12 jun. 2010

Amin Maalouf, Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Amin Maalouf
El escritor libanés residente en Francia, Amin Maalouf (Beirut, 1949), ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, fallado esta semana en Oviedo. El jurado ha valorado la trayectoria del escritor subrayando su actitud "frente a la desesperanza, la resignación o el victimismo; su obra traza una línea propia hacia la tolerancia y la reconciliación, un puente que ahonda en las raíces comunes de los pueblos y las culturas".
Desde su residencia en París, el autor de León el africano y Samarcanda, entre otros libros, ha dicho que "desde los inicios de mi actividad literaria, España siempre ha estado presente en mi obra, no solo porque es la patria del héroe de mi primera novela --el de León el africano-- sino también, y sobre todo, porque ha sido el lugar de un encuentro emblemático, que se ha mantenido durante siglos, entre las tres grandes religiones del Mediterráneo".
La primera novela fue publicada en 1986, ya exiliado en París, adonde llegó en 1976 huyendo de la guerra civil en su país natal. En Beirut había ejercido el periodismo, actividad que continuó también en Francia, desde donde cubrió acontecimientos como la guerra de Vietnam y la revolución iraní, aunque desde 1985 se dedica exclusivamente a la literatura, destacando sobre todo en el género de la novela histórica. Sus trabajos han sido traducidos a más de una veintena de idiomas.
Maalouf también ha cultivado el ensayo, entre los que destaca El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan. Prueba de la capacidad creativa de Maalouf es que ha escrito el libreto de la ópera L'Amour de loin, de la compositora finlandesa Haija Saariaho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.