17 jun. 2010

"H. Marcuse y los orígenes de la teoría crítica"

"Bajo la impresión causada por Ser y tiempo de Martin Heidegger, Marcuse publicó en 1928 y 1929 sus dos primeros artículos filosóficos. En ellos pone en diálogo motivos provenientes de Marx y de Heidegger, inaugurando así una estrategia teórica que alcanzaría importantes plasmaciones en la obra de autores como Jean Paul Sartre y Karel Kosik. Los textos editados aquí por primera vez en castellano constituyen un intento, original y ambicioso, de articular una síntesis entre dialéctica y fenomenología de cara a pensar con radicalidad la historicidad, haciéndose cargo de sus implicaciones ontológicas, epistemológicas y políticas.
"Este esfuerzo va a conducir a Marcuse a efectuar una redefinición del concepto mismo de filosofía como filosofía concreta, la cual asume como interés rector el cuidado del ser humano y el enfrentamiento con la crisis general de la existencia en que se haya sumergido en el seno de la sociedad vigente.
"Estos materiales nos retrotraen a la prehistoria de la teoría crítica de la sociedad de la denominada Escuela de Fráncfort. Pero su interés no es meramente histórico: plantean cuestiones que podrían conmover los parámetros en los que se desarrollan actualmente los debates sobre las bases de una teoría social crítica y de la misma crítica social."
El texto arriba reproducido es el de presentación de la editorial.
Edita PLAZA Y VALDÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.