Al Qaeda. La verdad es que Irak no fue un semillero de terroristas hasta después de la invasión".
Consecuencias perversas para el sistema democrático
A esos males económicos y geopolíticos reseñados por el coautor del libro se suman problemas de orden interno que han cercenado las libertades civiles en EE UU, como es el caso de las trabas a la información que ha impuesto la Casa Blanca. Sin olvidar que, tal como ha reseñado Stiglitz, "ya hay 52.000 veteranos a los que se les ha diagnosticado síndrome de estrés postraumático. Se calcula que el Estado tendrá que pagar pensión de discapacidad al 40% de los 1.650.000 soldados desplegados. Y, por supuesto, la sangría persistirá mientras dure la guerra, con unas facturas de sanidad y discapacidad que ascenderán a más de 600.000 millones de dólares, en cifras de hoy en día [valor de enero de este año]. La ideología y la codicia también han contribuido a aumentar los costes de la guerra", ha subrayado Stiglitz.
"Estados Unidos ha recurrido a contratistas privados --sigue el Premio Nobel--, que no han sido baratos. Un guardia de Blackwater Security acostumbra a costar más de mil dólares diarios, sin incluir los seguros de vida y discapacidad, y el que paga es el Gobierno. Cuando los índices de paro en Irak llegaron hasta el 60%, habría tenido sentido contratar a iraquíes; pero los contratistas prefirieron importar mano de obra barata de Nepal, Filipinas y de otros países."
En definitiva, la ocupación de Irak sólo tiene tres vencedores indiscutibles: las compañías petrolíferas, las dedicadas a reconstruir infraestructuras, y las de seguridad, como es el caso de Blackwater Security.
¿Hay más beneficiarios directos? ¡Sí!: El valor bursátil de las acciones de Halliburton, la compañía petrolífera de la que es socio el vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, se han disparado.
La guerra de los tres billlones de dólares es fundamental para atisbar los significados de la invasión de Irak. Conflicto que, para colmo, constituye uno de los motivos por los que el precio del crudo ha aumentado de forma incontrolada.
Leer el texto de Bilmes y Stiglitz ayuda a vislumbrar el precio humano, material e histórico que la guerra de Irak --a la que se suma la ocupación de Afganistán-- supone y supondrá para la economía y la sociedad de Occidente.
Edita TAURUS
NOTA: Se cita el titular original del libro, en el que se alude a tres trillones (three trillion) porque en inglés un billón (a billion) equivale a 100.000 millones; en tanto que el billón del resto de las lenguas germánicas y de todas las latinas equivale a un millón de millones (a trillion, en inglés). De modo que la traducción correcta al castellano, tal como consta, es tres billones.

22 jul. 2008

"La emperatriz de la seda"

Artesano chino de Khotan, hilando seda con métodos tradicionales (pulsar sobre la imagen para ampliarla)
La seda es una sustancia de consistencia viscosa formada por una proteína llamada fibroína. Ésta es segregada por las glándulas de ciertos artrópodos, pero la de mejor calidad es la obtenida de los capullos creados por la larva de bómbix mori, más conocida como gusano de la seda, cuyo principal alimento son las hojas de la morera; así es descrito ese tejido en la entrada de la enciclopedia Wikipedia.
La primera prueba de que antes de Cristo la seda ya era un producto de alto valor económico, motivando la creación de una serie de rutas comerciales que llegaron a tener ámbito trascontinental, fue el hallazgo de una fibra de seda en el pelo de una momia egipcia que databa del año 1070 antes de Cristo, aproximadamente.
Dos siglos después --dando por ciertos los hechos que Marco Polo narra en su libro El millón o Libro de las maravillas-- la seda sería introducida en Europa; si bien hay pruebas de que ese tejido ya había llegado al Viejo Continente de la mano de los árabes, de modo que los Polo se limitaron a constatar su procedencia, amén de aportar datos concretos de las rutas de mercaderes que, enlazando unas con otras, permitían viajar con cierta seguridad y linealidad desde el Proximo Oriente hasta China.
En La emperatriz de la seda, José Frèches elabora una narración que, amparada en datos históricos, recrea las circunstancias que rodeaban la poderosa industria de la sede en la China del siglo VII. La trama incluye avatares palaciegos y sociales mediante los que Frèches retrata la sociedad china, incluida su vida cotidiana, usos, costumbres y valores.
La emperatriz de la seda es, básicamente, una novela de amor aderezada con hechos que ilustran el choque de dos mundos, Oriente y Occidente, en el momento en el que se producía la consolidación de la Ruta de la Seda, a la que cabe otorgar el título de primera vía comercial intercontinental de la historia de la humanidad.
Edita MARTÍNEZ ROCA

"El héroe del western crepuscular. Dinosaurios de Sam Peckinpah"


El héroe del western crepuscular, además de ofrecer un repaso general a un género cinematográfico fundamental para entender la historia del séptimo arte, versa básicamente sobre la obra de Sam Peckinpah, director que se caracterizó por su singular visión de la realidad estadounidense de los siglos XVIII y XIX, aunque centrando su objetivo en el mítico Oeste, retratando personajes cuyas trayectorias reflejan la crueldad de una expansión demográfica que se caracterizó por la ausencia de una Administración eficiente.
Lógicamente, en ese caldo de cultivo los instintos fueron capitales. El filme Grupo salvaje, que marcó un hito tanto por la violencia que refleja como por el trato psicológico de los personajes, es quizá el mejor espejo del cine de Peckinpah.
El autor del libro, el experto cinéfilo José Félix González, desmenuza los aspectos técnicos y visuales de los distintos trabajos del director, pero también analiza el cómo y el porqué de los personajes que creó o recreó en sus películas. El libro es, en suma, un estudio sobre el cineasta y su obra a la vez que una introducción a aspectos y detalles del séptimo arte que casi siempre pasan desapercibidos para la mayoría de los espectadores.
Edita FUNDAMENTOS

"A la sombra de un silencioso lugar de exterminio"

Imagen de Pol Pot tomada a inicios de la década de 1970
Saloth Sar (1925-1998), más conocido como Pol Pot, fue el conductor e ideólogo de los jemeres rojos de Camboya, organización estaliniana que irrumpió en la enrevesada vida política indochina a mediados de la década de 1960 y que prácticamente desapareció tras la muerte de su líder, en 1998.
Las tropas de Pol Pot tomaron la capital del país, Phonm Penn, en abril de 1975, proclamando la llamada República de Kampuchea Democrática, que sustituyó a la monarquía. El nuevo régimen, que se autodefinió maoísta, organizó la migración forzosa de millones de personas y llevó a cabo una serie de purgas ideológicas que costaron a la vida a unas 250.000 personas, sin contabilizar las decenas de miles de  fallecidos --en su mayoría niños y ancianos-- por hambre o a causa de enfermedades.
Según cálculos de Naciones Unidas, sumados los asesinados por los jemeres y los muertos por las hambrunas y la ausencia de un sistema sanitario, en apenas un lustro Camboya perdió entre el 20 y el 25 por ciemto de la población.
Este libro, que relata en primera persona las iniquidades vividas por su autor, Sam Sotha, acerca al lector a unas prácticas de gobierno de imposible comprensión y que son equiparables a las del régimen nazi que destrozó la sociedad alemana.
Edita KAILAS

11 jul. 2008

"O devalar da idea. Otero Pedrayo e a identidade galega"

Nos anos vinte do pasado século, un grupo de intelectuais coñecidos como Xeración Nós comenzou, mediante a producción literaria de distintos xéneros e mediante a actividade política, a artillar e a reinterpretar as nocións esenciais da identidade de Galicia logo de varios séculos de represión cultural e de centralismo.
Craig Patterson, figura destacada da nova xeración de estudosos da literatura galega alén das nosas fronteiras, examina neste libro as ideas e as fontes que deron forma a esta recuperación cultural, así como a súa peculiar configuración, a través da análise de Ramón Otero Pedrayo (1888-1976), o intelectual máis destacado desa promoción.
Otero tivo un relevante papel na vida intelectual e cultural de Galicia durante a mayor parte do século XX, especialmente no tempo en que a expresión da galeguidade, cultural ou política, estaba limitada e fortemente reprimida polo réxime de Franco. En O devalar da idea. Otero Pedrayo e a identidade galega, publicado inicialmente en inglés por The Edwin Mellen Press, Craig Patterson estuda en profundidade o tema da identidade cultural, tan intrínsicamente asociado con el, desde a perspectiva dos estudos culturais, a total versatilidade intelectual de Otero e a súa posición como líder desa xeración de escritores e pensadores galegos, cando menos no seu papel como antropólogo.
Edita FUNDACION OTERO PEDRAYO

"Los conejos de Schrödinger"

Durante buena parte del siglo XX, los intentos de explicar qué era lo que pasaba realmente en el mundo cuántico parecían condenados al fracaso. Pero recientes avances tecnológicos han convertido la cuestión en algo práctico y urgente. Un brillante e imaginativo grupo de físicos de la Universidad de Oxford aceptó el reto y esta es su historia.
Finalmente, hay una forma sensata de pensar en la mecánica cuántica. El nuevo punto de vista elimina la necesidad de creer en la aleatoriedad, en las misteriosas fuerzas que actúan a enormes distancias o en los observadores conscientes que gozan de misteriosos poderes. Pero esta nueva interpretación tiene un precio: hemos de aceptar que vivimos en un multiverso en el que se van desplegando numerosas versiones de la realidad, unas al lado de otras. Las consecuencias filosóficas y personales de este estado de cosas son sobrecogedoras.
Esta nueva interpretación ha permitido a unos físicos imaginativos concebir nuevas y maravillosas tecnologías: dispositivos de medición que efectivamente comparten información entre mundos, y ordenadores que pueden utilizar el poder de otros mundos para efectuar cálculos. Paso a paso, los problemas inicialmente asociados con la formulación original de los muchos mundo han ido siendo abordados y contestados de modo que ha empezado a emerger una nueva imagen del mundo, a la vez clara y sorprendente.
Del mismo modo que Copenhague fue el centro de las discusiones cuánticas hace unas décadas, Oxford se ha convertido últimamente en el epicentro del moderno debate, con figuras como Roger Penrose y Anton Zeilinger defendiendo el punto de vista de la existencia de un solo universo, y David Deutsch, Lev Vaidman y muchos más defendiendo el punto de vista de los muchos mundos.
Colin Bruce es un físico independiente de Oxford que ha asistido al debate desde un asiento de primera fila. Gracias a su habilidad narrativa, el lector entenderá por qué un punto de vista como el de los muchos mundos, a primera vista fantástico, es no sólo una forma útil de ver las cosas, sino un punto de vista realmente persuasivo.
Los mundos paralelos son reales como las distantes galaxias detectadas por el telescopio espacial Hubble, aunque las pruebas de su existencia consistan simplemente en un puñado de fotones.
Edita BIBLIOTECA BURIDÁN

10 jul. 2008

"El consuelo"

Charles Balanda tiene 46 años. Hombre de familia y arquitecto de éxito, pasa las horas entre aviones y aeropuertos. Pero un día recibe la noticia de la muerte de Anouk, una mujer a la que amó durante su infancia y adolescencia, y los cimientos sobre los que había construido su vida empiezan a resquebrajarse. Será el recuerdo de Anouk, una persona tremendamente especial que no supo ni pudo vivir como el resto del mundo, lo que le impulsará a dar un giro radical y cambiar su destino.
Desbordante y llena de humor, la esperada nueva novela de Anna Gavalda es, en esencia, una gran historia de amor. Pero aquí el amor no es sólo la atracción entre dos personas, sino una gran respuesta a la pregunta de si la vida merece la pena. El consuelo es un himno a la esperanza y a las segundas oportunidades. De nuevo, la autora que ha seducido a diez millones de lectores alrededor del mundo crea un milagro de equilibrio entre la tristeza y la alegría.
Con personajes cautivadores, en los que cualquiera puede reconocerse, y una escritura sencilla y a la vez magnética, los libros de Anna Gavalda han conseguido poner de acuerdo a una crítica unánime y a un público que la adora en 38 países.
Edita SEIX BARRAL

"Los atormentados"

John Connolly narra que Daniel Clay, en otro tiempo un respetado psiquiatra infantil, desapareció al salir a la luz los abusos sufridos por varios niños que él atendía. Ahora, cinco años después, y cuando ya se le ha declarado muerto, su hija, Rebecca Clay, es acosada por un desconocido que pregunta por su padre.
Ese desconocido, llamado Merrick, está obsesionado con descubrir la verdad sobre la desaparición de su propia hija, y Rebecca contrata al detective Charlie Parker para deshacerse de Merrick a toda costa.
Parker, cuya vida privada no atraviesa uno de sus mejores momentos, no tarda en verse atrapado entre aquellos que quieren conocer la verdad sobre Daniel Clay y aquellos que quieren permanecer ocultos, pues quizá no estaban del todo al margen de los abusos.
Pero intervienen otras fuerzas. Al parecer, alguien, un fantasma del pasado de Parker, financia la cacería de Merrick. Y las acciones de Merrick --narra John Connolly-- han inducido a otros a salir de las sombras: seres atormentados decididos a vengarse, pálidos espectros que vagan sin reposo.
Edita TUSQUETS

"Los hombres que no amaban a las mujeres"

Harriet Vanger desapareció hace 36 años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó?, ¿fue secuestrada?, ¿asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío, Henrik Vanger, empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.
En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente el día de sus cumpleaños de forma anónima y desde que Harriet desapareció.
Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings y posedora de insólitas cualidades.
Esta magnífica novela de Stieg Larsson, crónica de los conflictos de una familia, es un fascinante fresco del crimen y del castigo, de las perversiones sexuales y de las trampas financieras; al tiempo que un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crece una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes inolvidables.
Edita DESTINO

6 jul. 2008

"Os nomes do traidor"

Delanuit é acollido nun programa de protección a testemuñas tras declarar en contra dun narcotraficante. Agachado nunha urbanización, o protagonista de Os nomes do traidor, agrada o momento en que os seus inimigos por fin o atopen e asesinen. Mentres agrada, o perseguido reflexiona sobre as distintas e sucesivas identidades que tivo na súa vida, ningunha delas tan satisfactoria como para que pagase a pena loitar por defendela.
A través dunha multiplicidade de voces e rexistros expresivos (a do protagonista, a da súa muller, a dos sicarios, a da súa filla, a do narco que planea venganza…) Xurxo Sierra Veloso vai abrindo unha intriga que ofrece dous niveis de lectura. A medio camiño entre o xénero negro e o psicológico, Os nomes do traidor consegue crear unha tensión narrativa, ben dosificada, que preside a vida oculta do protagonista e que nos remite a unha novela extraordinaria expresión cinematográfica.
Edita XERAIS

"Renacer"

Despois da morte do pornógrafo Aretino, a súa filla Adria navega pola súa intimidade, esculca no seu interior na procura da verdade acerca do pai, amante, xuíz e verdugo que marcou a súa existencia dende o afastamento convertido en fantasía permanente.
O canon da época, as diferentes concepcións pictóricas e literarias da Venecia do século XVI proxéctanse sobre os personaxes, interactúan con eles até crear unha amálgama onde obras e autores son tamén protagonistas.
As páxinas de Renacer, de Xavier Paz, revelan unha vida marcada por un home contraditorio; distante e rexo na casa, mais promiscuo nas súas relacións sociais, a vida dunha muller obrigada a cumplir a vontade do pai, da que foxe con nocturnidade para atopar o bálsamo consolador en Carmina; amiga, amante e centro da súa vida clandestina.
[Edita XERAIS]