17 nov. 2006

El fondo bibliográfico sigue enriqueciéndose

Casa das letras se inauguró hace ya más de un año y, entre otras ofertas, incluía una notable colección de libros, mapas, cartas náuticas y otros valores bibliográficos referidos a Ribadeo y al resto de localidades que configuran el territorio de la ría del Eo, un espacio mixto por ser asturgalaico y por ser de mar y de montaña.
Pero Casa das Letras aspiraba a mejorar su colección original, por lo que seguimos indagando y buscando otras referencias para ponerlas a disposición de todos los que nos visitan. Todos, sin excepciones.
Así, hoy informamos de la última de nuestras adquisiciones: El libro español en América, del que es autor Leopoldo Calvo Sotelo y que fue editado por Gráfica Universal (Madrid, 1927).
Calvo Sotelo nació en Tui, en 1894. Abogado y escritor, ejerció como oficial letrado del servicio jurídico del Consejo de Trabajo de España, y como secretario general de la Cámara Oficial del Libro, en Madrid.
Sus obras más importantes son: Historias de suicidas; Ribanova, una vez en un pueblo (texto de corte costumbrista que es fundamental para conocer la sociedad ribadense de comienzos del siglo XX), y el libro que ahora incrementa el fondo bibliográfico de la Casa das Letras.
Leopoldo Calvo Sotelo es el padre del ex presidente del Gobierno español Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, que mantiene los estrechos vínculos de la familia con la villa ribadense, donde posee vivienda y donde recala cada vez con mayor asiduidad y por espacios más prolongados.
El libro que ahora engrosa el fondo bibliográfico de Casa das Letras es un análisis de la situación del libro y de los hábitos de lectura de aquella época. El primer capítulo se titula En España se lee poco, nuestro analfabetismo.
El trabajo de Calvo Sotelo, además de analizar los libros y la cultura en general que exportábamos a Hispanoamérica, compara la acción cultural de España en sus ex colonias frente a la penetración de nuestros competidores de la época, que eran Francia y Estados Unidos, potencias ansionas de influir en las tendencias sociales de la América central y del sur por razones eminentemente económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.