19 jul. 2007

"Huesos, piedras y estrellas"

“El tiempo es una de nuestras mayores obsesiones”, escribe acertadamente Chris Turney, el geólogo británico que realizó la datación del hombre de Flores. Y así es: el paso del tiempo ha preocupado desde siempre al hombre y, de hecho, la historia no es sino el intento de reconstruir ese paso, ese pasado, y en esa reconstrucción se plantean problemas de datación.
Huesos, piedras y estrellas. La datación científica del pasado --tal es el título completo de este libro-- es una lúcida y actual exposición de cómo han contribuido las modernas técnicas científicas de datación a resolver algunos de los misterios más inquietantes de lo que nos ha sucedido a nosotros, a nuestra especie y a nuestro planeta.
Tras un capítulo inicial dedicado a las diferentes organizaciones que la humanidad ha hecho del calendario, Turney se adentra en cuestiones que a pocos resultarán ajenas: la denominada Sábana Santa de Turín, ¿envolvió realmente el cuerpo de Jesucristo o procede de un período posterior? ¿Cuándo y por qué se construyeron las pirámides de Giza, la única de las siete maravillas del mundo antiguo que sobrevive hoy?
Las erupciones volcánicas que se produjeron en la isla de Santorini, ¿tienen algo que ver con el derrumbe de la primera civilización europea, la del antiguo pueblo minoico? Éstas y otras cuestiones atrapan al lector a través de las páginas de este libro apasionante.
Edita CRÍTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.