Prohibir libros, así como el conocimiento y la difusión de informaciones forma parte del ADN de las dictaduras, sean del signo que sean. Obviando las prohibiciones de libros decretadas en la Edad Media y hasta el siglo XIX, ya en pleno siglo XX fueron especialmente aberrantes las medidas adoptadas por los estalinistas y los nazis --estos llegaron a organizar quemas de libros en bibliotecas públicas y entidades culturales.
No menos llamativas son las listas que El Vaticano sigue elaborando y que durante años remitió a las autoridades de los países cuyos Estados se declaraban oficialmente católicos --en la España del general Franco las recomendaciones y vetos de la curia fueron ley.
En su úlitmo número, la eRevista colombiana Arcadia publica cinco libros que fueron prohibidos por motivos que es prácticamente imposible entender, entre los que figuran tres casos históricamente recientes y altamente curisosos:
* Los ejemplares de Las mil y una noches fueron retirados del mercado egipcio ¡en 1985! por decisión de Hosni Mubarak,
* Los cuentos para niños de Roald Dahl (su libro más conocido es Charlie y la fábrica de chocolate) fueron prohibidos en Estados Unidos, y
* Las autoridades etíopes vetaron la distribución de Hamlet, ¡en 1975!
MÁS detalles, en "5 raros casos de vetos a libros", en Arcadia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.