El autor
El autor de este libro, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga Ferreras (Madrid, 1954), es junto a Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, uno de los héroes de los yacimientos del Pleistoceno de Atapuerca (Burgos).
Juan Luis Arsuaga Ferreras empezó a interesarse de forma especial por la prehistoria tras doctorarse en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (1977). Arsuaga estaba especialmente volcado en investigar y le atraía la paleoantropología de campo.
Fue uno de los primeros científicos de Occidente que aplicó técnicas de estadística y programas informáticos en ese tipo de investigaciones; en su tesis doctoral ya utilizó el análisis multivariante, una compleja técnica estadística para la que empleó un ordenador con tarjetas perforadas. Con ese procedimiento analizó medio millar de pelvis humanas modernas y desde entonces la evolución y la morfología de la cadera y los asuntos relacionados con ella (locomoción, parto) han sido sus temas predilectos, sin descuidar otros aspectos de la evolución humana.
En este libro Arsuaga aborda la actividad humana desde un punto de vista novedosos, desde una óptica en la que la ecología y el equilibrio medioambiental cobra un papel central, pues llegó un punto en la evolución del hombre en el que, en lugar de adaptarse al entorno, el homo sapiens empezó a cambiar y alterar la naturaleza en su propio beneficio, con lo que, paradójicamente, inició el camino contrario: perjudicarse y poner en peligro la vida, porque sin atmósfera respirable, sin agua, sin suelos feraces, sin flora y sin la existencia de seres vivos en general la vida languideza y cada vez es más difícil.
Edita TEMAS DE HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario
* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.