22 ene. 2011

"¿Tener o ser?"

Consumismo, banalidad, dinero, deslumbramiento tecnológico… etcétera, y de postre: enajenación mental, tanto individual como colectiva (o social). 
Los humanos siguen sin contestar --en Occidente muy pocos lo intentan-- a preguntas tan simples como quién soy, de dónde vengo y adónde voy. Además, al mismo ritmo que el ser humano pierde la curiosidad por sí mismo, aumenta el número de personas que dejan de interesarse por ellas mismas y crece hasta extremos destructivos el número de las que buscan y escuchan respuestas que arbitran o se inventan otros… Esta actitud es la más cómoda en el corto plazo y la que crea las más aberrantes dependencias. 
Esas y otras circunstancias constituyen el meollo de ¿Tener o ser? 
Erich Fromm ha buscado respuestas en fuentes religiosas –básicamente la judeo-cristiana-, en el materialismo dialéctico (marxismo), etcétera, y aplicando casi siempre los métodos del psicoanálisis y de las filosofías orientales…  
Y Fromm encontró sus propias respuestas. 
Este libro, aunque parezca lo contrario, se lee con facilidad y, además, resulta que es la última obra del autor, una especie de testamento intelectual, que recoge la profunda reflexión que hizo Fromm a lo largo de su vida acerca de la humanidad que ha poblado la Tierra durante el siglo XX. 
¿Cuál de esos dos verbos conjugamos más habitualmente?: ¿ser, estar, tener, aparentar, poseer...? 
Una pregunta sencilla que encierra una dicotomía esencial a la que casi nadie quiere o se atreve a contestar.  
Edita FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.