6 feb. 2011

"Los árabes. Del imperio otomano a la actualidad"

La actualidad egipcia aconseja leer este trabajo de Eugene Rogan, profesor de Historia Moderna en la Universidad de Oxford, que está especialmente indicado para adentrarse en la historia reciente de los paises árabes y del islamismo, incluida su versión radical, y cuya lectura también sirve para entender qué es política en el islam y el porqué de la occidentalofobia que caracteriza a la mayoría de los movimientos, de los partidos políticos y de las sociedades del Norte de África y de gran parte de Asia.
Mucho se habla y escribe en Europa de la islamofobia y, sin embargo, poco o nada se estudia y analiza el odio a Europa y Norteamérica que --a veces con motivo y en ocasiones fomentado-- ha ganado numerosos partidarios durante el último medio siglo; es más, la eurofobia en los países árabes es mayor ahora que antes de que se independizaran de sus respectivas metrópolis.
Los árabes. Del imperio otomano a la actualidad narra los avatares vividos en los países de población mayoritariamente musulmana desde 1516 --año en que el sultán otomano Selim venció a los mamelucos que controlaban Egipto-- hasta el reciente y al parecer eterno conflicto desencadenado a consecuencia de la creación del Estado de Israel.
Rogan reconstruye los cuatrocientos años de dominación turca en el mediterráneo árabe, el auge del Egipto islámico, las reformas y contrarreformas religiosas, las perversiones y secuelas de los colonialismos británico y francés, la eclosión del panarabismo que lideró el ejército egipcio con Nasser al frente, las transformaciones y fortunas que generó el petróleo, los efectos de la guerra fría en el islam…
Recientemente, el autor de este libro fue invitado a explicar por qué su historia de los árabes arranca en 1516, a lo que respondió: "Como especialista en Historia Moderna, quería contar cómo arranca la de los árabes y 1516 es fundamental porque es cuando los árabes comienzan a estar gobernados desde el extranjero y por tercero", en alusión a los otomanos, o turcos.
Hay quien ha comentado que si Bush hubiera leído este libro no habría invadido Irak, pues hubiera sido consciente de que con criterios occidentales es prácticamente imposible gobernar un país árabe-islámico, donde no sólo priman criterios éticos y morales radicalmente distintos de los de Occidente --máxime del Occidente anglosajón--, sino que además el concepto de Estado moderno (o Estado nación) carece de significado y valor entre la mayoría de la población.
Marcadas todavía por una visión religiosa de la vida, en las sociedades árabes conceptos como estabilidad, autoridad, rentabilidad o equilibrio --entre otros-- tienen interpretaciones bien distintas de las que se les otorgan en Occidente. Este libro ayuda a entender por qué los árabes son tan similares a la vez que tan distintos de los europeos.
Edita CRÍTICA

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