28 jul. 2007

"Filosofía para bufones"

Cuando un alfarero le preguntó a Sócrates si debía casarse o permanecer soltero, éste respondió: "Hagas lo que hagas te arrepentirás".
Cuando Diógenes fue hecho prisionero y puesto a la venta como esclavo, el vendedor le preguntó qué sabía hacer, y éste le respondió: "Sé mandar. Mira a ver si alguien quiere comprar un amo".
En su juventud, san Agustín recitaba esta plegaria: "Señor, concédeme castidad y continencia, pero espera unos años".
Cuando a Madame de Staël le preguntaron por qué las mujeres guapas tenían más éxito entre los hombres que las inteligentes, respondió: "Porque hay pocos hombres ciegos, pero muchos hombres tontos".
Cuando alguien le preguntó a Bertrand Russell por qué nunca había escrito sobre estética, él respondió: "Porque no sé nada de estética, aunque reconozco que no es una buena excusa porque mis amigos dicen que mi ignorancia nunca me ha impedido escribir sobre otros temas".
¿Es compatible la filosofía con el humor? ¿Es posible aprender filosofía a carcajadas? En este desternillante libro de González Calero el lector es invitado a un delicioso viaje por la historia de la filosofía y las vidas de los filósofos, en el que se encontrará con el malhumor de la esposa de Sócrates, los sueños de Maquiavelo, las opiniones de Kant sobre el matrimonio, las despiadadas mordacidades de Nietzsche, la deducción lógica de Russell de que él y el Papa son la misma persona, la agresividad de Wittgenstein atizador en mano…
Edita ARIEL

27 jul. 2007

"Liberdade relixiosa e asentamento dos protestantes en Galicia"

María del Salvador González Raposo é especialista en Estatística Matemática e doctora en Filosofía e Letras. Foi profesora de Psicometría na Universidade da Coruña e autora, entre outras obras, de Demografía escolar e Métodos, diseños y técnicas de investigación social.
Benito González Raposo é doutor en Dereito Canónico e autor de Las confesiones no-católicas en Galicia (1993), Sectas e novos movementos relixiosos en Galicia (1997) e O protestantismo en Galicia. Unha historia centenaria esquecida (1999).
Este libro é froito dunha intensa investigación realizada co obxectivo de analizar o ejercicio do dereito de libertade religiosa na realidade histórica da xénese e irradiación do protestantismo en Galicia, desde 1868 ata 1931.
Edita GALAXIA

26 jul. 2007

"Gógol en el Palacio de El Pardo"

Presa de súbito hechizo, Carmen Polo descubre una noche que todo signo de feminidad le ha desaparecido del pubis: ni vello, ni conductos, ni pliegues. Mas lo increíble revela su aciaga verdad: los riñones prosiguen con su excreción por todos los poros del cuerpo.
Convertida en húmeda piltrafa, la mujer se apaga en secreta agonía. La servidumbre palatina se percata del trance, y su noticia se propaga por toda España en procaces coplas. Es la involuntaria profecía que Nikolai Gógol plasmó en su relato La nariz.
Atónito, Francisco Franco no sabe que medida tomar: el tiempo es recio y aún no ha designado sucesor. Poderosos motivos vetan la consulta médica o el consuelo eclesiástico, y opta por recurrir a las artes lisboetas de un médium convocado por su hermano Nicolás.
Su revelación: la paloma fugitiva se encontrará entre faralaes. Así pues, el Coronel Salgado y el joven teniente Gelmírez parten a la Feira de Abril Sevillana guiados por el antiguo decreto. En la caseta del célebre Esmeralda, varón entendido y entendedor, creen encontrar lo que buscan. Mas el periplo se dobla y desdobla tras un Santo Grial de ambiciones, y a los enviados los arrebata el vórtice de la España manola y asimétrica.
Esta novela de Antonio Pérez-Ramos esquiva la historia real al tomar como fundamento un suceso imposible que lo colorea todo. Así, fabula la sazón y postrimería del régimen de un Franco a veces ficticio. Tal es el engendro: conseguir que la verdad literaria absorba a cualquier otra para devolvérnosla transfigurada en insospechada luz.
Edita GALAXIA GUTENBERG

25 jul. 2007

"El príncipe negro"

Como ya hiciera en El mar, el mar, Iris Murdoch crea en esta novela una de las voces masculinas más persuasivas y seductoras de la literatura del siglo XX.
En este caso se trata de Bradley Pearson, un escritor ya mayor que sufre un bloqueo creativo. Rodeado de una telaraña de variopintos y curiosos personajes --su inefable hermano, su ex mujer y un joven y deplorablemente exitoso escritor llamado Arnold Baffin…--, Pearson intenta buscar una salida desesperada a su angustiosa situación, al tiempo que se ponen de manifiesto las más absurdas complejidades de las relaciones sentimentales.
El príncipe negro es sobre todo una novela sobre la experiencia de estar enamorado y una reflexión sobre la naturaleza de la literatura y el arte, además de un thriller intelectual sabiamente construido.
Iris Murdoch nació en Dublín en 1919. Estudió en la Badminton School de Bristol y posteriormente se licenció por la Universidad de Oxford. En Cambridge estudió Filosofía, materia que a partir de 1948 impartiría en Oxford, donde vivió la mayor parte de su vida. Murió el 8 de febrero de 1999, tras sufrir una larga enfermedad.
Su extensa obra abarca novela, ensayo, poesía y teatro. De entre las veintiséis novelas que escribió cabe destacar Bajo la red, La campana, El caballero negro, El castillo de arena y Una derrota bastante honrosa
Edita LUMEN

23 jul. 2007

"Borges"

Grandísimo narrador y testigo privilegiado de la vida literaria de su tiempo, Adolfo Bioy Casares preparó, poco antes de su muerte, a partir de los exhaustivos diarios que llevó durante más de medio siglo, un libro extraordinario sobre su amistad con Jorge Luis Borges, una de las más emblemáticas de la literatura contemporánea. El presente volumen --a cargo de Daniel Martino-- recoge en su totalidad esa obra.
Por sus páginas desfilan las ideas más asombrosas de Borges, esenciales para la comprensión de sus escritos, conjugadas con una detallada descripción de su vida cotidiana, sus amores, su angustia ante el progreso de su ceguera o sus apasionadas posiciones en la controversia literaria y política.
Casi en cada línea aflora un comentario inesperado, un detalle desconocido, un dato revelador tamizado por la diligente lucidez de Bioy. La mordacidad de los diálogos, verdaderas lecciones de teoría y práctica literaria, no respeta jerarquías, prestigios ni parentescos: aparecen desde señoras de sociedad, políticos, amigos, Victoria Ocampo, Perón o Gardel, hasta Shakespeare, Dante, Cervantes, Victor Hugo, Lorca o Faulkner, ensalzados o destruidos con ironía, inteligencia y humor. De la agudeza del conjunto surge un Borges insospechado en la intimidad, contradictorio, vulnerable, a menudo melancólico, siempre brillante.
Como la Vida del Doctor Samuel Jonson de Boswell, el Borges de Bioy constituye un documento fundamental sobre el genial escritor argentino y también la biografía definitiva de una relación que cambió el curso de las letras hispanas.
Edita DESTINO

21 jul. 2007

"Brother Ray"

La singladura vital de Ray Charles (1930-2004) es, sin duda, una de las más extraordinarias de cuantas surcan el panteón de los grandes mitos de la música popular afroamericana. En Brother Ray es el propio artista quien, conversando con David Ritz, desgrana, con su característica y desinhibida energía, la crónica de su peripecia vital.
Relato que arranca con los trágicos recuerdos de su accidentada infancia, sus primeros tientos profesionales y se centra en el largo y tortuoso camino que recorre hasta su consagración como uno de los grandes de la música popular de todos los tiempos; sin soslayar algunos de los episodios más oscuros de su vida – como la adicción a la heroína y sus siempre difíciles relaciones con las mujeres.
Una pobreza turbadora, la ceguera, la pérdida de los suyos y el abrasivo e inmisericorde racismo de la época confieren a la personalidad del artista una serie de rasgos que marcarán el desarrollo de su carrera profesional y la estructura de su carácter.
Con todo, Ray Charles fue aclamado mundialmente como uno de los grandes genios de la música norteamericana a los 32 años.
Al combinar intuitiva y caprichosamente el gospel con el jazz, el blues y el country, dio con los ingredientes de lo que acabaría por conformar, y denominarse posteriormente, música soul.
A lo largo de una carrera profesional que se prolongaría durante más de medio siglo, Ray Charles siempre mantuvo las riendas de su vida personal y profesional bajo su control, sin consentir ningún tipo de injerencia o de consejo sobre lo que debía hacer o dejar de hacer con su carrera artística, y menos aún con su propia vida.
Tal como rezaba la reseña del Chicago Sun Times, Brother Ray es un relato no exento de “cierta candidez, rebosa sinceridad, en ocasiones se antoja incluso sonrojante, pero es con frecuencia muy hilarante, de una envolvente calidez, muy conmovedor y profundamente humano, como su música”.
Edita GLOBALRHYTHM

20 jul. 2007

Jean Austen difícilmente publicaría hoy sus novelas

El escritor británico David Lassman, cuya novela El templo de la libertad había sido rechazada por varias editoriales, decidió vengarse demostrando que hoy en día ni siquiera los libros más populares y contrastados de la historia de la literatura inglesa serían publicados.
Dicho y hecho: Lassman acudió a 18 editoriales con una versión disfrazada de tres novelas de Jane Austen: Orgullo y prejuicio, La abadía de Northanger y Persuasión. El escritor cambió los nombres de los personajes y presentó las novelas con el seudónimo de Alison Laydee.
Sólo en una editorial Jonathan Cape sugirieron al escritor que se leyera la obra original de Austen...
Pero los especialistas del resto de editoriales cayeron en la trampa. Así, los lectores profesionales de Penguin, firma que hace un año había publicado una reedición de Orgullo y prejuicio, describieron los remakes de Lassman-Laydee como "realmente originales y de interesante lectura", aunque rechazaron su publicación alegando que los contenidos no se adecuaban a los criterios de la empresa. También picó el agente literario de J. K. Rowling --la autora de las aventuras de Harry Potter--, que no reconoció las novelas de Austen y dictaminó que muy probablemente no merecerían la atención de los editores.
David Lassman, que se ha autocalificado "el vengador de los escritores noveles que se han quedado en el camino", ha declarado sentirse satisfecho de los resultados alcanzados. Y no es para menos, pues a la postre ha logrado plantear una inquietante pregunta: ¿Cuántos autores clásicos habrían logrado actualmente publicar sus obras?
INFORMACIÓN relacionada en ADN.es: "Abre la boquita que viene el clásico".

"Episodios de terror"


Episodios de terror durante la Guerra Civil na provincia de Pontevedra. A illa de San Simón é un libro de pescuda, de síntese e de recuperación da memoria histórica, como froito do longo traballo feito por Gonzalo Amoedo López e Roberto Gil Moure.
Os autores sintetizan todo o que se leva escrito até o de agora sobre o período da Guerra Civil na provincia de Pontevedra, centrando o libro arredor do campo de concentración de San Simón e a súa colonia penitenciaria.
Episodios de terror recupera máis de catro mil nomes de perdedores da Guerra Civil, incorporando tamén os nomes das persoas que asinaron as sentenzas ou os das que, segundo os testemuños orais e as investigacións, actuaron como asasinos nas estradas.
Este libro recrea os terribles momentos dos paseos e os paseadores; o papel dos militares; unha visión sobre os campos de concentración en Galicia, cunha descrición detallada da illa de San Simón; o papel da Igrexa Católica; a solidaridade de parte do pobo; a reparación dos danos morais, e outros moitos aspectos que o fan un libro imprescindíbel para coñecer o que pasou e que moitos prefiren esquecer --algúns por interese. 
Edita XERAIS

19 jul. 2007

"Huesos, piedras y estrellas"

“El tiempo es una de nuestras mayores obsesiones”, escribe acertadamente Chris Turney, el geólogo británico que realizó la datación del hombre de Flores. Y así es: el paso del tiempo ha preocupado desde siempre al hombre y, de hecho, la historia no es sino el intento de reconstruir ese paso, ese pasado, y en esa reconstrucción se plantean problemas de datación.
Huesos, piedras y estrellas. La datación científica del pasado --tal es el título completo de este libro-- es una lúcida y actual exposición de cómo han contribuido las modernas técnicas científicas de datación a resolver algunos de los misterios más inquietantes de lo que nos ha sucedido a nosotros, a nuestra especie y a nuestro planeta.
Tras un capítulo inicial dedicado a las diferentes organizaciones que la humanidad ha hecho del calendario, Turney se adentra en cuestiones que a pocos resultarán ajenas: la denominada Sábana Santa de Turín, ¿envolvió realmente el cuerpo de Jesucristo o procede de un período posterior? ¿Cuándo y por qué se construyeron las pirámides de Giza, la única de las siete maravillas del mundo antiguo que sobrevive hoy?
Las erupciones volcánicas que se produjeron en la isla de Santorini, ¿tienen algo que ver con el derrumbe de la primera civilización europea, la del antiguo pueblo minoico? Éstas y otras cuestiones atrapan al lector a través de las páginas de este libro apasionante.
Edita CRÍTICA

18 jul. 2007

"La maldita pintura"

La maldita pintura nos presenta a Seix, un pintor mexicano que al llegar a Londres es adoptado por la familia de otro pintor mayor y de más talento. Con prosa vehemente y certera, Héctor Manjarrez sigue su peripecia personal y su difícil relación con el arte, cuyo fruto puede desaparecer bajo las mentiras de la publicidad, el dinero y la fama.
El dominio de la escritura permite al autor servirse de una precisa economía narrativa que contrasta con las complejas relaciones que mantienen el maestro, su mujer y su amante, y en la que las brutales transgresiones sexuales son un reflejo más del coraje con el que se enfrentan a la vida.
Narrador experimentado, Manjarrez lanza sobre sus temas y criaturas una original mirada en que se mezclan la ternura y la causticidad. Para el autor, para el artista, representar es atrapar, dotar de permanencia a lo fugitivo, disciplinar el tiempo. El resultado es un relato a la vez delicioso y desasosegante, dotado de una magia alimentada por la brevedad.
Esta novela ha sido galardonada con el Premio Internacional de Novela de la Diversidad 2007.
Edita EL COBRE

17 jul. 2007

"Seis cordas e un corazón"


Seis cordas e un corazón foi posiblemente o primeiro libro galego escrito en argot urbano. O seu argumento bebe dos temas claves da cultura moza de finais dos oitenta: sexo, drogas e rock and roll.
A súa escrita visual e fluída, cercana ao cómic e ao cine, e as súas personaxes e aventuras urbanas e disparatadas, converteron o libro nun éxito inmediato. Seis cordas e un corazón ten a virtude de rir de todo e de todos, comezando polo propio libro e o seu autor; soou coma un petardo ás portas da literatura galega.
Este libro de Roque Morteiro beneficiouse de aparecer no momento adecuado: cando a literatura galega se debatía en discusións interminables entre tradición e modernidade e cultura urbana e cultura rural, Seis cordas e un corazón deitou boca arriba todas as cartas sobre a mesa dun golpe, sen pedir permiso nin desculpas. O libro abriu as portas a unha nova temática e a un novo público que raramente atopaba un espazo na literatura galega desa época.
Edita XERAIS

16 jul. 2007

"La marcha de la muerte"

Pocos episodios de la historia militar británica han tenido tanto dramatismo como la retirada de A Coruña del general Moore. A través del testimonio de los hombres que marcharon, combatieron y pasaron hambre y frío, Christopher Summerville sumerge allector en un relato de supervivencia, describiendo la retirada de los soldados británicos y su heróico final en la batalla de A Coruña (1809).
Rescatando el testimonio de los protagonistas, el autor nos hace revivir con un ritmo trepidante la odisea del pequeño ejército británico que había llegado a España para apoyar el levantamiento popular contra las invasoras fuerzas francesas, y que se vio solo y aislado frente a las potentes fuerzas lideradas por Napoleón Bonaparte.
Intentando disminuir la presión sobre los ejércitos españoles, inició una marcha hacia el norte que pronto se convertiría en abierta retirada ante la abrumadora superioridad numérica francesa y la posibilidad de quedar aislado. Así daría comienzo una de las retiradas más épicas de la historia militar, en la que el enemigo no sólo fue el ejército de Napoleón sino también el frío, el hambre y el agotamiento.
La columna británica, que estaba integrada por tropas y por una multitud de civiles, mujeres y niños, llegó a Coruña, esperando a la flota salvadora, tras cruzar las montañas que separan León de Galicia en pleno invierno.
En el camino, centenares de cadáveres dieron nombre a la marcha. En A Coruña, meta de la marcha de la muerte, tuvo lugar el último acto del drama, una batalla que ha pasado a la historia por la bravura que demostraron unos hombres extenuados y en la que el principal protagonista de la epopeya, el general Moore, fallecería como un héroe.
Edita INEDITA

13 jul. 2007

"Antimanual del mal historiador"

Tras la caída del Muro en 1989 y la rebelión zapatista de 1994 se ha hecho evidente que las viejas formas de enseñar la historia resultan inútiles para entender el mundo en que vivimos. Por ello es urgente ver la historia de un modo nuevo y diferente, haciéndola, escribiéndola, investigándola y enseñándola de una manera radicalmente distinta a como mayoritariamente se ha hecho hasta ahora.
Pero es imposible construir una historia nueva con las viejas herramientas que corresponden a los modos en que se ha practicado hasta hoy el oficio del historiador en muchas partes del mundo. Pues son esas viejas concepciones de la historia, consagradas durante tantas décadas, y repetidas durante lustros y lustros en las aulas, las que han forjado esa historiografía oficial que ha ignorado a las mujeres, a los campesinos, a los obreros, a los indígenas y a las grandes masas populares, a la vez que se concentraba en el estudio de la vida de reyes y presidentes, en las pugnas de los pequeños y elitistas grupos o facciones de las clases dominantes, o en el análisis de los discursos y las obras de tal o cual literato, científico o personaje de una determinada etapa histórica y país.
Poniendo el énfasis en guerras y tratados y en la biografía de los reales o supuestos grandes héroes de la nación, la historia oficial, e incluso la inmensa mayoría de la historia académica, ha hecho hasta hoy caso omiso de las realidades económicas, sociales, culturales y civilizadoras que han definido la evolución de la humanidad y su historia.
En este libro, Carlos Antonio Aguirre Rojas analiza las escuelas historiográficas que están hoy construyendo ya esta nueva historia, y analiza las herramientas imprescindibles para esta construcción.
Edita MONTESINOS

10 jul. 2007

"Las aventuras de Robin Hood"

Robin de Locksley, Robin Fitzhood o Robin Hood son sólo algunos de los nombres atribuidos históricamente al popular arquero de Sherwood, cuya historia hunde sus raíces en una serie de baladas y leyendas medievales inglesas que nos presentan inicialmente a un simple salteador de caminos para convertirlo con el tiempo en un proscrito justiciero y finalmente en un noble despojado injustamente de sus tierras.
En 1820, Walter Scott recupera al héroe medieval como secundario de lujo en su novela Ivanhoe. Desde entonces han proliferado las versiones modernas de las andanzas de Robin de los bosques. Las más destacadas son las adaptaciones de Howard Pyle: The Ferry Adventures of Robin Hood of Great Renown in Nottinghamshire (1883); de Roger Lancelyn Green: The Adventures of Robin Hood (1956), y de Paul Creswick: Robin Hood, and his adventures (1903), version esta que recoge la presente edición.
Paul Creswick (1866-1947) es un especialista en la adaptación de clásicos para jóvenes, además de un experto en novelizar etapas históricas semilegendarias, como las crónicas del mítico rey Arturo. Para desarrollar su historia de Robin Hood, Creswick recogió cuidadosamente cada detalle referido en los textos antiguos sobre el célebre proscrito, y su afán de exhaustividad le llevó a añadir una novedad de su cosecha: la infancia de Robin. El volumen cuenta con las ilustraciones a color de todo un clásico de las aventuras: N. C. Wyeth.
Edita VALDEMAR

9 jul. 2007

"El Gran Capitán"

Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán (1435-1515), se cuenta entre los más grandes personajes de nuestra historia y es sin duda uno de los más misteriosos. Hombre paradigmático de su tiempo, sus célebres cuentas siguen siendo aún hoy uno de los episodios más controvertidos y su carrera militar está también llena de claroscuros.
Mediante el relato de sus principales aventuras por Al-Andalus, Grecia e Italia, la contextualización de su trayectoria vital y la exploración de las relaciones que estableció tanto con los aguerridos e ingeniosos hombres que le acompañaron como sus más acérrimos enemigos, Juan Granados traza un completo y colorista retrato no sólo de un hombre fascinante y lleno de recovecos, sino también de un momento crítico de nuestra historia.
La pericia en la narración de acciones, la solidez de los personajes y el talento para captar el espíritu de una época que tanto destacó la crítica en Sartine y el caballero del punto fijo vuelven a brillar aquí con toda su intensidad.
El Gran Capitán confirma a Juan Granados (A Coruña, 1961) como uno de los autores de novela histórica más interesantes y fiables de nuestros días. Es autor de numerosos artículos y ha colaborado, entre otros, en los libros Historia del Ferrol (1998), Historia contemporánea de Galicia (1999).
Edita EDHASA

"La Venus hotentote"

A principios del siglo XIX, Sarah Baartman navegó desde su África natal hasta la fría Europa, persiguiendo el sueño de la fama como bailarina. Se había casado con un inglés con el deseo de triunfar en la metrópolis, pero fue vendida y expuesta como un animal de feria, estudiada por la exuberancia de sus carnes y sus extraños genitales, mutilados según antiguos ritos tribales.
Su encuentro con el barón de Cuvier, el más célebre naturalista de la época, inspiró una teoría de la raza que cambiaría el rumbo de la ciencia moderna.
En esta espléndida novela histórica basada en hechos reales, ganadora del Premio Mejor Libro de ficción 2004 otorgado por la American Library Association, Barbara Chase-Riboud relata la vida de una mujer engañada y humillada por su apariencia, cuyo destina refleja las contradicciones de su tiempo.
Barbara Chase-Riboud (Filadelfia, 1939) es poeta y novelista, autora de varias novelas que indagan en los entresijos de la historia americana y africana y que han sido galardonada con el Premio Carl Sandburg de poesía y el Janet Heidinger Kafka de novela , y en 1996 fue nombrada Dama de las Artes y las Letras de Francia. Escultora y pintora, su última exposición en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York fue una de las más visitadas de la temporada.
Edita DESTINO

8 jul. 2007

"Corazón mestizo"

Corazón mestizo es la crónica de un fascinante viaje por el interior de Cuba y de todas sus gentes. Pedro Juan Gutiérrez nos presenta un relato auténtico y desprovisto de tapujos, narrado en viva voz a través de una prosa provocadora y por una autor que conoce de primera mano los entresijos de la isla.
Un inmenso mosaico de vivencias, situaciones, paisajes, pueblos, charlas y extravagancias, todas reales y todas cubanas, amenizadas siempre con buen ron y buena música.
Ésta es una obra sincera, triste y decididamente valiente. Gutiérrez hilvana una deliciosa historia a partir de charlas y de comilonas, de reflexiones y de encuentros con multitud de personajes reales, como artistas, carboneros, santeros, amigos, amantes y travestis. Un trayecto frenético en el que descubre la historia pasada y presente de la isla de Cuba; la historia no escrita, la de su gente, sus alegrías y sus miserias.
Pedro Juan Gutiérrez (Matanzas, 1950) fue catapultado a los circuitos internacionales de la literatura en 1998 cuando publicó en España Trilogía sucia de La Habana, que se ha convertido en un clásico de las letras hispanoamericanas y se ha traducido a más de veinte idiomas. El Rey de La Habana, Animal tropical, El insaciable hombre araña y Carne de perro completan su ciclo habanero
Desde muy joven ejerció los más diversos oficios: fue vendedor de helados y periódicos, soldado, trabajador agrícola, obrero de la construcción, locutor de radio y periodista. Actualmente reside en la capital de Cuba y se dedica exclusivamente a la literatura y a la pintura.
Edita PLANETA

6 jul. 2007

"Cemiterio de elefantes"

En Cemiterio de elefantes a protagonista é a noite, a noite como sinónimo de maxia, de complicidade, de vida, de esperanza, de encanto, pero tamén de erosión, de soidade, de clandestinidade, de anonimato, de silencio e de frustración.
Cunha estructura singular e ubicado no espazo xeográfico de Vigo, este libro cóntanos con frescura, humanidade e ironía varias historias nocturnas e urbanas cargadas de melancolía e humor que nunca deixan indiferente ao lector.
As páxinas de Cemiterio de elefantes percorren con acidez a paisaxe nocturna a través de certa estética radiofónica. Na súa escrita húmida refúxianse noctámbulos, camareiras, travestis, estudantes, taxistas, varredores, persoas solitarias, insomnes, xornalistas… que gozan ou sofren o efecto devastador da noite descubrindo as entrañas da cidade.
Espazos literarios e persoaxes de Fran Alonso como Almas perdidas, Corazóns solitarios e a Señora Lola naceron neste libro, cuxa trama comeza cando a noite cae sobre Vigo, e remata co amencer do novo día.
Edita XERAIS

"Vida de motel"

Supe que la mata suerte nos había encontrado a mi hermano y a mí. Y nosotros la cogimos y nos atamos los pies con ella, como si los hubiésemos hundido en cemento fresco. Hicimos lo peor que se le podría ocurrir a nadie: huimos.Como si Tom Waits susurrara relatos apoyado en la barra de un bar, Vida de motel cuenta la historia de dos hermanos, Frank y Jerry Lee, que se echan a la carretera en un intento de huir del atropello que ha cometido uno de ellos.
Con una enorme dosis de sentimiento y compasión, Willy Vlautin explora las vidas y las frustraciones de los dos hermanos – uno, narrador de historias nato; el otro, aspirante a artista --, y transmite a la perfección la sensación de opresión que sienten.
¿Les arrancará de su sopor la muerte del niño en el lamentable accidente o les hundirá más en su desolación? ¿Podrá Annie James, una chica del pasado, ofrecerles alguna clase de redención, por exigua que esta sea?
Con unas ilustraciones que forman parte intrínseca de la novela, Vida de motel es un debut entrañable y hermoso. Debería considerarse un clásico de las novelas downbeat estadounidenses.
Edita LA OTRA ORILLA

5 jul. 2007

"Tras la sombra de mi hermano"

Karl-Heinz Timm, como tantos alemanes de su generación, falleció desangrado en un hospital de campaña del frente de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial. Se había alistado en las tropas de elite SS en 1942, a los dieciocho años, y desde entonces se volvió una referencia continua en su familia, mitificado por el orgullo ciego del padre y la tristeza de la madre.
Más de medio siglo después, el novelista Uwe Timm quiso indagar en la figura brumosa de su hermano mayor con el propósito de desbrozar sus propias contradicciones. A partir de los dietarios y las cartas que escribió Karl-Heinz desde el frente y de sus propios recuerdos de infancia y juventud, intentó desentrañar los interrogantes que envolvían a su hermano  
¿Por qué se enroló en la División SS Totenkopf? ¿Era consciente de la magnitud del delirio nazi? ¿Cómo se enfrentó a la obligación de matar? ¿Qué ocultaban los silencios de sus confesiones?
Con una prosa repleta de fulgores poéticos, Uwe Timm desgrana sus recuerdos de familia a la par que traza un vívido fresco de la historia alemana del siglo XX, de las actitudes individuales y colectivas que desencadenaron las atrocidades nazis y del peso de la culpa.
Edita: DESTINO

"Irak, Afganistán e Irán"

Tras la desintegración de la URSS, el principal conflicto mundial lo protagoniza el choque entre civilizaciones incompatibles: ya no se trata de sistemas políticos ni ideológicos, entre otras razones porque el único sistema político viable parece ser el de la democracia capitalista.
Partiendo de este supuesto, los políticos occidentales han decidido, en primer lugar, que el principal problema de la humanidad no es la brutal distancia que separa a ricos y pobres y, en segundo, que es EE UU y no la ONU quien debe arbitrar la nueva situación.
Nazanín Amirian y Martha Zein contrarrestan, con un estilo claro y sencillo, este pensamiento radical valiéndose de su privilegiada situación de testigos directos y de una ardua tarea investigadora.
Apelando a las fuentes más actuales, analizando con rigor los diversos discursos que se generan tras la abrumadora avalancha de información, este ensayo desvela una por una muchas de las incógnitas que a todos se nos plantean respecto al llamado conflicto de Oriente Próximo.
Edita LENGUA DE TRAPO

2 jul. 2007

"Ciclo de Marte"

O colapso ambiental e social, a guerra e a degradación inaudita (desde a época das estatuas á dos caníbales) do laborioso pobo escultor que habitou a illa máis solitaria do mundo, configuran o tráxico asunto da Trioloxía da illa de Páscoa, que é o fundamento de Ciclo de Marte.
O tema xeral deste ciclo é o conflicto cosmolóxico orixinado pola autoafirmación posesiva da vida, coa súa ambición, agresión e belicosidade postas ao servizo da loita contra a oposición que a refrea.
Illa de Páscoa I: Atán, mostra nun inestable apoxeo o pobo pascoense, composto por dúas nacións, os orellas longas e os orellas curtas, cuxa integración imperfecta aparece agravada pola hegemonía despótica dos primeiros e a común escasez de recursos.
En Illa de Páscoa II: Iko, os escultores, mudados en gardiáns, penosamente custodian unha orde social imposta polas armas de pedra, na que a fame vén decimando unha población abocada ao exilio polo océano incerto, á pillaxe e á desesperación.
En Illa de Páscoa III: Ororoina, presenta a miseria alucinada dos restos do antigo pobo escultor nunha terra sen árbores e nos extremos da subsistencia. Atordados polo presente inhóspito e o medo aos espectros dunha historia homicida, homes e mulleres rosean nunha cova a súa prostración reducidos a un fato de antropófagos.
Os guerreiros celestiais, comedia fantástica, é a viaxe iniciática dun xefe samurai que cos seus homes se apresta a expiar a súa contribución inconsciente ao caos do Imperio, mediante a liberación dunha princesa e a adquisición das virtudes do desprendemento e da compaixón.
Por fin, a miscelánea Asteroides, integra pequenas pezas de tons, argumentos e escenarios diversos.
A de Millán Picouto é unha obra dramática en verso, inusual no panorama das letras galegas, e incluso hispánicas, chea de forza, esplendor verbal e significación.
Edita LINTEO