24 feb 2011

"Traficantes de salud"

Desde hace ya varias semanas, en Galicia abundan los artículos de prensa y las tertulias radiofónicas y televisivas en las que se analiza y debate la iniciativa de la Consellería de Sanidade de imponer una serie de medicamentos genéricos para abaratar la cada vez más onerosa factura farmacéutica del Servizo Galego de Saúde (Sergas, el servicio público de salud de la Administración autonómica). 
Con los medicamentos en primera línea de la actualidad y al margen de cuestiones presupuestarias, vale la pena asomarse a este libro de Miguel Jara, que relata cómo con el paso de los años y debido al esfuerzo promocional de los laboratorios farmacéuticos numerosos medicamentos se han convertido en objetos de consumo pese a que actualmente, según datos oficiales, las reacciones adversas a los fármacos ya son la cuarta causa de muerte en países como Estados Unidos.   
Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad es un documento imprescindible para conocer qué medicamentos peligrosos están al alcance de los ciudadanos y cuáles han producido muertes o graves daños en la salud de las personas en los últimos años. El libro es un recorrido por la cara B del sistema sanitario. Durante más de cuatro años Miguel Jara ha investigado las estrategias que utiliza la industria de la salud y de la enfermedad para ser el negocio legal más rentable del planeta. 
El lector sabrá, por ejemplo, cómo se inventan enfermedades para crear nuevos mercados y convertir en pacientes a ciudadanos sanos, cómo se manipulan los ensayos clínicos a favor de los laboratorios, cómo se vence la voluntad de numerosos médicos mediante técnicas de promoción, cómo se controla a los trabajadores rebeldes y a los medios de comunicación, o cómo se espía a los ciudadanos a través de la receta médica o mediante la implantación de la tecnología de radiofrecuencias en los envases.  
El grado de corrupción al que ha llegado el sistema sanitario actual no es baladí y conviene saber más sobre los medicamentos que son ineficaces y sobre el fraude científico que suponen muchos de ellos.  
Traficantes de salud saca a la luz informaciones ocultas o que pasan desapercibidas para la mayor parte de la ciudadanía y que afectan de manera decisiva a su calidad de vida. Este es un libro con efectos secundarios: quienes lo han leído han revisado su concepto de salud. 
Edita ICARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.