17 oct. 2009

"Contra el viento", de Ángeles Caso, Premio Planeta 2009

La autora (foto de Cesc Giralt, capturada en El periódico)
Ángeles Caso ha obtenido el Premio Planeta 2009 con un libro en el que desgrana la historia novelada de São, la emigrante de Cabo Verde que ha cuidado a la hija de la escritora. La novela Contra el viento también sirve para que la autora exponga su particular visión del mundo de las mujeres.
Sirva la entrevista que la galardonada ha concedido a El Periódico para conocer un poco mejor la obra y a quien la firma:
Pregunta: La suya es una literatura de mujeres para mujeres.
Respuesta: Los hombres son los que marcan la pauta de la cultura. El problema es que nosotras nos hemos dejado atrapar en esa trampa porque, presumiblemente, la mirada valiosa es la de ellos. Pero me niego a que por ver el mundo como mujer mi literatura sea considerada noña, cursi y sentimental.
P: Unos adjetivos que persiguen a este tipo de literatura.
R: Cuando publiqué mi primer libro, una persona muy conocida del mundo del rock, nada sospechosa de conservadurismo, me dijo que por norma no leía libros de mujeres. Eso es un prejuicio tan absurdo como si yo dijera lo contrario. Pero un hombre puede decir estas cosas y nadie se rasga las vestiduras.
P: ¿Cree que entre las mujeres hay un sentimiento de clase social menos acusado que en los hombres?
R: Hay cosas que unen a la mujer de clase alta con la que friega las escaleras: el sentimiento del amor y lo desgraciada que te puede hacer sentir la maternidad y la responsabilidad con tus ancianos.
P: ¿De ese entendimiento surge su amistad con São?
R: Sí, dudo mucho que el alto directivo de una empresa pueda hablar con el bedel de sus sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.