4 dic 2009

"Poemas a toda plana", una selección radicalmente actual

Juan José Téllez, autor de la selección
Sería bonito amanecer un día y descubrir un periódico cargado de poemas. Juan José Téllez, periodista, escritor y columnista de nuevatribuna.es, es el dueño de esta frase. Pero todavía es más. Porque su pretensión ha abandonado el mundo de las ensoñaciones y se aparcado en la realidad. El resultado se llama: Poemas a toda plana.
Téllez ha sido el encargado de seleccionar esta antología poética que publica la editorial Visor, y en la que las fronteras entre el periodismo y la poesía se confunden, se difuminan y se enredan para sorpresa y suerte de los lectores.
En esta exquisita selección, el autor ha querido hacer un libro de poemas sui generis, con la estructura propia de la secciones de los periódicos. En Titulares de primera página figuran poemas de Manuel Alcántara, Bertol Brecht o Nazim Himket. Si de ahí se pasa a Internacional, aparecen los mundos de Benjamín Prado, Ernesto Cardenal, Cristina Peri Rossi o Conceiçao Lima. En Nacional se puede leer (entre otros) a Jon Jauristi, Umberto Stábile o Juan Bonilla.
Pero Téllez no se ha conformado con las secciones más comunes. También se llena de poesía la sección de cartelera, horóscopo, obituarios y previsiones meteorológicas, en la programación de la televisión y hasta en lo que da de comer a los periódicos, la publicidad.
La reseña arriba reproducida forma parte del artículo "Poemas a toda plana, un cántico a la libertad de prensa", de Agense Marra; pulse aquí y lea el texto íntegro en NUEVA TRIBUNA.
Edita VISOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.