20 jun. 2010

"El fin de una era"

El fin de una era es un relato autobiográfico. La estadounidense Aline Griffith, condesa de Romanones vía matrimonio, cuenta sus vivencias y ofrece al lector la oportunidad de conocer ciertos detalles --pero sólo de ciertos aspectos; más que nada, anécdotas-- de los personajes a los que conoció desde su llegada a España, en 1943, hasta la muerte de su esposao, en 1987.
Entre los parcialmente retratados por la autora, casi siempre de forma benigna, figuran políticos con poder como Francisco Franco, Richard Nixon, Ronald Reagan y el fallecido rey marroquí Hassan; también aparecen estrellas del séptimo arte como Ava Gardner, Audrey Hepburn, Lauren Bacall, entre otros, y héroes de la tauromaquia como Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez. El valor de este libro radica en que ofrece datos de la elite de una España que en parte ha desaparecido.
Aline Griffith, mujer de convicciones ultracatólicas, trabajó durante toda su vida para la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés), iniciando su colaboración con la inteligencia de EE UU en los años cuarenta, organización a la que prestó servicios hasta la década de 1980. Su último trabajo como agente data de 1986, cuando desarrolló tareas informativas para Washington desde la república centroamericana de El Salvador.
Griffith nunca ha revelado qué papel jugó en las relaciones hispano-norteamericanas durante la dictadura franquista.
Edita EDICIONES B

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.