22 nov 2008

"El último patriarca"

La autora
En cuestión de semanas, la hasta ahora casi desconocida Najat el Hachmi (Nador, Marruecos, 1979) se ha convertido en un fenómeno literario y, sobre todo, social; máxime en Cataluña, donde reside desde ya hace veinte años. Najat el Hachmi ha sido galardonada con el Premio Ramon Llull (llamado el Planeta de las letras catalanas) por su novela El último patriarca, cuyo original ha sido escrito en catalán.
Tal como la escritora ha subrayado, en Marruecos el patriarcado, en aplicación de criterios de raíz islámica y marcado sesgo islamista, es un orden social que no perjudica sólo a la mujer y a la hija, sino que condiciona todas las actividades sociales, incluida la cultura y la economía.
Najat el Hachmi narra una historia en la que describe los hábitos imperantes en las familias norteafricanas, en las que un machismo pseudo-religioso con altas dosis de violencia otorga poder casi ilimitado a los varones que ejercen de jefes de familia.
La trama está protagonizada por una joven que, enfrentándose a la figura del padre-patrón, busca la libertad y rompe con un orden de cosas que la impide desarrollarse humana y culturalmente.
Edita PLANETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.