10 feb 2011

"La travesía de don Juan: La biografía más cercana del padre del rey Juan Carlos I"

Adulado primero, pues los golpistas de 1936 buscaron su apoyo e inicialmente lo obtuvieron, pero luego menospreciado e incluso calumniado, el franquismo acabó estigmatizando a don Juan, que era el heredero legítimo de la corona de España.  
El general Francisco Franco, una vez muertos o apartados del poder los militares que le podían hacer sombra, no dejó ni un solo resquicio al hijo de Alfonso XIII. 
En parte debido a ese odio básicamente político pero de origen personal, don Juan --el padre del actual rey de España-- es uno de los grandes personajes menos conocidos de la reciente historia de España.
Diecisiete años después de su muerte, resulta un tanto absurdo reivindicar su figura --que nada concreto influyó, pues fue apartado de la elite política y su papel fue secundario--, pero su actitud fue sustancial a la hora de legitimar la coronación de su hijo, episodio en el que don Juan hizo gala de una generosidad inusual en otras cabezas coronadas, o aspirantes a serlo.
El autor de este libro, Pedro Carvajal, ha dedicado años a estudiar los archivos públicos y privados de instituciones, amigos y personas próximas al padre del actual jefe de Estado Rey que fueron testigos y actores de primera fila en las distintas etapas de la vida de don Juan y, entre ellos, figuran testimonios de la familia Borbón, no en vano Carvajal es hijo del conde de Fontanar, que fue íntimo amigo y consejero de don Juan.  
Edita TEMAS DE HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.