20 sept. 2010

José Antonio Labordeta: "Que me recuerden como un pájaro herido, como un hombre sin más"

Su faceta como escritor siempre ha estado en segundo plano debido a su actividad como cantautor, a lo que se sumó la popularidad de que gozó como conductor del programa de TV Un país en la mochila, más su actividad parlamentaria como diputado durante dos legislaturas de Chunta Aragonesista, siendo un hombre político en el sentido más cierto de esta palabra.
Hijo de un catedrático de Latín aficionado a la poesía clásica y hermano de Miguel Labordeta, uno de los autores más relevantes de la poesía española de posguerra, José Antonio siempre se declaró, ante tdo, escritor de versos. De hecho sus canciones son poemas musicados.
Publicó su primer poemario en 1959, Sucede el pensamiento, al que siguieron Las sonatas (1965), Cantar y callar (1971), Treinta y cinco veces uno (1972), Tribulatorio (1973), Método de lectura (1980), Jardín de la memoria (1985), Diario de un náufrago (1988) y Monegros (1994). En el 2004 se editó una selección de sus versos bajo el título Dulce sabor de días agrestes.
En el campo de la narrativa, Labordeta se estrenó en 1971 con Mediometro, relato incluido en la revista literaria Papeles de Son Armadans. En 1974 se publicó su primer libro, compuesto de dos relatos breves, Cada cual que aprenda su juego; seguido de El comité (1984), Mitologías de mamá (1992), Cuentos de San Cayetano (2004) y En el remolino (2007). También abundan sus relatos y reflexiones en varias revistas culturales, sobre todo en Andalán, de la que fue cofundador.
En el terreno del ensayo, pocos ciudadanos españoles desconocen Un país en la mochila (1995), que recoge --ampliados-- los guiones del programa de TV del mismo nombre; con anterioridad había publicado Aragón en la mochila (1983).
Labordeta también ha sido uno de los más importantes cantautores de la España contemporánea. Su primer álbum (elepé) fue Andros II (1968) y el deuvedé o disco más reciente, Con la voz a cuestas (2001).
ENLACE a la bitácora de José Antonio Labordeta, alojada en la web ZARAGÓZAME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.