30 nov. 2006

El Cervantes es para Gamoneda, ¡ya era hora!

Algunos --ellos sabran por qué-- parecína empeñados en que siempre fuera un autor de culto. Lograron que pocos compraran sus libros y los leyeran. Pero su calidad, aunque sería más exacto hablar de su profundidad, es tanta y tanta que ni el tiempo ni la desidia de la intelectualidad institucionalizada --y orgánica-- podían ocultar sus méritos.
Por fin, hoy, 30 de noviembre del 2006, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha anunciado que el poeta astur-leonés Antonio Gamoneda ha sido premiado con el Premio Cervantes.
El Cervantes es el premio más importante de la Literatura en lengua castellana y se otorga a “un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”, reza en las bases del certamen, que está dotado con 90.180 euros y no puede ser dividido, ni declarado desierto, ni concedido a título póstumo.
“Me han despojado de la condición de finalista, que era casi una profesión”, ha declarado el poeta al conocer la noticia, amén de que ha reconocido que se siente “abrumado”.
Gamoneda nació el 30 de mayo de hace 75 años en Oviedo, aunque cuando sólo contaba dos años de edad, al morir su padre, que era un poeta modernista, su madre se mudó a León, donde ha vivido desde entonces y donde dirige la Fundación Sierra-Pambley, que fue constituida en 1887 bajo el impulso de Francisco Giner de los Ríos, aplicando los criterios de la Institución Libre de Enseñanza.
Autodidacta de formación, Gamoneda empezó a trabajar a los 14 años como recadero de una entidad bancaria. En 1960 publicó sus primeros poemas y ya recibió el primer regalo del franquismo, cuya censura prohibió que su poemario Blues fuera publicado.
La poesía de Gamoneda siempre ha estado vinculada a la eterna lucha del hombre por ser decente y, por descontado, participó en la resistencia antifranquista.
Una vez muerto el dictador, Gamoneda se prodigó, recuperando muchos versos escondidos y publicó Arden las pérdidas y Libro del frío.
Casualmente, hoy, cuando se anunciaba que merece el Cervantes, Gamoneda acababa de recoger el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que le fue otorgado el pasado mes de mayo porque “es un raro ejemplo de verdad y coherencia poética”.
Cierto, Gamoneda es ejemplo de verdad y coherencia poética y ética.
BIOGRAFÍA de Gamoneda en WIKIPEDIA.

"María Mariño. Obra completa"

A obra poética de María Mariño é unha das máis singulares e persoais de toda a poesía galega de posguerra. Resulta especialmente sorprendente pola destruzón que realiza da linguaxe, sobre todo no plano da sintaxe, a fin de lograr a máxima forza expresiva para a comunicación das súas vivencias máis íntimas, feito que levou a Uxío Novoneyra a cualificala como "dinamiteira da fala".
A súa orixinalísima poética está presidida por un intimismo radical, onde o desacougo xorde da propia concienza da morte; os seus versos énchense dunha abraiante beleza interior, sombriza e preñada de tristura, que se combinan cunha percepción especial da paisaxe como vivencia profundamente íntima. Estamos ante unha poeta radical e decididamente singular.
María Mariño naceu en Noia en 1907, no seo dunha familia de condición social moi humilde, e morreu en Parada do Courel no 1967, lugar onde residiu a maior parte da súa vida. Poeta de formación autodidacta, mantivo unha vida á marxe dos ambientes culturais da súa época, o que en ocasións provocou que circulasen algunhas falsidades sobre a súa vida e obra e que a súa figura se mitificase.
Só publicou en vida o libro Palabra no tempo (Editorial Celta, Lugo, 1963). O seu segundo libro, Verba que comenza, no que traballou durante os derradeiros anos da súa vida non foi publicado até 1992, ao cargo do Concello de Noia e promovido por Uxío Novoneyra e Avilés de Taramancos.
No vindeiro ano a Real Academia Galega dedicaralle o Día das Letras Galegas.
Edita XERAIS

29 nov. 2006

"La guerra de la Conchinchina. Cuando los españoles conquistaron Vietnam"

En la historia aún quedan episodios a los que no se ha atendido como en justicia merecen y entre ellos el caso quizá más llamativo es el que Luís Alejandre Sintes aborda en este riguroso ejercicio de memoria histórica: la expedición a la Conchinchina, donde España, como aliada de la Francia de Napoleón III, intervino en 1858.
Al hilo de la ejemplar trayectoria del coronel Carlos Palanca (1819-1876) y atendiendo tanto a fuentes españolas como francesas, el autor analiza los diversos aspectos de una de las mayores aventuras emprendidas por el Ejército español en el exterior: el contexto político, económico y social, el desencuentro --e incluso choque-- entre las instancias políticas, diplomáticas y militares, las relaciones entre las tropas españolas y las francesas, la denodada lucha contra un medio y unas condiciones espantosas, las operaciones bélicas, el coste en vidas y sufrimientos, así como el balance económico, que no fue precisamente positivo.
Luís Alejandre Sintes trata con valentía y rigor un episodio de nuestra historia sobre el que a menudo se ha pasado de puntillas, y que pone en evidencia las nefastas consecuencias que en ocasiones tuvo la descoordinación entre el gobierno y el ejercito; lo cual, en gran medida, era fruto del desconocimiento y de la desconfianza existente entre ambos, fenómeno que acabó ahogando al gobierno de Leopoldo O´Donnell.
Edita EDHASA

28 nov. 2006

Guerra Garrido, Premio Letras Españolas 2006

El escritor Raúl Guerra Garrido ha sido distinguido con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2006, en reconocimiento al conjunto de su obra.
Este premio literario, que es otorgado por el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros, está considerado el más importante tras el Premio Cervantes, que se falla este jueves.
El jurado del Letras Españolas de este año ha estado presidio por el director general del Libro, Rogelio Blanco, acompañado de Almudena Grandes, Claudio Guillén, Fernando Savater y José Manuel Caballero Bonald, que fue el ganador de la edición del 2005.
Guerra Garrido (Madrid, 1935) es doctor en Farmacia, pero a la par que esa profesión ha desarrollado una interesante labor literaria. En 1976, obtuvo el Premio Nadal por su novela Lectura insólita del capital, que fue reeditada por Destino en el 2001 con motivo del 25 aniversario de su publicación.
En 1987, publicó La mar es mala mujer (Mondadori). Guerra Garrido también ha escrito novela policíaca: Escrito en un dólar (Planeta, 1983), La costumbre de morir y Tantos inocentes, (Espasa narrativa, 1996); esta última obtuvo el Premio de Novela Negra de la Ciudad de Gijón en 1997. Los últimos trabajos de Guerra son El otoño siempre hiere y La Gran Vía es New York.

Cid Cabido gaña o Premio Táboa Redonda con "Blúmsdei"

Blúmsdei ven de gañar o Premio Táboa Redonda ao mellor libro galego do ano 2006, que otorgan os lectores dos Diario de Pontevedra e El Progreso de Lugo.
Nembargantes, o relato de Cid Cabido non é un traballo que ata o de agora merecera --polas razóns que foran-- a atención dos creadores de opinión ou dos críticos literarios. O autor, home sinxelo e pouco amigo dos fastos, non se prodiga nos medios de comunicación, e menos aínda nos convencionais.
O premio acadado grazas ao respaldo dos lectores de dous xornais galegos é, por riba de criterios máis comerciais que literarios, unha garantía da orixinalidade do texto, pois acadar a atención dos cidadáns sen facer propaganda é cada vez máis difícil, aínda máis no mundo das letras.
Edita XERAIS

"El candidato" gana el Pemio Ciudad de Torrevieja

Uno de los premios que en los últimos años ha alcanzado mayor proyección en el mundo del libro, al menos por el número de ejemplares que han vendido los galardonados, es el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja.
En su última edición, la quinta, el ganador ha sido Jorge Bucay (Buenos Aires, 1949), licenciado en Medicina y especialista en enfermedades mentales.
Jorge Bucay es autor de más de una docena de libros, que se han traducido a veinte idiomas y se han convertido en súper-ventas en una veintena de paises. La tematica de sus libros se podría incluir dentro de la llamada autoayuda, con títulos como Elcamino de la felicidad, El camino de las lágrimas, Cuenta conmigo o El mito de la diosa fortuna.
En esta su primera novela, Jorge Bucay se revela como un impecable narrador, capaz de indagar en la condición humana a la vez que propone una ambiciosa trama. Veamos:
Después de varias décadas de férrea dictadura en la República de Santamora, el general Cuevas convoca, por sorpresa, elecciones democráticas. El entusiasmo y la alegría de la población se convierten rápidamente en terror y confusión debido a sucesivos atentados, secuestros y asesinatos. En un clima caótico, Agustín Montillano, psicólogo forense, su ex novia Carolina Guijarro, reportera de televisión, y el traumatólogo y amigo de ambos, Mario Fossi, tratarán de descubrir quiénes mueven los hilos de una conspiración que pretende destruir la posibilidad de que su país alcance la democracia. La investigación pondrá en peligro sus vidas y les hará replantearse su amistad , su ideología y sus valores.
Edita PLAZA & JANÉS

27 nov. 2006

"A casa da paixón"

Marta, a protagonista deste relato, é orfa de nai desde o seu nacemento, e foi criada pola súa vella ama e máis polo seu pai, un home celoso que se sente incestuosamente atraído pola filla.
A autora, Nélida Piñón, tece nesta novela un texto no que a língua, a terra e o corpo da muller se mesturan de xeito substancial e constitúen unha fonda pescuda en prol da expresión literaria como exploración de conflictos e emocións, como labirinto que cómpre percorrer para chegar á cerna oculta da realidade.
A casa da paixón, publicada no Brasil en 1972, obtivo o Premio Mário de Andrade da Associaçâo de críticos de Arte en Sâo Paulo ao mellor libro de ficción.
Nélida Piñón (Río de Janeiro, 1937), filla de emigrantes procedentes de Cotobade (Pontevedra), é unha das grandes figuras da literatura brasileira contemporánea, con obra ampla e variada, aínda que os seus grandes logros se centran preferentemente no campo do romance.
No ano 1989, ingresou na Academia Brasileira das letras, da que tamén foi presidenta. Entre as suas obras destacan Guía-Mapa de Gabriel Arcanjo, Madeira feita cruz, Tempo das frutas, A casa da paixao, A roda do vento e Voces do deserto, entre outras.
No ano 1992, o Parlamento de Galicia outorgoulle a Medalla Castelao, e no 1998 foi nomeada Doutora Honoris Causa pola Universidade de Santiago de Compostela, converténdose na primeira muller en ser distinguida con esa honra en cincocentos anos. Tamén recibu o Premio Principe de Asturias no 2005.
Edita GALAXIA

22 nov. 2006

"Kafka en la orilla"

Kafka Tamura se va de casa el día que cumple 15 años. Los motivos, si es que los hay, son las malas relaciones con su padre --un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino de Edipo--, y la sensación de vacío producida por las ausencias de su madre y de su hermana, que se marcharon cuando él era muy niño. Sus pasos le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una singular biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki.
Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia, en el sentido clásico del término, sobre la de Satoru Nakata se ha ensañado la desgracia: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente que le dejó graves secuelas y le sumió en una especie de olvido de sí, con dificultades para comunicarse, salvo con los gatos. A los sesenta años abandona Tokio y emprende un viaje que también le conduce a la biblioteca de Takamatsu. Así, las vidas y destinos de los personajes se van entretejiendo, arrastradas en un río que no atiende a razones ni a voluntades. Pero, a veces, hasta los oráculos se equivocan...
Esta es, en síntesis, la trama de la nueva novela de Haruki Murakami (Tokio, 1949), que llega a las librerías después del éxito de ventas de su anterior relato, Tokio Blues, que en 2005 fue elegido la mejor novela del año por el suplemento literario de The New York Times.
Haruki Murakami estudió Literatura en la Universidad de Waseda, y regentó durante años un club de jazz. Es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a escribidor de grandes éxitos de ventas, tanto en su país como en el extranjero.
Ha recibido galardones como el Norma, el Tanizaki y el Yomuri. Profesor en las universidades de Princeton y Taft, ha traducido al japonés a autores norteamericanos como Fitzgerald, Irving, Carver y Salinger.
Otos títulos de Murakami en español son Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; Al sur de la frontera, al oeste del sol, y el ya citado Tokio Blues.
Edita: TUSQUETS

21 nov. 2006

"Maestros de la República"

A la derecha de la imagen y sentado junto a dos familiares y con tres amigos a su espalda, Francisco Giner de los Ríos, uno de los intelectuales que se comprometió con la Institución Libre de Enseñanza, que fue el germen de la renovación pedagógica que auspició la II República
¿Quién canonizaría algún día a estos otros santos, a estos otros mártires, que fueron los maestros republicanos y que nunca entrarán en el “santoral” ni en la memoria de la Iglesia Católica? ¿Quién hablaría de ellos? ¿Quién les reconocería la labor generosa y ejemplar que llevaron a cabo con tanto esfuerzo y sacrificio?
Estas provocadoras preguntas son las que se hizo María Antonia Iglesias hace un tiempo. Las respuestas las encontrará el lector en este conmovedor libro que, por encima de todo, quiere ser un rendido homenaje a los maestros de la República, luchadores comprometidos contra el atraso y la incultura que fueron asesinados por defender la causa más preciada de la República: la enseñanza.
Maestros de la República reúne diez historias heroicas, ocurridas en distintos pueblos de España, de las que dan testimonio, con dolor y rebeldía, hijos, nietos, amigos y, sobre todo, antiguos alumnos de las víctimas. Todos ellos aceptaron generosamente el reto propuesto por la autora: hablar con ella acerca de la vida ejemplar y la muerte, alevosa y cruel, de los maestros.
La autora ha escrito estas páginas desde el corazón, poniendo pasión en la defensa de una causa que considera «justa y hermosa»: la de estos santos y mártires que soportaron la negra losa de la calumnia, y que pagaron con sus vidas la labor de llevar la luz, la libertad y la cultura a quienes sólo tenían como destino fatal la ignorancia y la sumisión.
Edita LA ESFERA DE LOS LIBROS

17 nov. 2006

El fondo bibliográfico sigue enriqueciéndose

Casa das letras se inauguró hace ya más de un año y, entre otras ofertas, incluía una notable colección de libros, mapas, cartas náuticas y otros valores bibliográficos referidos a Ribadeo y al resto de localidades que configuran el territorio de la ría del Eo, un espacio mixto por ser asturgalaico y por ser de mar y de montaña.
Pero Casa das Letras aspiraba a mejorar su colección original, por lo que seguimos indagando y buscando otras referencias para ponerlas a disposición de todos los que nos visitan. Todos, sin excepciones.
Así, hoy informamos de la última de nuestras adquisiciones: El libro español en América, del que es autor Leopoldo Calvo Sotelo y que fue editado por Gráfica Universal (Madrid, 1927).
Calvo Sotelo nació en Tui, en 1894. Abogado y escritor, ejerció como oficial letrado del servicio jurídico del Consejo de Trabajo de España, y como secretario general de la Cámara Oficial del Libro, en Madrid.
Sus obras más importantes son: Historias de suicidas; Ribanova, una vez en un pueblo (texto de corte costumbrista que es fundamental para conocer la sociedad ribadense de comienzos del siglo XX), y el libro que ahora incrementa el fondo bibliográfico de la Casa das Letras.
Leopoldo Calvo Sotelo es el padre del ex presidente del Gobierno español Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, que mantiene los estrechos vínculos de la familia con la villa ribadense, donde posee vivienda y donde recala cada vez con mayor asiduidad y por espacios más prolongados.
El libro que ahora engrosa el fondo bibliográfico de Casa das Letras es un análisis de la situación del libro y de los hábitos de lectura de aquella época. El primer capítulo se titula En España se lee poco, nuestro analfabetismo.
El trabajo de Calvo Sotelo, además de analizar los libros y la cultura en general que exportábamos a Hispanoamérica, compara la acción cultural de España en sus ex colonias frente a la penetración de nuestros competidores de la época, que eran Francia y Estados Unidos, potencias ansionas de influir en las tendencias sociales de la América central y del sur por razones eminentemente económicas.

16 nov. 2006

Libreros, ¿un oficio en extinción?

Uno de los grandes problemas del mal llamado negocio de librero --aparte de la competencia de las grandes cadenas de venta-- es la progresiva infravaloración de la cultura, que ha llegado al extremo de que algunos consideren el libro como un mero adorno útil para simular inteligencia o estatus social
..
Reproducción íntegra del reportaje titulado Los grandes problemas de los libreros pequeños, cuya autora es Patricia Gonsálvez, que ha sido publicado en El País:
..
Ángel Escarpa abrió su librería en 1973 --el año que murió Neruda-- y cerró en 2000 porque, según cuenta, ya nadie en San Blas (Madrid) creía en su proyecto, una librería de izquierdas, especializada en la Guerra Civil y la República, que se apoyaba en el material de papelería para ir tirando: "La gente prefería ir al Carrefour que abrió aquí al lado, o coger el metro hasta la FNAC". Escarpa jura "sobre las obras completas de Lenin" que estuvo años vendiendo un libro al día: "Cerrar fue como perder un hijo, amén de un hijo tonto".
Cada año cierran en España 90 librerías. Para compensar, 75 valientes se lanzan a la aventura de abrir un negocio que se promete complicado. Muchas horas de trabajo, muchos gastos de gestión y un margen de beneficio del 30%. "Si el negocio fuese más rentable, abrirían tantas librerías como bares de copas, una para cada tipo de lector. Pero en los cubatas el beneficio es del 80 %", dice Antonio Ramírez, que hace siete años abrió La Central en Barcelona y hoy tiene cinco grandes librerías, incluidas las del Macba y el Reina Sofía.  

Luego está la competencia de las grandes cadenas: "Sitios como la FNAC o la anglosajona Barnes & Noble son perfectos. Tienen fondos amplísimos, te puedes sentar y hojear, son luminosos, baratos... No se puede defender lo tradicional por lo tradicional; las librerías han de actualizarse. Especializarse o, mejor, crear un lugar especial, y sobre todo que se note que hay alguien que lee detrás".
El Buscón y El Bandido doblemente armado no se parecen en nada. Sus dueños, sólo en que son ávidos lectores y se consideran suicidas comerciales. Caso A: la librería popular que Luis Sancho, de 55 años, abrió hace 29 en el barrio madrileño de Prosperidad. Está especializada en Filosofía. Las novedades se apilan sobre las mesas, los libros de Platón y Kant se estrujan en las estanterías del fondo y las guías de viajes pierden el equilibrio en expositores un poco torcidos; caso B: la librería de Diego Pita, de 34 años, que no está especializada pero es especial. Tiene un bar en la entrada. Lleva cinco años abierta en una céntrica zona de copas. Las "novedades alternativas" descansan sobre mostradores. Tintín y los libros de fotos se exponen en baldas donde se pondrían los mejores tacones en una zapatería. En la tienda del librero joven se sirven cócteles, suena neo-chanson y no se puede fumar. En la del librero de toda la vida no hay música ni espacio para sentarse, el dueño fuma con compulsión y todos los clientes le llaman Luis. Puede que la librería independiente esté en crisis, pero en casa de estos dos suicidas no deja de entrar un goteo constante de gente.
En España hay 4.280 comercios que tienen como actividad principal vender libros, y la mayoría son pequeños. Perfumerías-droguerías tradicionales hay 12.516. Si a las librerías se suman hipermercados, quioscos o estaciones de tren, los puntos de venta de libros llegan a 27.500. Dentro de las librerías librerías, las independientes tienen el 32,7% del mercado, pero han perdido cuatro puntos de cuota en dos años. En ese mismo periodo, las cadenas de librerías han facturado un 13% más. "Pero no hay un solo malo de la película", dice Miguel Visor, distribuidor y librero de Machado Libros, cuya lista de enemigos es larga: "El precio de los alquileres se ha disparado, la enciclopedia ha muerto a manos de Google, los quioscos y las promociones de los periódicos venden fuera de los precios del mercado, las fotocopiadoras arrasan en las universidades... y hay librerías que no se adaptan a los gustos de la gente".
  

Entre las librerías que cierran, muchas caen por muerte natural, por no ajustarse al mismo mercado que acaba con los ultramarinos o los relojeros; el problema con las librerías es que, además del drama personal, se pierde una red de proximidad cultural y a veces se cierran instituciones, como Rubiños 1860, un hito madrileño comprado hace unos años por El Corte Inglés y hoy convertido en su departamento de móviles.
Los libreros también se enfrentan a los cambios editoriales. En 2005 se publicaron 69.600 libros. "Los que se venden bien, cada vez venden más, pero los que venden mal, venden menos", según Visor. "Esto no conviene al pequeño librero, que no puede absorber el ritmo de rotación que piden las editoriales", explica Fernando Valverde, presidente de CEGAL, que asocia a los gremios de libreros. "Los grupos editoriales se impacientan", dice Antonio Ramírez. Prefieren tiendas con sitio para el márketing y músculo para venderlo todo en tres meses de promoción.
Para El Corte Inglés su camino está claro: "El énfasis se pone en el instant book [libros sobre temas de actualidad], el best seller y en los libros de texto", según fuentes del centro. En la FNAC, que vende cerca de seis millones de libros al año en sus 12 tiendas, Ignacio Tolnado asegura, sin embargo, que para ellos el fondo lo es todo: "En 14 años los 100 títulos más vendidos nunca han estado por encima del 13% del total. La diversidad del surtido es clave en nuestro éxito".
Así las cosas, la nueva ley del libro está camino del Parlamento. La gremial dice que el borrador tiene "poca chicha política porque, aunque respeta el precio fijo que garantiza la diversidad cultural, los derechos del lector y salvaguarda a las librerías, reitera la excepción que el PP hizo con los libros de texto cuyos descuentos libres son demoledores para las pequeñas librerías". "Además", añade Valverde, "no obliga a que las compras públicas se hagan a través de las librerías".
Desde que Rodrigo Rato liberalizase en 2000 los descuentos, las librerías lo han notado. La malagueña Rayuela, Premio Nacional 2005, ha perdido este año un 15% en las ventas de texto. Su dueño, Juan Manuel Cruz, no ha renovado a uno de sus empleados: "No podemos luchar contra enormes campañas cuyo objetivo no es vender libros un 25% más barato, sino colocar todo lo demás: lápices, mochilas, uniformes... Los libros son un gancho; por cada euro que se gasta una familia en ellos, se deja entre 9 y 11 euros en artículos complementarios; eso no es un beneficio social para las familias, sino una ventaja comercial para los grandes almacenes. Están arrasando con las pequeñas librerías", dice Cruz.  

"En África, donde la cultura es oral, se dice que cuando muere un anciano se quema una biblioteca, y esto es algo parecido. Pero tenemos que ser optimistas: dentro del comercio, ser librero es lo más vocacional que hay y mantendremos la llama viva".
Eva Cosculluela, de 34 años, y su socio han abierto hace un año y diez meses en Zaragoza. Su competencia son El Corte Inglés y la FNAC, porque en todo el centro no hay otra librería literaria. Antes eran informáticos; ahora trabajan de diez de la mañana a nueve de la noche, todos los días menos los domingos. En la planta de arriba tienen novelas juveniles y "exquisitos" álbumes para niños. Sillones para padres e hijos. Una máquina de café: "Ponemos todas las facilidades para que la gente se sienta a gusto", dice Eva, "es un negocio difícil, pero vamos tirando despacito, con mucha ilusión; si no, apaga y vámonos". Su librería se llama Portadores de Sueños.

"Arquitectura popular en Galicia"

As novas sobre a corrupción urbanística enchen páxinas e páxinas de xornais. Nembargantes, o urbanismo e a arquitectura merecen máis respeto e, por riba de todo, atención e coñecementos. En grande medida, a calidade de vida das persoas está vencellada ao hábitat e tamén á vivenda, ao fogar.
Pedro de Llano, un dos arquitectos e urbanistas que máis ten traballado na procura de solucións axeitadas para o país galego, é o autor dun libro que serve para lembrar a cultura constructiva dos galegos e que, polos seus significados, tamén debería ser de obrigada lectura para quenes lexislan no eido do urbanismo e para quenes traballan no controvertido sector.
Para coñecer mellor o contido de Arquitectura popular en Galicia, ler o texto publicado en BRÉTEMAS.
Edita XERAIS

13 nov. 2006

"A cova das vacas mortas"

Xa está á venda A cova das vacas mortas, o novo libro do ribadense Santiago Jaureguizar. Este traballo foi galardonado co Premio Fundación Caixa Galicia de Literatura Xuvenil.
O relato está baseado na historia de Xoel, un mozo de Negreira de Muñiz que vive coa súa nai, de orixe alemá, nunha comuna na aldea de Foxo, preto do encoro de Salime. Farto de vida que leva, o rapaz soña con marchar e embarcar nun petroleiro. A vida de Xoel muda o día en que o seu avó, viúvo e emfermo, chega dende Berlín. Entre a equipaxe, o vello trae unha maleta chea de fitas de cine e máis unha cámara super 8. O avó cóntalle que foi colaborador da polémica e xenial directora do cine alemá Leni Riefenstahl, que traballou para o réxime nazi e fo acusada de simpatizar cas teorías da raza superior. Neses días, Xoel coñece tamén a Iria, filla dun dos antigos propietarios das casas de Foxo. Entre os dous xóvenes nacerá unha historia de amor enfrontado.
Jaureguizar é, como dí el mesmo, un ribadense de Bilbao, onde naceu en 1965. Dende 1968 ata 1983 viviu en Ribadeo e na actualidade, en Lugo, onde traballa no xornal El Progreso.
Jaureguizar é un bo amigo da Casa das Letras, onde presentou o seu libro Cabaret Voltaire, e onde tamén compareceu con Gonzalo Moure cando éste publicou En un bosque de hoja caduca.
Edita XERAIS

9 nov. 2006

"Pedro Murias: Tabaqueiro na Habana, indiano na Devesa"

Hoxe, no ribadense Centro de Formación e Experimentación Agroforestal Pedro Murias, na parroquia de Vilaframil, presentouse o libro Pedro Murias: Tabaqueiro na Habana, indiano na Devesa, de Ana Cabana.
O libro se publica no marco das xornadas adicadas ao fundador da escola, xusto o día no que se están a cumplir os cen anos da morte do indiano; razón pola que tamén abríuse ao público unha exposición sobre a vida e obra de Murias.
Pedro Murias naceu o 20 de maio de 1840 en San Xián dos Carballos, nome da vella parroquia da Devesa. No ano 1865, Murias emigrou a Cuba, onde o seu primeiro traballo foi como obreiro nunha fábrica de labores de tabaco, oficio no que ascendeu ata converterse en torcedor.
No ano 1870 unha grave doenza lle obligou a voltar a Galicia, pero dez meses despois regresou a Cuba e fundou a súa propia compañía de tabacos, na Habana, á que bautizou La Meridiana (1874). Anos despois, Murias creou as súas propias marcas, unha das maís afamadas foi a chamada La Devesa, en homenaxe do seu lugar de nacemento.
Murias mercou grandes extensións de terreo na provincia cubana de Pinar do Río, ata que se converteu nun dos máis importantes empresarios do sector agropecuario. Tamén fundou unha fábrica de cervexa, foi accionista de varias sociedades industriais e mesmo foi propietario dunha flota de embarcacións adicadas ao transporte.