10 dic 2009

El empobrecimiento de las lenguas enloda la comunicación

Los idiomas se empobrecen de forma constante desde hace años y años y, curiosamente, el fenómeno se acelera al mismo ritmo que avanzan los conocimientos científico-tecnicos, que se desarrolla la economía y que se reducen las tasas de analfabetismo. En unos casos la degeneración de los idiomas aumenta a fuerte ritmo, en otros más lentamente, pero el fenómeno ya se ha generalizado.
El castellano es una más de las lenguas que acusan el creciente desprecio o desidia de quienes deberían ser más conscientes de que el verbo, sea escrito o hablado, encierra mensajes... ¡y no sólo mensajes políticos, económicos, éticos, afectivos, técnicos o culturales!, sino que además en ocasiones también alimenta el todo vale y, desgraciadamente, en lugar de comunicar ideas, conocimientos, opiniones o sentimientos contribuye a enredar. Porque un idioma mal utilizado o utilizado de forma deficiente genera problemas añadidos, incluso donde no los hay, o los engrandece.
El Manifiesto de los Correctores, en este caso referido al castellano, aporta varias claves para conocer el origen del desaguisado y combatirlo:
"Leyendo y oyendo lo que diariamente se publica o se transmite en los medios, la manera como se expresan nuestros políticos, los textos infames que llegan a manos de los lectores de cualquier edad, los ofensivos carteles y anuncios publicitarios que nos bombardean con errores e impropiedades de toda clase, resulta chocante que no se alcen más voces para reclamar un mayor cuidado del idioma, algún tipo de control de calidad efectivo de la producción oral y escrita en español, ejercido por las instituciones y organismos que deberían velar por la corrección de nuestra lengua.
"Quizá la causa de esta indiferencia sea el hecho de que, hoy en día, la lengua culta, la lengua genuina e incluso la lengua apropiada han perdido ya su valor como fuente de prestigio, expresión de elegancia y, desde luego, vehículo de cultura y comunicación. ¿Cómo ha de ser de otro modo si desde altas instancias gubernamentales no se fomenta cosa contraria?"
Lea el resto del manifiesto en la web elcastellano.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.