20 oct. 2009

"Detrás de las barricadas españolas"

En la primavera de 1936, John Langdon-Davies llegó a España para cubrir las celebraciones del 1º de Mayo en Madrid. A su regreso, en agosto del mismo año, se encontró con un país en guerra y muchos de sus amigos muertos.
En 1937, en un campo de refugiados Langdon-Davies, periodista y reportero, se encontró con un niño de cinco años que llevaba una nota que decía: Este es José. Sé que seré asesinado cuando caiga Santander y ruego a cualquiera que lea esta nota cuide, por favor, de mi hijo. Para ayudar a salvar las vidas de los numerosos niños huérfanos y desplazados por la guerra, Langdon-Davies y Eric Muggeridge fundaron Plan Internacional, que todavía hoy sigue siendo una de las principales organizaciones para ayudar a los niños desplazados a causa de las guerras.
John Langdon-Davies (Sudáfrica, 1897-Gran Bretaña, 1971), escribió más de cuarenta libros y miles de artículos. Como corresponsal en la guerra civil española, describió los horrores y las primeras semanas del conflicto en este libro considerado imprescindible.
Profundo conocedor de la cultura catalana, pasó largas temporadas en Ripoll y Sant Feliu de Guíxols. Es autor de varias obras consagradas a Catalunya, prueba de ello es que Josep Pla llegó a decir que el mejor libro sobre la sardana (danza folclórica catalana) era Dancing Catalans(1929), del que es autor el inquieto y polifacético periodista británico.
Edita ARIEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.